sábado, 4 de noviembre de 2023

Casa Calvet, de Gaudí, de camino a Maria Girona

Después de ponernos la vacuna de la gripe (la del Covid, el martes, no somos antivacunas, sorry) y, aprovechando que estábamos por la zona del Ensanche, decidimos ir a visitar la exposición de la pintora Maria Girona, una artista que nos gusta mucho, en la Fundació Vila Casas, en la calle Ausias March. Pero resulta que por el camino nos topamos con la Casa Calvet, de Gaudí, en la calle Caspe. G.U. la había visto por última vez en el siglo pasado y siempre es un placer pasar por delante, aunque no se pueda visitar.

Antoni Gaudí, Casa Calvet, Barcelona (1899) / [granuribe50 / (3/11/2023)]
Es un edificio entre medianeras, que proyectó Gaudí para "Hijos de Pedro Mártir Calvet". Se trataba de una próspera empresa catalana del ramo textil, que dedicó la planta baja y sótano a almacén y el resto a viviendas; la de la planta principal (la de los propietarios, claro), mucho más amplia y lujosa. Es la primera obra que diseñó el arquitecto en el Ensanche de Barcelona. La seguirían la Casa Batlló —con la que tiene concomitancias— y la Casa Milà ("La Pedrera").

Se trata de una fachada de piedra arenisca, bien compuesta, de diseño equilibrado y simétrico, pero de resonancias barrocas, tales como los tímpanos que la rematan; quizá por todo eso dicen los expertos (de Gaudí ahora son multitud) que es "conservadora". En efecto, tanto equilibrio es algo inusual en el Gaudí posterior, pero la Casa Calvet ya presenta referencias, como los balcones trilobulados, que anunciaban lo que vendría después.
Antoni Gaudí, Casa Calvet, Barcelona (1899) / [granuribe50 / (3/11/2023)]
Llama la atención que el Ay Untamiento permita esas antiestéticas pintadas en las persianas de la planta baja, en un edificio que ya fue declarado Bien de Interés Cultural en 1969. La rampa de salida de un parking, con el mobiliario urbano que conlleva, dificulta una observación tranquila del edificio, a pesar de que la calle tiene poco tránsito y casi no hay turistas por allí; se ve que no debe de salir en las guías al uso. Además del portal, otra de las puertas es un restaurante y la quinta no sabemos, aunque quizá estaba destinada a la entrada de carruajes.
Antoni Gaudí, Casa Calvet, Barcelona (1899). Planta tipo.
La distribución es la habitual en otros edificios del Ensanche, con dos viviendas por planta, galería acristalada en la parte posterior y varias piezas ventilando a través de los patios de luces. Eso obliga, en las casas con cinco balcones en la fachada de la calle, a que uno de los pisos disponga de tres y el otro de dos, algo que se solía compensar en la parte trasera. La tendencia es la de ir fragmentando estas viviendas hasta conseguir cuatro en cada nivel. La pela és la pela.
Antoni Gaudí, Casa Calvet, Barcelona (1899) / [granuribe50 / (3/11/2023)]
Se construyó en 1899, y en 1900 obtuvo el primer premio de la primera edición del Concurso Anual de Edificios Artísticos de Barcelona, único galardón que Gaudí recibiera en vida. Y eso a pesar de que nuestro hombre, un tipo de genio vivo, se negara a suprimir la coronación del edificio, que sobrepasaba claramente la altura permitida en la zona.
Antoni Gaudí, Casa Calvet, Barcelona (1899) / [granuribe50 / (3/11/2023)]
Como se puede apreciar, la tribuna principal de la vivienda de la familia Calvet está especialmente trabajada, y en la fachada se encuentran pequeñas simbologías imperceptibles, alegóricas a la profesión y aficiones de los propietarios.
Antoni Gaudí, Casa Calvet, Barcelona (1899) / [granuribe50 / (3/11/2023)]
Como hemos dicho, no se puede visitar ni acceder al interior. De hecho, hay una especie de barrerita en la entrada. Pero G.U., que es un sujeto un poco iconoclasta cuando le interesa algo, la eludió y traspuso el umbral de la fachada un metro para fotografiar el hermoso alicatado de baldosas azules con composición en forma de remolino que se encuentra en el zaguán. ¡Compréndalo ustedes!, no podía abandonar el lugar sin retratarlo. Pero salió un trajeado individuo, que resultó ser el portero de la finca, quien procedió a llamar "gilipollas" a este bloguero por haber contravenido la prohibición (*). 
Antoni Gaudí, Casa Calvet, Barcelona (1899)
Esas baldosas también se utilizan en toda la escalera del edificio, a la que no se pudo acceder por ser propiedad privada, y el portero se presentaba un punto vociferante y agresivo. Las fotos de ella están, por tanto, tomadas de Internet.

Todavía silbándole los oídos, porque G.U. les confiesa que nunca nadie le había llamado gilipollas, que él recuerde, se dirigió ya a la sede de la Fundació Vila Casas para ver la exposición dedicada a Maria Girona, una pintora a la que las instituciones —especialmente la Generalitat— han hecho poco caso, al igual que a su marido Albert Ràfols-Casamada, otro monstruo, de estilo diferente. Pronto publicaremos lo que vimos allí. ¡Permanezcan atentos a la pantalla, please!



* La premura en salir de allí, de la que hablaba G.U. es la que le impidió apreciar y retratar el hermoso picaporte de la puerta, una pieza que conoce bien Tot Barcelona, quien en 2016 tenía inventariadas 700 aldabas. Nos suministra el siguiente enlace a El Periódico, donde se explica el asunto:

22 comentarios:

  1. Muy bien¡¡¡
    Gracias...
    te ha faltado hablar de su picaporte, también diseñado por él...
    Te dejo el enlace del 2008, creo que está el último
    Un abrazo
    https://totbarcelona.blogspot.com/2008/08/los-picaportes.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por la información. La próxima vez que pase por allí intentaré admirarlo sin que me despida el portero.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. https://www.elperiodico.cat/ca/barcelona/20160902/tres-pics-i-repico-5357194

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me despidieron con cajas destempladas y tuve que salir como alma que lleva el diablo. Me sabe muy mal que me pasara desapercibido el picaporte de la puerta, que estaba abierta, y no poder admirarlo (ni hacerle una fotito). Gracias por la información. He puesto una adenda en el texto.
      [img]https://estaticos-cdn.elperiodico.com/clip/66f10830-081f-45bf-9e33-ce41ff9680c8_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpg[/img]

      Eliminar
  3. Un edificio magnífico, con una composición equilibradísima. En cuanto a la decoración interior diría que las columnas salomónicas recargan demasiado un barroco que ya de por sí es como un "galimatías de hojarasca".
    Es una pena que los grafiteros se empeñen en estropearlo todo, es una falta de respeto y una falta de sensibilidad del ayuntamiento por permitirlo.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un edificio magnífico, lleno de equilibrio en lo que se refiere a la fachada. En cuanto al vestíbulo y escalera, no pude acceder y no los conozco más que por fotografía. Y lo que veo no me gusta, me remite a alguna otra obra de Gaudí un poco tétrica y recargada. En efecto, esas columnas salomónicas "cantan como una almeja".
      En cuanto a las persianas y los "artistas" que las "decoran", no debe extrañarnos que las de todo Barcelona estén así, si en una casa como esta lo están (estaban exactamente igual en las imágenes de Google Street, que deben de ser antiguas) y no se hace nada.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. La forja de los balcones, es la nota que destaca que te inclina a mirar hacía arriba,suelo hacerlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú con tu bici lo tienes bien, eres como "Aquiles el de los pies ligeros" de la Ilíada, pero sobre ruedas. Espero que tus tendones sean más fuertes que los del susodicho. Esto te permite recorrer largas distancias y pararte a ver lo que te da la gana...
      Saludos.

      Eliminar
  5. El edificio me parece magnifico, es agradable de ver. Estos de las pintadas, todos se piensan que son Vincent van Gogh, siempre pintan lo mismo, ¿serán los mismos aqui y alli? o simplemente ¿serán igual de idiotas?, he ahí la cuestión.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, Daniel, si en un edificio así, catalogado y obra de una figura como la de Gaudí, las persianas están ·decoradas" así, ni te cuento cómo están las del resto de la ciudad. Como hay muchos locales que han "bajado la persiana" por las subidas en los alquileres, se presta a la acción de estos artistas, émulos de Van Gogh.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Yo tampoco soy antivacunas GRAN URIBE, pero a la vista de sus efectos, cada vez les tengo tanto o más respeto como a las enfermedades que pretenden evitar, sobre todo si las enfermedades contra las que te vacunas son leves… mi madre casi se nos va la semana pasada por la vacuna de la gripe, por culpa de la del covid he perdido a tres personas muy directas y cercanas.. en fin, que deseo que a ti te sienten bien y cumplan su cometido : )

    Preciosa esta fachada, sobre todo la originalidad de sus balcones ( no sabía que se llamaban trilobulados : ) , ya lo hemos comentado en otra ocasiones, amén de ellos, la forja en Gaudí es un plus a sumar a su obra y sí, resulta triste que se permitan las pintadas de la parte de abajo y esas totalmente antiestéticas vallas de la entrada al parking. Impresionante esta foto en perspectiva desde debajo de ese balcón principal y preciosísimos estos mosaicos que muestras al detalle… cuantísimas cosas nos perdemos por falta de observación! Así que gracias por jugarte la vida con ese energúmeno … ¡increíble su interior! Parece un santuario ¡ .. permaneceremos atentos a tu pantalla, no lo dudes.. mil gracias por tu esfuerzo! Esta vez más que ninguna otra ; )

    Un abrazo muy fuerte y feliz doingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Essso...essooo, María ¡¡ feliz doingo...o como se llama..pero que sea feliz jajajaja

      Eliminar
    2. jaja ya sabes MIGUEL q cuando me pongo a invertir letras, o comérmelas o qué se yo q barbaridad ortográfica no es por abusar de ninguna sustancia tóxica, es q mi cerebro ha venido defectuoso de serie ... así q si ayer era feliz doIngo hoy feliz Unes...y mañana en vez de martes Does...lo dejo q esto de desvariar tan temprano no debe ser bueno ;) Muchos besos !!!

      Eliminar
  7. Si quieres que te diga la verdad, me gusta más esta fachada que la de la casa Batlló. No entiendo de arquitectura, pero me gustan las cosas simples y equilibradas. Supongo que pedir simplicidad y equilibrio a Gaudí quizá sea mucho pedir, pero para mi gusto esa casa reúne ambas condiciones, por lo menos lo que da a la calle. En cambio, no me gusta el interior en esa parte que se intuye de la escalera. Lo veo un poco grutesco.
    Muchas gracias
    F.G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro de las tres obras entre medianeras que tiene Gaudí en el Ensanche de Barcelona propiamente dicho (a la Sagrada Familia la damos de comer aparte), me gusta mucho La Pedrera (casa Milà) (exterior e interiores) y también la casa Calvet (exterior). En cambio, de la casa Batlló prefiero los interiores, que están muy bien. De todas formas, Gaudí siempre es Gaudí.
      ¡Muchas gracias a ti por la visita!

      Eliminar
  8. G.U. por si te sirve de algo, para el próximo año, en el Hospital Moisses Broggi, edificio B.
    Situado en C/Oriol Martorell i Codina 12 de Sant Joan Despí (hay parada de tranvía),ponen a la vez las vacunas de gripe y Covid(una en cada brazo, claro).Ya sé que al ser de Muface, te has tenido que poner la vacuna de la gripe en centro concertado, pero ahí te ponen las dos el mismo día. Puedes pedir cita previa en /Salut o bien ir directamente los sábados, toda la mañana.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información. Yo no sabía eso y nos pusimos la de la gripe en DKV (calle Urgel). Como por Internet no me aclaraba para la otra y en el CAP de mi barrio (Montnegre) decían que no tenían agenda abierta, llamé al 061 y me dieron cita en el CAP Casernes (en San Andrés), ofreciéndose a ponernos las dos. Como ya tenía una puesta me pusieron ayer la del Covid en ese CAP. De todas formas, he de reconocer qeue me da un poco de "yuyu" ponerme las dos a la vez.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Gran Uribe, después de saltarme sin decir nada muchas entradas de la situación política actual -que prefiero no comentar-, entro para decir que hace años, en una visita a Barcelona, comimos en el restaurante de la Casa Calvet justo después de visitar el Palau de la Música por dentro. Nivelazo el de aquel día. Del espacio del restaurante decir que algo quedaba del espíritu de almacén textil que fue. Como me gusta el Modernismo, en todas sus vertientes (Art Nouveau, Jugendstill -la que más-, Modernismo...), me gusta Gaudí, aunque prefiero entre sus obras La Pedrera. También, ya tirando por la vena histórica, lo que es del siglo XIX o principios del XX, me gusta sólo aunque sea por vestigio del pasado. Un saludo.
    Mateo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Procuro dedicarme con cuentagotas a las cosas que opino de la política. Me resulta cansino ese tema. Aunque si a ti te perecen muchas... Cada vez me dedico más al arte, que es lo que más me tranquiliza en esta época. Lo que ocurre es que me desplazo poco y no siempre tengo ganas de hacer "reportajes".
      No conozco ese restaurante de la calle Calvet , aunque vi que hay uno. Supongo que está muy bien puesto; si además se come bien, miel sobre hojuelas. Gracias por tu visita y por la información.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. No es que me parezcan muchas, es que me llevarían a poner cosas que igual luego no me gustaría releer. Respecto al arte, uno es un aficionado de cuarta categoría y para decir algo con fundamento igual no me llega. Algo ya he aprendido del tema en este blog, así que sólo me queda dar las gracias por ello.
      Mateo.

      Eliminar
    3. A mí me pasa al revés: pienso que si no digo lo que pienso, luego me avergonzaré de no haberlo dicho en su momento.
      ¡Gracias a ti por la visita y el comentario!

      Eliminar