viernes, 8 de diciembre de 2023

Celebrando la Inmaculada

Es un tema que no a todo el mundo agrada. Lo hacemos hoy —porque nos gusta y nos da la gana— con estas pinturas dedicadas a la Inmaculada, muchas de las cuales forman parte de la crónica visual de la infancia de G.U. ¿Por qué?, quizá se pregunten ustedes...

Primera Comunión de Gran Uribe
Porque solían figurar (sobre todo las que pintó Murillo), en muchas estampitas de esas que se ponían en aquellos misales que usábamos en los oficios religiosos y que se regalaban a modo de recordatorio del día de la primera comunión. Aclaremos que quien esto escribe estudió en un colegio de curas de los de antes, como saben los seguidores más fieles. Cada día confesión, misa, comunión y, al acabar la hora de estudio, rosario. No les extrañará que G.U. haya salido como ha salido de todo aquello. 



Pues bien, a lo que íbamos. Para quien no lo sepa —no habrá muchos, porque esto solo lo sigue gente "enterada"— digamos que el dogma de la Inmaculada Concepción es una creencia del catolicismo que sostiene que la Virgen María, madre de Jesús, a diferencia de todos los demás seres humanos, no fue alcanzada por el pecado original sino que desde el primerísimo instante de su concepción se mantuvo inmaculadamente "limpia de todo pecado". Una suerte.
1) Murillo (Museo del Prado); 2) Velázquez (Museo del Prado); 3) Ribera (Agustinas Recoletas, Salamanca);
 4) Zurbarán (Museo del Prado)
Aquí, en España, fue un motivo iconográfico recurrente a lo largo de los siglos y muy especialmente durante el barroco, en el siglo XVII. Sin duda debía de tratarse de un encargo muy habitual también para los pintores más conocidos, porque todo dios, empezando por los reyes, continuando por los prebostes de la Iglesia —que eran los que cortaban el bacalao— hasta acabar por el último pelafustán con pasta, estaba abducido por este mito, que acabaría siendo declarado dogma de fe por Pío IX mucho después (en 1854). Y "qui paga, mana", como dicen por estos lares, no sin razón.
1) Rubens (Museo del Prado); 2) Valdés Real (Museo del Prado); 3) El Greco (Museo Nacional Thyssen-Bornemisza);
4) Goya (Museo del Prado)
Habrán observado que la mayoría de estas pinturas están en el Museo del Prado. Pues bien, ahora que nuestro nuevo y flamante ministro de Cultura, el catalán Urtasun, desea descuartizarlo y repartirlo por ahí (quizá con ánimo de ir quitando cosas a Madrit), pueda llegar a Barcelona alguna de esas piezas.

8 comentarios:

  1. De todos, el más guapo sin duda GU, de hecho los que están a la diestra y siniestra del Sr. Director, hasta asuntan un poco, el que está a tu lado parece una pequeñá estatua de hielo, el de la derecha un pequeño místico a punto de elevarse al cielo, como la Virgen.. el q está a tu izda. tb muy rico y los del extremo derecho tb... una fotografía preciosa! Y sobre las Vírgenes sin duda me quedo con la dulzura de las de Murillo y el caroscuro de Zurbarán a lo Caravaggio ... no me cuentes más cosas de lo que quieren hacer estos destrózalo todo profesionales, que no quiero pillar manía a nadie : ) Más abrazos y buenos deseos en tu día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que reconocer que mi presencia ennoblece esa fotografía, que ya de por sí me gusta mucho. Sin duda, soy el mejor plantado de todo el elenco y el más elegante. No había reparado en mis vecinitos, pero alguno se las trae. Recuerdo algunas cosas de aquel día "inolvidable", pero no reconozco a casi ninguno de mis compañeros. A mí también me gustan las de Zurbarán y Murillo. En cuanto a los museos, lo mejor que podrían hacer es dejar las cosas como están. Un museo de ese prestigio no se debe desmembrar, pero los políticos están para eso, para crear problemas inexistentes y aportar soluciones equivocadas...
      Un abrazo fuerte y muchas gracias por tus buenos deseos...

      Eliminar
  2. Me quedo con la de Murillo,que tantas veces la pinté de pequeño,con aquellos colores que se difuminaban con un algodón. Días de las Conchis,. las Puris. Un día importante,porque ponemos el Misterio,el Belén, para cantarle villancicos catalanes y flamencos.Para completar,los nietos colocan el árbol de Navidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el de Murillo era el más clásico y el más habitual. Yo no lo dibujé y coloreé, pero he encontrado la plantilla para hacer lo segundo.
      [img]https://i.pinimg.com/736x/57/72/f3/5772f32777639e8c2b64afff5bbdb060.jpg[/img]
      Saludos

      Eliminar
  3. Desde luego, el barroco sevillano, Zurbarán, Murillo y Valdez Leal, son los que más se dedicaron a la iconografía del asunto. Pero me quedo con El Greco.
    Como estos prendas, los políticos, lo han destrozado todo, que es lo que hacen aquellos que no saben hacer otra cosa, no deseo ni opinar.
    Un abrazo y buena foto.
    Amén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, me ahorro repetir mi opinión acerca de los museos. En cuanto a las pinturas, aunque no sea mi tema preferido ese de la Inmaculada, Murillo me parece imbatible...
      Y en cuanto a la foto, la he pillado por uno de mis cajones y me ha hecho gracia reencontrarla...
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. En el Prado he visto exposiciones itinerantes, temáticas, esto sí que se puede hacer con otros museos de España, pero temporales ,luego a casa, que es donde se está bien. Además en los sótanos, el museo almacena muchos cuadros, que valdría la pena verlos, podrían nutrir a los de provincias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los grandes museos lo son y no me parece una buena idea descuartizarlos.
      Saludos.

      Eliminar