domingo, 10 de diciembre de 2023

Finales de otoño en compañía de Platero

Ignoramos si les ha pasado a ustedes alguna vez. Se compran unos libros, les acuden preocupaciones varias y algunos se quedan olvidados y acaban en un estante. Hoy nos ha ocurrido en esta casa. Doña Perpetua estaba ordenando sus libros y, de repente, ¡zas! aparece uno que no lo habíamos vuelto a ver desde aquel lejano 2014. Lo editó Anaya, con ilustraciones estupendas de Thomas Docherty. Incluso le dedicamos un "post" en los albores de este blog, que se titulaba 100º Aniversario de Platero y yo.

Pues bien, lo ha retomado Gran Uribe, lo ha releído por enésima vez y, qué decir que no sepan, es muy bueno y se ha llenado de paz y tranquilidad, que buena falta le hace. Hoy nos quedamos con este capítulo, por venir más al hilo de esos finales del otoño, pero otro día será otro, según pasen los días.

CIV CAMINO
¡Qué de hojas han caído la noche pasada, Platero! Parece que los árboles han dado una vuelta y tienen la copa en el suelo y en el cielo las raíces, en un anhelo de sembrarse en él. Mira ese chopo: parece Lucía, la muchacha titiritera del circo, cuando, derramada la cabellera de fuego en la alfombra, levanta, unidas, sus finas piernas bellas, que alarga la malla gris.

Juan Ramón Jiménez, Platero y yo
"Camino" (ilustración de Thomas Docherty)

Ahora, Platero, desde la desnudez de la ramas, los pájaros nos verán entre las hojas de oro, como nosotros los veíamos a ellos entre las hojas verdes, en la primavera. La canción suave que antes cantaron las hojas arriba, ¡en qué seca oración arrastrada se ha tornado abajo!

¿Ves el campo, Platero, todo lleno de hojas secas? Cuando volvamos por aquí, el domingo que viene, no verás una sola. No sé dónde se mueren. Los pájaros, en su amor de la primavera, han debido decirles el secreto de ese morir bello y oculto, que no tendremos tú ni yo, Platero...

7 comentarios:

  1. Cien años los tuvo ese libro en 2014, tal como publiqué entonces.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ah , es que
    solo leí el
    texto del
    recuadro .

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué cosa más bonita! leí Paltero y Yo hace muchísimo, es lo único que he leído de Juan Ramón Jiménez y me pareció algo delicioso, gracias por recordárnoslo. Este pequeño pedazo, es un claro ejemplo de su ternura, de esa forma tan mágica de describir realidades cotidianas convirtiéndolas en extraordinarias, con unas imágenes tan visuales que parece que estás viendo lo que te describe, porque no me digas que no es casi fotográfico esto de " Parece que los árboles han dado una vuelta y tienen la copa en el suelo y en el cielo las raíces" ... en fin, mil gracias por este ratito, un abrazo muy fuerte .. ah! y a ver si al menos ese espectador del infarto salió adelante, ya que chafó el partido jaja pobre ! : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una obra maravillosa y esa imagen que destacas es muy buena. Por casualidad lo estuvimos hojeando ayer y se me ocurrió incluirlo en el blog, que me sirve de referencia de algunas de las cosas que se "me pasan por las mientes"o que me llaman la atención en diferentes momentos.
      En cuanto al espectador, falleció, no se le pudo reanimar allí en las gradas y no era fácil llevarlo a otro lugar mas adecuado para tratarlo del infarto. DEP. El partido Granada-At.Bilbao fue suspendido.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Se creyó durante un tiempo que Platero y yo era un libro para niños, pero no es así, es un libro muy profundo que habla del tiempo, la belleza y la muerte, cuyo mensaje es mejor comprendido a cierta edad cuando ya se ha sentido el escalofrío de la vida. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Creo que Joselu ha expresado lo que deseaba decir, sobre todo en su última parte.
    Que no es un libro para niños, aunque lo parezca; que se ha de leer y que después se ha de hacer una relectura, y que entonces empezaremos a encontrar el sentido.
    Creo que habla más de la muerte que de la vida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con lo que comentáis ambos, Joselu y Miquel. El hecho de que salga un burrito no implica que sea un libro infantil en absoluto. Y sí, habla del tiempo, de la belleza y la muerte, Se puede apreciar también en este fragmento.
      Un abrazo.

      Eliminar