viernes, 18 de diciembre de 2020

«Los principales médicos de nosotros mismos»

«Fue Mark Twain quien tuvo la humorada de leer su propia esquela mortuoria. Estaba haciendo una tournée por Gran Bretaña para acumular unas ganancias que facilitaran su patrimonio de escritor, siempre frágil, cuando leyó que en su natal Estados Unidos acababa de publicarse la noticia de su fallecimiento. Su sentido del humor replicó con una nota donde certificaba que la tal noticia de su muerte era prematura». [...]
(Gregorio Morán / (12/12/2020)
Pues sí, prematura ha sido la presunta defunción de Gregorio Morán, que no ha sido tal, aunque fuera muy celebrada en algunos ámbitos (tiene bastante gente que no le da los buenos días si se lo cruza). Pero ha sido eso, prematura, de lo cual nos alegramos mucho, es un faro que ilumina; en su "Sabatina intempestiva" nos narra el asunto hospitalario, en un hospital privado, ojo. Lo hizo el pasado sábado, bajo el título Una noticia prematura.



Tiempos complejos para los que tenemos problemas de salud y no sabemos muy bien nada de nada.  «Creo que ya me ha pasado otras veces y era 'esto'», «creo que puedo esperar al año que viene», nos decimos. O, si no es así, «¿a quién nos dirigimos?», «¿nuestro problema es grave o no, terminal o no?», «¿será seguro ese lugar donde me he de hacer el análisis?», «¿estará de baja mi médico y habrá otro?»,« ¿y si consulto el asunto por Internet ?, o si llamo por teléfono ¿lo cogerá alguien y podré hablar con algún médico?». Y... si uno tiene tratamientos en marcha inaplazables, o tendría que hacerse alguno pero no se lo hacen por no ser considerado por no se sabe quién como de "extrema necesidad", ¿qué c*** hacer? Etc.

En fin, para qué seguir, demasiadas preguntas para tan pocas respuestas, o solo una: en estos meses nos hemos visto convertidos en los principales médicos de nosotros mismos, algo que está por encima de nuestros conocimientos. Mal pinta la cosa en estos últimos días de este año de mierda. Y "hasta aquí puedo leer», no les queremos amargar el día.

7 comentarios:

  1. Hacemos de médicos de nosotros mismos porque los médicos asignados no nos atienden. El sistema sanitario está hecho una auténtica porquería, llamas y no te contestan, la mirada clínica se hace de forma digital, o sea, sin mirar. Dicen que los ambulatorios están colapsados y vas al ambulatorio y compruebas que es mentira, que allí hay algunos empleados en el mostrador charlando entre ellos y cuando preguntas, te miran con displicencia y dicen que el facultativo ya te llamará por teléfono y luego no te llama. Reclamas y las líneas de teléfono siempre están ocupadas, el sistema no funciona, pienso que está gestionado por auténticos irresponsables con carnet de irresponsable.
    Con esto de Gregorio Morán me había asustado.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, los teléfonos es casi lo que más nervioso me pone. Hay quien se acoge a esto del Covid para hacer menos de lo que debería, diciendo que hace más de los que puede. De esos también los hay en este país de espabilados.

      Eliminar
  2. Simplemente estoy acojonado. Poseedor de tres operaciones de corazón y cambiante de signo zodiacal por las tiroides ( de Acuario pasé a ser Cáncer), estoy en manos de los médicos del Clinic desde hace tiempo.
    Para el corazón, no te me rías porque lo que te digo es real, me dieron una máquina que tengo instalada en casa, si, una máquina, que va directamente al DAI (desfibrilador) y comunica con la central del Clinic por si hay alteraciones de: ritmo, diafragma, tensión, agotamiento, batería..etc, funciona por wifi y está conectado las 24h. y traralarí que te vi.
    Así que yo soy un "paciente tecnologicamente tratado", y que me den, porque ya no hay visitas, ni saludos, ni buenos días con la doctora que me llevaba.
    Ahora es la máquina, tal como suena.
    Salut y que me den por...wifi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá la wifi no nos falle, Miquel. Saludos y a ver si pasa todo esto, y que lo podamos ver. Y si algún familiar que vive lejos se te pone malo, peligro y a ver cómo nos apañamos.

      Eliminar
  3. Cuando la médico del pueblo donde resido no quiere atender a los pacientes directamente, se me sube la sangre al campanario. Si tiene miedo a los virus que se ponga las medidas preventivas, los cajeros de los supermercados tienen trato diario y esos no están "titulados", si esta señora tiene miedo a los virus que se hubiese metido encofradora, guarda forestal o mecánica de camiones.
    Mi padre murio de neumonia hace unos años, cuando la gripe A. Gozaba de una salud de hierro, de hecho, la primera vez que fue a Urgencias fue cuando lo lleve yo dos días antes de morir, la siguiente fue mi hermana el dia despues, y esa noche murio de neumonia.
    Como no tenía la Gripe A, pues a tomar por culo, ni un mal antibiótico. Denunciamos al Hospital y eso es otra historia, es la mafia de batas blancas que deja a Vito Corleone a la altura del barro. Pero como digo es otra historia. Ahora asistimos impasibles a como no se quiere auditar sobre este tema, digo auditar para mejorar, para resolver errores para futuros casos, pues ni eso quieren hacer. Son unos delincuentes institucionalizados. Y no quiero alargarme.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está entendido , Daniel. Tú eres más joven que yo, y hablas de cosas de tus padres. Ya entonces todo esto era un desastre y ahora ni te cuento. Me abruma bastante todo esto, y mi conocida hipocondría no me ayuda en absoluto.

      Eliminar
  4. Otra a la que dan visita telefónica. Además me dicen que me llamará la doctora el día 11 de enero y cuando pregunto la hora, me dicen que no lo saben que esté pendiente del teléfono. Vale. No sé qué pensar. MJ

    ResponderEliminar