miércoles, 9 de enero de 2019

Velázquez en CaixaForum

Hacía tiempo que Gran Uribe quería pasarse por CaixaForum Barcelona para ver la exposición "Velázquez y el Siglo de Oro", con pinturas del Museo del Prado, pero la última vez que lo intentó, recién inaugurada, resultó imposible por el gentío. Y es que el genio sevillano tiene mucho gancho, incluso en Barcelona, a pesar de que se pasó media vida pintando en Madrit para Felipe IV, un rey que reunió la mayor colección de pintura que hubo en Europa en su tiempo.

Tal como nos temíamos, Velázquez es el señuelo, porque hay pocas obras suyas. Son siete, pero se nos ha explicado que el Museo del Prado no puede prestar a la vez más de siete obras de un mismo pintor, algo que resulta lógico.

El príncipe Baltasar Carlos (cartel de la exposición), Felipe IV y Esopo, en las salas de CaixaForum
Pero las que hay son muy buenas, aunque no estén in situ ni el El aguador de Sevilla ni la Vieja friendo huevos, dos de las favoritas de este bloguero (tienen presencia virtual en una pequeña pantalla); ni, por supuesto, Las meninas.

El escultor Martínez Montañés
(Velázquez)
Adoración de los Reyes Magos
(Velázquez)
Bufón con libros
(Velázquez)

Pero hay también obras religiosas de otros grandes pintores españoles, como Alonso Cano, Murillo o Zurbarán.

Cristo muerto (Alonso Cano)
La Sagrada Familia del pajarito (Murillo)
El Salvador bendiciendo (Zurbarán)

También están Brueghel el Viejo, Tiziano, Rubens y otros muy buenos, de algunos de los cuales G.U. no tenía noticia.

Gusto, oído y tacto (Brueghel el Viejo)
Venus recreándose con el amor y la música (Tiziano)
Olvidábamos a Ribera, otro de los favoritos, con el San Pedro liberado por un ángel. Y después de esas emociones estéticas, una gran alegría, porque en el bar de CaixaForum se ha encontrado a un buen amigo al que hacía meses que no veía, que se estaba tomando un pincho de tortilla y una copa de vino, una sabia elección a la que uno se ha apuntado sin pensarlo dos veces. Un digno remate para una visita estupenda.

San Pedro liberado por un ángel (Ribera)

9 comentarios:

  1. Ummmm, me falta "El jardín de la villa de los Médicis", que como bien sabe es el primer cuadro impresionista de la historia, adelantándose en 350 años a Manet, y sus "impresiones bajo el sol"
    Velazquez salió del estudio (la escuela de Barbizón copió el detalle), y pintó durante un período a la misma hora el jardín y sus cipreses.
    Se olvidó de los tonos oscuros, de las líneas y contornos, de las pinceladas precisas del color puro.
    Y a pinceladas cortas, a colores mezclados en la retina, a la misma hora solar fuera del estudio, y al olvido de la presición figurativa, fue moldeando un jardín que hoy por hoy, y eso que hay verdaderos artífices y de muchas escuelas (ahora me viene la de Olot), es insuperable.

    Un abrazo.
    Gracias por la información
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, y es una lástima. La obra que más se le aproxima es la que pintó su yerno Martínez del Mazo, titulada "El Arco de Tito en Roma", que sí está en la exposición.

      Eliminar
  2. No conocía la existencia de esa exposición (o muestra, como se dice ahora). De haberlo sabido, le habría buscado un hueco en esos tres cortos días que he pasado recientemente en Barcelona. Y, por cierto, ¿cuándo termina?
    El Tapir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La muestra, como dice usted, se acaba el tres de marzo de 2019. Vale la pena el esfuerzo, porque son obras que si no es en "Madrit" o en un libro es difícil verlas.

      Eliminar
  3. Y ahí va una modesta crítica: me ha costado mucho acertar con las imágenes propuestas para "verificar que no soy un robot". Salen en un tamaño tan pequeño que muchas veces tienes que echarlo a suertes para dar en el clavo.
    El Tapir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no depende de mí, Tapir, depende de Google. Ya lo he experimentado cuando entro a comentar algo en otros blogs y reconozco que a veces es un verdadero enigma el que plantean con esas imágenes.

      Eliminar
  4. Gracias G.U. por la información. Aunque falten algunos, hay otros que están. Esta sí que no me la pierdo. MJ

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco me la pierdo, y también le doy las gracias a gran Uribe. Lo sabía, pero si no es por su entrada, se me pasa.

    ResponderEliminar
  6. Sigo en mis pensamientos pero me lo pones facil https://lostbarcelona.blogspot.com/2019/01/velazquez-en-barcelona-divertimento.html

    ResponderEliminar