viernes, 4 de enero de 2019

Noticias de Ibiza (1)

De vuelta del Centro de Salud de Ibiza, lugar al que Gran Uribe ha acudido esta mañana a instancias de su suegra, ha pasado por delante de un cartel de 2011 que le ha llamado bastante la atención (véase fotografía inferior derecha), sobre las presuntas obras de recuperación de ses Feixes, un humedal protegido (cada vez menos) que supone una importante traba a los ambiciosos planes inmobiliarios de los que manejan el cotarro por estos lares.

No vamos a poner en duda ahora el "Estado de las Autonomías", ese "modelo de éxito" (un ‘mantra’ que también se repite, sin demostración objetiva alguna, en lo que se refiere a la "inmersión lingüística", pongamos por caso). Estamos ahora lejos y tampoco es cosa de hablar de la Generalitat de Cataluña, cuyas deficiencias siempre se acaban atribuyendo al perverso Estado central (Madrit), como no les habrá pasado desapercibido a ustedes.

Entrada al Consell Insular d´Eivissa
Pero G.U. sigue preguntándose a día de hoy, por ejemplo, para qué demonios sirve el Consell Insular d´Eivissa. Se trata de una institución que tiene un presupuesto de cien millones de euros al año, en la que trabajan unas ochocientas personas, entre políticos y funcionarios (muy bien pagados unos y otros), en un macroedificio que costó una millonada, presidido por una farisaica pancarta de "REFUGEES WELCOME" (¡qué jeta, madre del amor hermoso!) y que alberga en su interior, básicamente, la más absoluta ineficacia y desidia. En el caso que nos ocupa, todos los defectos y mancances se acaban achacando al Govern Balear, de Mallorca (la "bestia negra"), del que depende, y es de suponer que en Mallorca se hace lo propio con Madrid.



Joan Lluís Ferrer es un estimable periodista, que ejerce de "mosca cojonera" en Diario de Ibiza. Su libro La destrucción del paraíso levantó ampollas, porque en él cantaba las cuarenta al lucero del alba. En su articulo del día de fin de año pasa revista a un repertorio de incumplimientos de los políticos de aquí, del que seleccionamos solo algunos. Dice así:

«Importantes proyectos y obras de suma importancia para la isla de Ibiza, que en su momento fueron anunciadas a bombo y platillo por los gobernantes de turno y que, encima, se anunciaron como de "inminente ejecución", permanecen perdidos en una especie de agujero negro político-administrativo.

—La estación de autobús del edificio Cetis dio sus primeros pasos el 19 de abril de 2005, cuando se colocó la primera piedra del inmueble. Hoy, trece años después, sigue sin haber fecha para poner en marcha este servicio tan esperado, aunque, una vez más, se sigue anunciando como "inminente".

—Las obras del Parador de Turismo permanecen atascadas y, pese a las también reiteradas promesas, siguen sin fecha de reanudación. Las obras de este establecimiento llevan siete años paradas y falta aún el 40% del proyecto por ejecutar.

—Igualmente rocambolesca es la sucesión de fracasos que acumula la transformación del primer cinturón de ronda (también llamado E-10 o avenida de la Paz) en eso: una avenida urbana, en vez de una vía rápida, como aún es. El proyecto, alumbrado en 2003, lleva quince años sin materializarse y tampoco existe, a fecha de hoy, ninguna previsión de cuándo se ejecutarán las obras. Las cosas, incluso, parecen complicarse porque el Consell tiene la intención de traspasar al Ayuntamiento la responsabilidad de redactar el nuevo proyecto, con lo que todas las gestiones empezarían prácticamente de cero.

Diario de Ibiza (31/12/2018)
Cartel anunciador de las obras de "recuperació de ses Feixes"  / [granuribe50 (4/1/2019)]
—»La recuperación del humedal de ses Feixes es otra muestra de ineficacia institucional. Ya en 1999 se anunció la aprobación de un Plan Especial para proteger y recuperar el circuito hídrico de este humedal, que acababa de librarse de la amenaza de 3.000 viviendas sólo en es Prat de ses Monges. 2019 empezará sin que Santa Eulària y Vila hayan aprobado finalmente el plan de protección de este paraje y, mucho menos, los proyectos concretos con los que se llevará a cabo dicha recuperación hídrica y ecológica».


2 comentarios: