miércoles, 30 de enero de 2019

Arranca la serie sobre la novela "Patria"

Leemos hoy en El Diario Vasco la siguiente información, referida a la novela Patria, de Fernando Aramburu:

«Este miércoles arrancan los casting que, hasta el 7 de febrero, buscarán en Gipuzkoa a más de 1.500 personas dispuestas a trabajar como figurantes en la serie 'Patria'. La convocatoria contará con procesos de selección en diferentes puntos del territorio y estará abierta a hombres y mujeres de rasgos autóctonos. «Queremos gente de todas las edades. Vamos a recrear la Euskadi de los 80, por lo que me gustaría animar también a la gente mayor a que se presente», indica Yäel Moreno, responsable de la contratación de 'extras'. [...]

Elena Irureta (Bittori) y Ana Gabarain (Miren)
»'Patria', basada en el exitoso libro de Fernando Aramburu, será primera serie de la división española de HBO. La plataforma ya ha puesto nombre a las dos actrices que darán vida a las protagonistas: Elene Irureta y Ane Gabarain serán Bittori y Miren, respectivamente, las dos amigas que acaban separadas por el terrorismo de ETA. Aunque en el libro de Fernando Aramburu no se explica en qué pueblo sucede la mayor parte de la trama, el lector intuye que la geografía descrita coincide con la de Hernani. [...] Pero está prácticamente confirmado que el lugar elegido finalmente será Soraluze».

Bueno, se refiere a Placencia de las Armas, un pueblo al que atraviesa el río Deva, y llamado de ese modo porque allí hubo importantes fábricas de armas. No sabemos si para la serie lavarán y repeinarán un poco el asunto de que se trata; pero en fin, ojalá les vaya bien el rodaje, porque tampoco podemos saber si en ese lugar encontrarán a mucha "gente amiga" dispuesta a dar la cara o más bien se moverán en "territorio comanche".

De momento, ya tenemos a las dos mujeres, Bittori y Miren. No son papeles fáciles. ¿Qué pasó entre ellas en la novela? ¿Qué envenenó la vida de sus hijos y de sus maridos, que estaban tan unidos en el pasado? La historia de sus vidas (antes y después del asesinato del Txato —el marido de Bittori—), con sus desgarros y convicciones inamovibles, nos habla de la dificultad para olvidar en una comunidad rota por el fanatismo político.

Lean, si no, las últimas líneas de la novela...

Párrafos finales de Patria, de Fernando Aramburu , Coleccción Andanzas, Tusquets editores, 2016 (pág. 642)



Como Gran Uribe no quiere que se queden ustedes con mal sabor de boca (esa novela lo consigue, y de qué manera), les deja con una cantante que siempre le ha gustado, Natalie Merchant, y con la canción Motherland (‘Patria’), con algún momento que le recuerda lejanamente al inolvidable A Hard Rain's A-Gonna Fall, del Nobel Dylan.



Where in the hell can you go far from the things that you know / Far from the sprawl of concrete that keeps crawling it's way about 1,000 miles a day? / Take one last look behind, commit this to memory and mind. / Don't miss this wasteland, this terrible place./ When you leave keep your heart off your sleeve. 

Motherland cradle me, close my eyes, lullaby me to sleep./ Keep me safe, lie with me, stay beside me don't go. / Don't you go. / Oh, my five & dime queen tell me what have you seen? / The lust and the avarice, the bottomless, cavernous greed, is that what you see? 


Motherland cradle me, close my eyes, lullaby me to sleep. / Keep me safe, lie with me, stay beside me don't go. 


It's your happiness I want most of all and for that I'd do anything at all, oh mercy me! / If you want the best of it or the most of all, if there's anything I can do at all. 


Now come on shot gun bride what makes me envy your life? / Faceless, nameless, innocent, blameless and free, what's that like to be? 


Motherland cradle me, close my eyes, lullaby me to sleep. / Keep me safe, lie with me, stay beside me don't go. / Don't go.

5 comentarios:

  1. Debido a los acontecimientos casi cotidianos en nuestro país (ver TVEN3), la palabra patria me sume en desasosiego permanente. Así también sus sinónimos : estado, país, nación, territorio...
    Salut

    ResponderEliminar
  2. A mí nunca me gustó esa palabra, siempre mencionada en contextos feos, para mí. A ver cómo adaptan la novela a formato televisivo y "si lavarán y repeinarán el asunto", como dice G.U., o conservarán el tema tal cual. MJ

    ResponderEliminar
  3. Es complicado trasladar "Patria" al formato televisivo para grandes públicos, con los enconos que sigue suscitanto este tema. Y ahora, no sólo en el País Vasco. En fin, ya veremos. Bueno, eso de "ya veremos" habrá que verlo, ya que no sé si con mi contratito con Movistar se puede ver HBO, aunque sospecho que va a ser que no...
    El Tapir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O usted paga un poco más o no podrá ver ni esas series ni los partidos importantes de fútbol.

      Eliminar