martes, 29 de enero de 2019

Totalán, los taxis y los servicios públicos

Relacionado con de la globalización, los precios, los servicios públicos, la privatización, la competencia y todo eso, David Trueba nos da su visión de lo que ha pasado en estos últimos días en su columna de hoy. Dice, entre otras cosas:

Viñeta de JM Nieto (27/1/2019)
Hubo un tiempo en que aprendías a comportarte con las películas de Howard Hawks. En ellas, las mujeres no se sometían a los hombres y ser amigo no exigía pensar igual, sino ser leal. [...]  El rescate imposible del niño Julen en Totalán nos volvió a confirmar que solo los ángeles tienen alas, pero nos recordó que existe el esfuerzo colectivo innegociable. 

Una sociedad consiste tan solo en eso, en una comunidad que se arrima unida para resolver sus dramas con lealtad. No fue accidental que el equipo de voluntarios lo conformaran bomberos, fuerzas de seguridad, ingeniería civil y servicios de rescate minero. Sin exageraciones mediáticas es habitual que estos equipos recuperen personas cada semana.[...]

Mientras crecía una ola de simpatía hacia la Brigada de Salvamento Minero, en varias ciudades españolas se desencadenaba una huelga bastante salvaje de taxistas.

VTC, con su conductor abriéndote la puerta
 En los miles de comentarios criticando lo excesos, se recordaban las malas experiencias en el taxi. Todo lo contrario de los VTC, se decía. Conductores elegantes, bien vestidos, atentos. Resulta un poco infantil no darse cuenta de que en un servicio recién llegado no ha dado tiempo para acumular malas experiencias, verlos pervertirse, envejecer sus trajes y empeorar sus coches. 


La sumisión a lo novedoso oculta una tremenda incapacidad para recordar las muchas ocasiones en que taxistas han ayudado en accidentes, atentados, partos, urgencias, porque también lo han hecho. Del mismo modo que los mineros protagonizaron huelgas salvajes cuando aún soñaban con preservar sus empleos. Había que oír los desprecios que entonces se les dedicaba.

Se puede estar al lado de los taxistas porque ellos representan la diferencia entre un servicio público y el negocio común. La comodidad de hoy del consumidor, como ha sucedido en otros sectores, es la coartada para desmembrar derechos adquiridos. Un servicio público consiste en horarios y precios regulados. En el medio plazo, todas las ciudades que destruyeron esta regulación se encontraron con el monopolio absoluto y los precios disparados. Los males del taxi, desde la zafiedad de algunos hasta la acumulación de vehículos bajo un mismo dueño o la especulación con las licencias provienen, esencialmente, de una mala regulación administrativa. Y no de lo contrario. 

Tanto PP como Ciudadanos defienden la falacia de que los servicios públicos funcionan mejor privatizados, entregados al mercado libre. Pero todo el mundo sabe que el único mercado libre es aquel que está regulado a conciencia frente a los depredadores. Más aún si el negocio se refiere a la salud, la educación, la seguridad y el transporte, los cuatro pilares de una sociedad justa. Solo cuando padecemos una tragedia somos capaces de apreciar lo que vale poseer un entramado de intereses colectivos y exigimos el músculo de lo público.

David Trueba, Solo los ángeles;  El País (29/1/2019)

5 comentarios:

  1. Parece ser que las licencias VTC se concedieron a unos cuantos ¿enchufados? de manera política (salieron a 30 y tantos euros y luego se revendieron por 30 y tantos mil). Cuando la política entra por medio, siempre recuerdo la frase de Groucho Marx "la política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". Un caso más, taxistas - VTC. MJ

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    1. Lo del rescate de Totalán, un ejemplo de colaboración.

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    2. Esa frase de Marz (Groucho) es muy cabal y acertada...

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  2. Parece ser que las licencias VTC la concedió la Generalitat. En el apartado de Vehiculos con conductor, sin licencia de taxi, entraban las limusinas de bodas, banquetes, bautizos, entierro y comuniones. Nadie dijo nada y una empresa compró lo que la Generalitat vendió (no confundir con Ay untamiento).
    No se sabe el número exacto , la cantidad ni el clausus, pero se sabe que hay en Barna casi 3500.
    No se rije por el Ay untamiento. No hay reglas. Pueden trabajar TODOS LOS DÍAS. No tienen horario fijo, como tampoco un seguro a TODO RIESGO porque son coches renting (todo incluído); tampoco un carnet específico de conductores a terceros con peligrosidad, y tampoco se sabe si tienen carnet de conducir comunitario (ojo que es importante el dato).

    No son empresa, los autónomos con taxi y licencia propia si lo son, son autotrabajadores por cuenta ajena, dado que la licencia no es de ellos, sino de una multinacional radicada en..¿Gibraltar?...

    Esto es a tener en cuenta. No es ni bueno ni malo, pero si yo compro una naranja, la quiero de Valencia, Castellón o Murcia...no de Sudafrica.
    Creo que me he explicado. Salut

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    1. Sí, perfectamente. Gracias por la información, ya que desconocía esos detalles.

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