domingo, 20 de enero de 2019

Palladio en Vicenza

Torre Bissara y Basílica Palladiana (Piaza dei Signori, Vicenza) / Andrea Palladio (1508-1580)
Basílica Palladiana, Vicenza, alzado principal
Palladio, Tercer Libro de la Arquitectura
A lo mejor se preguntan ustedes qué pinta este hermoso edificio de Palladio aquí, de composición tan equilibrada. Les cuento. La extracción de la muela (de la que les hablamos hace unos días) ha resultado más compleja de lo previsto, y G.U. se ha quedado un poco esforciado, por lo que la sacamuelas le ha recomendado unos días de reposo (fer bondat, ha dicho). Quizá si hubiéramos seguido el método tradicional (atar un hilo de pescar a la muela y al pomo de una puerta y accionar ésta de un tirón) hubiera resultado más rápido y eficaz, aunque quizá también más traumático, si cabe.

Diapositiva con una breve explicación del "Motivo de Palladio"
El caso es que, "con la pata quebrada y en casa", G.U. ha estado trajinando un poco por aquí y ha encontrado viejos apuntes de lo que impartía a sus alumnos (pocos) de bachillerato. ¡Qué tiempos! Hay algunas cosas de Grecia y Roma, del Románico, del Gótico, del Renacimiento, del Barroco, del Arts and Crafts, del Art Deco, del racionalismo y de la Bauhaus, del Pop Art, etc.; todo ello muy sencillito (G.U. no es un experto) y a l´abast de tothom, como dicen por aquí.

Lo que hoy publicamos son diapositivas de Palladio, con su clásico "motivo palladiano", mezcla de arco y arquitrabe, un recurso del Cinquecento muy utilizado por él y por otros arquitectos (Serlio fue el primero en describirlo, en su Tratado de Arquitectura, por lo que también se lo denomina "arco serliano"), probablemente extraído del templo de Adriano, en Éfeso. Pero se hizo uso de él posteriormente, sobre todo durante el periodo neoclásico. Es el arco que el propio Diego Velázquez representa en sus dos pinturas de Villa Médicis...

Diapositiva de Alfredo García, tomada de su recomendable blog Algargos, Arte e Historia
Si clican en el enlace a Algargos, verán muchas más cosas de Palladio en Vicenza, y también sus villas. Por cierto, G.U. no padece el síndrome de Stendhal, pero sabe que tardará en ir por Vicenza, aunque no lo descarta, ya que le apetecería mucho darse un garbeo por allí.

6 comentarios:

  1. Pues GU, debo decirle que en verano de 2017 me tomé una "birra" en la terraza de la Basílica Palladiana. Pero es que, como usted sabrá, Vicenza está llena de obras de Andrea. Desde la misma terraza, se ve otra obra de Palladio, en la misma plaza, soberbia toda ella. No muy lejos de allí pudimos entrar en el Teatro Olímpico, con su famoso trampantojo. Me quedé, eso sí, sin ver sus famosas villas, aunque una se veía en la distancia. Hay un bono para entrar en unas seis obras (dicho de memoria), lo que para los expertos o aficionados es apoteósico. Y se lo digo yo, que soy un aficionado de cuarta.
    Mateo M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acabas de convencer, Mateo M. Gracias. He de ir por allí, ya que soy un fan de Palladio, aunque lo de las villas es más difícil de visitar, según tengo entendido.

      Eliminar
  2. Interesante y sencilla lección de arquitectura palladiana. A mí también me han entrado ganas de ir por Vicenza...
    El Tapir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, a mí también, la verdad. Aunque, para ser justos, Palladio no fue del todo original en esa obra (ni falta que hace), ya que aplicó lo que había publicado Serlio en el libro IV de su tratado "Tutte l´opere d´architettura et prospettiva".

      [img]https://1.bp.blogspot.com/-QvyyFL8E-cU/XEZcpz0yMJI/AAAAAAAAoZE/8QLBX_bCSuMF2HdehmKckVfOAafoFRhQACLcBGAs/s640/serlio_1.jpg[/img]

      Eliminar
  3. Ah, por cierto, y a todo esto, ¿qué le ha dicho a usted la sacamuelas?
    El Tapir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un complejo asunto. La muela estaba firmemente agarrada a la mandíbula, más de lo habitual, por lo que la "sacamuelas" tuvo que recurrir al plan B: romperla con una especie de martillo pilón en miniatura antes de proceder a su extracción. En fin, esperemos que este doloroso proceso se acabe de solucionar a plena satisfacción.

      Eliminar