sábado, 26 de enero de 2019

Hoy hace ochenta años

Fragmento del editorial de La Vanguardia del 27 de enero de 1939
Al rayar el alba del día hoy, 26 de enero, se han cumplido ochenta años de la entrada de las tropas golpistas del general Yagüe en Barcelona. La ciudad se rindió con cierta mansedumbre, tras los tres años de épica que retrataron Agustí Centellas o Robert Capa, y el diario La Vanguardia se apuntó raudo a la fiesta, "como no podía ser de otra manera".

De hecho, para homenajear a Franco, eliminó 773 ediciones publicadas durante la guerra civil, numerando su edición del 27 de enero de 1939 como la 22.575 —justo la siguiente a la 22.574, que se había publicado el 19 de julio de 1936.


La guerra civil fotográfica la ganó por goleada la república, sin duda, pero para equilibrar la balanza salió a la luz hace unos meses la obra de Francisco Martínez Gascón, alias "Kautela", un fotógrafo que obtuvo diversos salvoconductos y autorizaciones para moverse con comodidad entre las filas y los altos mandos de los sublevados y que acompañó al general Yagüe en los preliminares y en la toma de Barcelona.

"Kautela, un fotógrafo en la España franquista" es un trabajo interesante, porque refleja la caída de Barcelona como nunca se había visto hasta ahora y como a muchos no les gusta recordar. Las imágenes que tomó el 27 de enero de 1939 corresponden a la misa de campaña que presidió el general Yagüe en la plaza de Cataluña, y a grupitos de barcelonesas de la burguesía catalana confraternizando con los soldados y desfilando muy ufanas en automóvil ese día por el paseo de Gracia. Tiene otras fotos tomadas unas horas antes en Esplugas, a punto de enfilar Barcelona.

6 comentarios:

  1. ¡Es la Historia...! Por cierto, aunque no las tengamos muy vistas (hablo por mí), buenas fotos.
    El Tapir

    ResponderEliminar
  2. Y la de tantos burgueses catalano-carlistas que se apuntaron a la victoria, muy catalanes ellos.
    Si se pasara listado pocos quedarían limpios del compadreo llevado con los vencedores de aquella inutilidad de guerra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi padre salió hacia la frontera cuando entraban los nacionales por la Diagonal... Una larga historia, han pasado 80 años dices, pero a día de hoy otros nazionales quieren emularlos. Y no digo mas para que no me "tildes" de mal pensado

      Eliminar
  3. Es una parte de la historia de España que puede no ser plato de gusto, pero que fue plato, qué digo plato: menú completo y durante muchos años. ¿Y sabes una cosa? Cuando yo era niño oía hablar más del alcalde Porcioles y de la Ciudad Condal, sic, que casi del mismo dictador (digo casi) Por cierto cuánto nacionalista catalán no acabaría siendo colaboracionista del régimen franquista, ¿verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo último que propones interrogativamente, te lo contesto yo afirmativamente: casi todos. Eso de la "república catalana" que muchos de mi edad o mayores se han sacado de la manga, yo diría que es para acallar su (mala) conciencia por ello y, de paso, tener una ilusión por la que vivir lo que les queda, pasear ufano con el lacito y manifestarse cuando y donde les indiquen.

      Eliminar
  4. En Barcelona, como en otras partes de España. Aunque hubiera mucha gente que festejaba la entrada de los nacionales, la mayor parte de la población no estaba ahí. Supongo que la gente se alegraría del final de la guerra, sobre todo. Luego, pues había que contemporizar. Lo malo es no reconocerlo. MJ

    ResponderEliminar