viernes, 25 de enero de 2019

El Roto, las ruinas y la cultura

Viñeta de El Roto (25/1/2019)
Una viñeta El Roto de significado polisémico, que nos ha dejado bastante pensativos, porque hay que tener en cuenta que se trata de un hombre de esos que "se les pensa totes" en sus "chistes" (por llamarlos de alguna manera), como les pasa a aquellos catalanes que comen sopas, según reza el dicho popular.

En efecto, no sabemos si se refiere a que la cultura está hecha una ruina (una gran verdad, por cierto) o a que la gente piensa que para culturalizarse y demostrar lo mucho que le interesan esas cosas ha de viajar hasta el "quinto coño" (sorry). Como mínimo, a las ruinas del Asia Menor (Éfeso, por ejemplo) o, si no quieren ir tan lejos, quedarse en la magnífica Villa Adriana —una opción muy recomendable—, cerca de Roma, y allí tomarse unos cuantos selfis (algo parecido a lo que hacen también en el Louvre con La Gioconda, de Leonardo, o en la Galería de los Uffizi con La primavera, de Botticelli; pocos saben quién era esa gente, pero da igual). O... quizá El Roto quiera decirnos otra cosa, quién sabe.

Y ya que hablamos de la Villa Adriana y de los Uffizi, allí hay también alguno de esos "motivos palladianos" a los que nos referíamos hace unos días. Y se ve que El Roto es un tipo culto, porque en su viñeta de hoy nos representa precisamente ese "motivo palladiano" (o "serliano", según se mire), una viñeta para la que parece haberse inspirado en el pequeño templo de Adriano.

Templo de Adriano (Éfeso, 117 d. C.) / [Fotografía de Bruno Balestini]
Columnata del Canope (Villa Adriana) / [Fotografía de granuribe50]

9 comentarios:

  1. Gran Uribe, como siempre, dando en el clavo. No se le escapa una ¡Lo felicito por su capacidad para relacionar!

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias a los dos, aunque el que tiene mérito una vez más es El Roto por ponernos a pensar.

      Eliminar
  3. En mi opinión, El Roto también podría referirse a aquellos que sólo ven cultura en las "piedras viejas" y que odian y desprecian todo lo moderno -especialmente en Arquitectura-, entendiendo por tal aquello que tiene menos de un siglo. Estoy pensando en muchos arqueólogos o técnicos de Patrimonio de no pocas instituciones (ayuntamientos, diputaciones, consejos insulares, etc). Ni todo lo antiguo es "bueno", ni todo lo moderno es "malo".
    El Tapir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya dije que la viñeta de El Roto tiene carácter polisémico, como tantas otras veces. En efecto, esta tercera interpretación que hace usted me parece muy atinada y la comparto.

      Eliminar
    2. Si observamos a la persona que dice la frase, un señor con sombrero y algo para captar la imagen, da la sensación de "refinado" que solo aprecia las manifestaciones culturales antiguas.

      Eliminar
  4. Estupenda entrada, G.U.

    ResponderEliminar
  5. Cuánta belleza la Villa Adriana. Los jardines de las villas y fincas antiguas son una debilidad. No olvidar Bomarzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí inolvidable la Villa Adriana. Ahora viajo poco; Roma, que tanto me emocionó siempre, se me ha convertido en un parque temático en pocos años, pero si vuelvo por allí... escala obligada de nuevo en Villa Adriana y los jardines de Villa de Este. En cuanto a Bomarzo, no lo he visitado.

      Eliminar