viernes, 3 de noviembre de 2017

Rodin en la Fundación Mapfre

Gran Uribe está bastante triste, muy pensativo y altamente preocupado. Estamos sumidos en el caos, y las cacerolitas están a punto de empezar a sonar, quién sabe hasta cuándo.

El presidente cesante de la Generalitat, Fuigdemont, ha afirmado este viernes en la televisión pública belga francófona que está "dispuesto a ser candidato", ya que eso "es posible en un mundo globalizado". Por su parte, el abogado del PEDOCAT afirma que si ese sujeto quiere seguir por allí escondido, quizá tenga que someterse a una operación de cirugía estética (o a un cambio de peluquero, esto no lo dice el abogado, lo apunta G.U.). Lo que se perdieron Azcona y Berlanga...

Por otra parte, las redes le inundan a uno con todo tipo de imágenes de cuchufleta, con Junqueras con el uniforme de preso en plan estelada, con Puchi camuflado como col de Bruselas, etc., etc., etc. Si no las publica aquí es por la vergüenza (ajena) que siente, aunque bien mirado... quizá lo haga. Total... un desastre, se mire como se mire. Tanto fardar de que "som els millors"...



Lo que decíamos: Gran Uribe no se siente bien en el infierno en que se ha convertido esto, hasta el punto de que quizá tenga que pedir apoyo psicológico en breve. Y el sábado próximo, otro magno festival, ahora en apoyo de los golpistas (los escapados y los que están en chirona) y esta vez no podrá huir de ella como otras veces, ya que 'está tieso'.

Sigamos. El caso es que ha pensado que "El pensador" de Rodin quizá podría servirle de ayuda. Y allí se ha dirigido esta mañana, a la Fundación Mapfre (antigua Fundación Godia), en la casa Garriga Nogués, un edificio espléndido, con una fachada bien compuesta y unos interiores de los que no exagera Tot Barcelona cuando dice: «Mire que bien vivía la burguesía barcelonesa de la época. Admire sus suelos, sus cristaleras, sus puertas, sus ornamentaciones, su rajoles...».

Esta casa, situada en el número 250 de la calla Diputació, fue la residencia de una familia de banqueros. Data de 1905 y es obra de Enric Sagnier, un magnífico arquitecto. Se trata de un edificio ecléctico, como lo fue su autor, con elementos de inspiración modernista, clásica y rococó. El vestíbulo con la escalera con la claraboya es quizá el elemento más destacado del edificio. También los suelos de mosaico, de inspiración romana, y los techos son estupendos. Aparte de la claraboya, también tiene alguna otra vidriera de Antonio Rigalt, que trabajó en el Palau de la Música.

Les adjunta solo imágenes del exterior y de la escalera de acceso, ya que una partida de vigilantes con vocación de sabuesos impiden de manera tajante, con una determinación digna de mejor causa, que se haga ninguna foto en el interior, y mucho menos de las obras expuestas.

Fundación Mapfre (Casa Garriga Nogués) / [granuribe50.blogspot.com.es / (3/11/2017)

En cuanto a la exposición, excelente. Parece como si se hubieran traído medio Museo Rodin, de París, para aquí. Se desarrolla en torno a algo que transtornó a Rodin toda su vida: el encargo que recibió para realizar una puerta monumental ("La Puerta del Infierno") —ya que hablábamos de infierno— para un museo de artes decorativas.

El hombre se agarró a la "Divina Comedia", de Dante, y a la obra de Baudelaire, como fuentes de inspiración y a partir de eso se desarrolló buena parte de su producción posterior. Entre lo más destacado, claro, "El pensador", con diferentes propuestas, que era la obra que debía coronar el dintel. Por supuesto, en la exposición también está "El beso"...

1. El pensador; 2. La Puerta del Infierno; 3. El beso

[G.U. se va a poner música a todo volumen, ya que empiezan las cacerolitas. Ya saben, "Take it Easy", del grupo Eagles]

2 comentarios:

  1. Precioso el edificio y las obras de arte. Afortunadamente hoy por aquí nos hemos librado de las cacerolitas. No sé por qué. MJ

    ResponderEliminar
  2. No han sonado tantas....y cada vez sonarán menos.

    Lea esta entrada, por favor. Sin desperdicio. Es la de mi amigo Lluis.

    http://mildimonis.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar