miércoles, 15 de noviembre de 2017

"Abatido. Tanto como yo"

Muy abatido se encuentra hoy Gran Uribe, aunque en esta ocasión sea por motivos muy distintos a los de Lluís Bosch y que no vienen al caso. Pero éstos, los de Lluís, los comprende en cierto modo.

Por cierto: ¿alguien dudó en algún momento de que Forcadell cogería al vuelo la oferta de ocupar una plaza de privilegio en las listas de Esquerra Republicana? No este bloguero, desde luego, a pesar de que se hacía "la estrecha". La cobardía tiene sus recompensas, además, porque es algo que todos entienden, disculpan e incluso aplauden por estos lares, y se puede llegar a comprender, porque uno lleva toda su vida viviendo aquí y conoce el percal. Lo malo es que también se aplaude el engaño, la ocultación, la mentira y la trapisonda generalizada, y eso a Gran Uribe le preocupa mucho porque, además de que es algo que le ha sorprendido, no lo entiende, no lo disculpa ni lo aplaude. Tendría que volver a nacer.

Ahora, para justificar el fiasco, nos vienen con la milonga de que hacen autocrítica. O sea, para entendernos y en resumen: que no calcularon bien lo malo que podía llegar a ser Madrit.

Ya saben ustedes: la maldad del enemigo y la inocencia o ingenuidad propias. Ni siquiera en la admisión del error hay reconocimiento de una culpa moral. España nos engañó: parecía una democracia, pero no lo era. Lo mismo hizo Europa, con su doble vara de medir. Y sobre todo la violencia, este instrumento repugnante que los catalanes nunca utilizamos y que el Estado estaba dispuesto a desatar si se encontraba que la república proclamada empezaba a existir.

En fin. Con que dejaran de mentir, de dar la matraca y pidieran perdón por el daño que nos han hecho a todos nos daríamos por satisfechos. Por desgracia, nada de todo esto se producirá ni por asomo. La abundante presencia de 'insurrectos' en las listas electorales así nos lo hace sospechar. En efecto, la tragedia es que estos mismos dirigentes, frívolos e irresponsables, autores de una independencia fake como las fake news que siguen difundiendo, están ahora dispuestos a mantenerse en sus puestos de poder y por ello se proponen, de cara a las elecciones y como único programa, seguir enredando a los dos millones de votantes, exactamente como han hecho estos últimos cinco años. ¡Qué pesadilla!

Bueno, lean un fragmento de la carta de Lluís dirigida a "un amigo":

«Querido amigo,

Creo que cuando nos reconocemos pobres y cobardes —humanos y nada más que pobres humanos— es cuando nos comprendemos; creo que me reconozco a mi en la fragilidad tuya.


Así yo, luego de varios años de tener pesadillas con Maricarmen Forcadell, de repente la siento casi casi próxima. En su cobardía y en su soledad. Incluso ese hombre, ese pobre Carles Puigdemont al que llegaron a llamarle Muy Honorable y hoy nada, me parece ahora un pobre hombre al que podría abrazarle con un abrazo de consuelo. Eres un pobre diablo, Carlitos. Como yo. Por fin. Por fin un atisbo de cobardía después de tanta valentía, después de tanto (y tan ridículo) "ni un paso atrás".

Buenos días a la soledad del cobarde, del dudoso, del agnóstico, del tibio, del equidistante. Buenos días, soledad del catalán que se creyó almogávar, guerrero celta, tártaro, aqueo en el sitio de Troya, soldado de Gengis Kahn, Luke Skywalker, Tortuga Ninja, Rosa Parks, Mandela. No eres más que un catalán, uno del montón, cobarde y laborioso, gris. Gente de orden. Quizás tu padre y/o tu abuelo aplaudieron a Franco en enero de 1939, por cobardía y por lo del orden. En la lista de los muertos que defendían Cataluña —lo que quedaba de la España republicana— en el Ebro, en noviembre del 38, hay pocos apellidos catalanes. Consúltalo por si acaso, pero ya lo sabes.

Buenos días, soledad. Bienvenidos a la cobardía y la soledad. Los más cerriles convierten la cobardía de Maricarmen Forcadell en gesto patriótico, en no se qué estrategia, en inteligencia, en quiebro astuto. No. Solo hay la cobardía. La que nos hermana, por fin, después de tanto desparpajo, de tanto Braveheart con barretina. Dicen: es humano que alguien se retracte ante un juez que le amenaza con 30 años de talego. Por supuesto que lo es: es lo que yo haría, y eso que yo jamás me las he dado de valiente. 30 años de talego son muchos. Maricarmen ha hecho lo normal. Me guardo una pregunta: si cuando Maricarmen se retracta es humana ¿qué era cuando juraba que "ni un paso atrás, no tenemos miedo"? Bueno, esa parte voy a obviarla: hacerse el gallito es bastante fácil. Más aún cuando tienes detrás a una multitud abanderada que grita sin cesar: "tírate por la ventana si tienes huevos".

"Los bebedores de absenta" (Degas)
[versión de granuribe50]
[...] Todos nos comprendemos ahora, en la cobardía. Nos empezamos a comprender. Unos dicen que lo de la independencia solo era una broma, pero ya sabes no era una broma: un acto es de broma cuando nos reímos los dos, pero en tu acto solo te reíste tú, que me llamaste facha y españolista por no reírme contigo. Ahora sí te entiendo, sin embargo: cuando te veo abatido. Tanto como yo. Tan triste y solo como yo. ¿Era para nada, todo eso? ¿Eran para nada los cinco años de épica y camisetas amarillas a 15 euros, y las embajadas? ¿Era para nada todo el discurso de las urnas? ¿Era para nada que me mandaste a votar en un referéndum imposible y ofrecí mi crisma para que me la rompieran a mayor gloria tuya?. Y las parrafadas sobre la dignidad, ¿qué eran?

Pues sí, todo era para nada: como todo en la vida de los humanos.

A lo mejor a partir de ahora nos volvemos a entender y nos hablamos de nuevo. Sabiéndonos solos y cobardes. A lo mejor —ahora sí— a partir de aquí construimos algo entre todos».


4 comentarios:

  1. Ahora todo está roto, y no vamos a construir nada, porque para construir hace falta dinero, y ese se ha marchado por la puerta de las empresas a otras localizaciones.
    Salut

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, los escritos de Lluís Bosch me conmueven.
    Lo de construir algo se podría intentar, por lo menos. Es difícil, pero no imposible. O puede que haya que dejar pasar más tiempo. Esperemos que lo peor ya haya pasado. Veremos.
    Por cierto, está usted muy en su papel como consumidor de absenta. MJ

    ResponderEliminar
  3. Qué escrito más estremecedor. Cómo me identifico con lo que dice...
    nvts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lluís Bosch es muy bueno y muy criticado por estos lares: hay quien le dice que no hable del procés. Yo creo que es muy libre de decir en su blog lo que le venga en gana sobre el tema que le venga en gana porque, por si fuera poco, lo hace muy bien. Le recomiendo seguir sus entradas.

      Eliminar