lunes, 31 de agosto de 2015

Forcadell "es va equivocar aquell dia"

Nacho Martín Blanco tiene más moral que el Alcoyano, aunque a veces gana. Hace un tiempo ya dejó un poco turulato a Sala-i-Martín (el de las chaquetas) al replicarle con cierta energía cuando el domador sostenía muy ufano la teoría de que "el ADN español" lleva implícita una actitud dictatorial y de mala leche perpetua; puso literalmente en fuga a la Rahola, "la bacallanera del Règim", que se marchó muy digna del estudio con su bolso (en plan Belén Esteban cuando abandonaba el plató de Sálvame) porque Nacho defendía el bilingüismo en la escuela y ella empezó a embolicar el asunto gritando que Franco mató a su tío abuelo.
Ahora ha tumbado a la Forcadell en una radio del Règim y no le ha costado mucho. Vean con qué alegría deja en ridículo a la ideóloga de Artur Mas haciéndole escuchar sus propias palabras xenófobas y excluyentes.


Ya tiene mérito ese tipo. En la entrada Gran Uribe no se siente insultado por González, dice Anónimo 31 de agosto de 2015 23:36: «Y lo que sí me parece del todo antidemocrático es que los no independentistas, ni nacionalistas, no podamos opinar, ni propagar nuestras ideas y argumentos, con la misma facilidad y con idéntico acceso a los espacios públicos que los del "sí"».
Y así es. Bien, Nacho Martín Blanco es de los pocos que suelen tener esa oportunidad y no la desaprovecha. ¡Enhorabuena! [Por cierto: es de suponer que ya ha sido convenientemente tildado de fascista y de insultar a Cataluña].

Lo mejor de las vacaciones

Viñeta de El Roto (31/8/2015)

Gran Uribe no se siente insultado por González

Ada Colau no asistirá a la Diada

[Gran Uribe tampoco] 

Sin duda, "el coletas" (Pablo Manuel Iglesias ha estado por aquí estos días) le ha tirado de las orejitas por presidir una manifestación en la que se promocionará a tope a una candidatura rival plagada, además, de cómplices de la corrupción (séase por acción u omisión).

Simulación gráfica de la misión evangelizadora del 11S en la Meridiana [granuribe50.blogspot.com.es]
"Diuen que els amos li han demanat a l´Eduardo Reyes i a Gabriel Rufián (SÚMA+E) que es quedin després de la mani per escombrar la Meridiana" (dolcacatalunya.com)
Para arreglarlo y que no la llamen botiflera, se mete con Felipe González (el PSOE es rival) por este párrafo de su carta:

«Es lo más parecido a la aventura alemana o italiana de los años treinta del siglo pasado. Pero nos cuesta expresarlo así por respeto a la tradición de convivencia de Cataluña. El señor Mas sabe que, desde el momento mismo que incumple su obligación como presidente de la Generalitat y como primer representante del Estado en Cataluña, está violando su promesa de cumplir y hacer cumplir LA LEY. Se coloca fuera de la legalidad, renuncia a representar a todos los catalanes y pierde la legitimidad democrática en el ejercicio de sus funciones».

Dice Colau que ha insultado a todos los catalanes y que les ha de pedir perdón. Señora Colau: aprenda usted a leer y, de paso, aprenda un poco de historia. ¿Se la leído los 11 principios de Goebbels?
Puedo decirle, modestamente, que a todos esos catalanes que usted cita tiene que restarle uno: un servidor, que no se ha sentido insultado en absoluto por ese señor; es más, piensa que tiene su punto de razón, aunque quizá hubiera sido mejor que se lo callara, ya que por aquí hay alguna gente que tiene la piel muy fina para sentirse agraviada rápidamente (aunque no le falte soltura para llamar facha y nazi al que no comparta sus ideas).
Sin ir más lejos, más de uno tuvo barra libre en los diarios del Règim para repartir carnets de buenos catalanes y de 'falangistas' y 'joseantonianos' poco afectos al susodicho Règim. Ante el silencio de todos los biempensantes de por aquí, que eso de oponerse a la repartidora siempre se puede pagar en el futuro. Y hay que pagar la casita en el Ampurdán.

Por lo demás, la carta del señor González no ha sentado nada bien en la candidatura de JuntsPel3%. Forcadell, Rull, Sanglas, Bel, el de La Trinca, etc. lo tachan de antidemócrata equiparándolo a Aznar. Hasta un indocumentado como el citado más arriba, el emergente Rufián, se atreve a piar en twitter en similares términos.



domingo, 30 de agosto de 2015

La caída de Roma

Un reportaje de Pablo Ordaz aparecido en EL PAÍS SEMANAL sobre la ciudad de Roma, una ciudad que encantaba a Gran Uribe pero que parece ser que —en manos de mafiosos— no pasa por su mejor momento. ¡Qué lástima!:

[...] «Dos operaciones consecutivas de la fiscalía de Roma –la primera el pasado mes de diciembre y la segunda en junio– demostraron que hasta los romanos más críticos se habían quedado cortos. La vieja incógnita –¿hay Mafia en Roma?– fue despejada de forma abrupta. Todo pareció encontrar sentido. De repente, empezó a tener explicación que la ciudad estuviese siempre tan sucia, tan caótica, que todo el dinero destinado a las emergencias sociales –acogida de migrantes, atención a las familias en apuros– nunca fuera suficiente.

Ambiente de piratería en el Panteón de Roma / Fotografía: Antonello Nusca
La investigación de los fiscales arrojó luz sobre una serie de personajes inquietantes que conformaban un triángulo criminal destinado a adjudicarse los mejores contratos públicos.

Salvatore Buzzi y Massimo Carminati, dos vértices del triángulo
En un vértice situaron a Massimo Carminati, un viejo terrorista de extrema derecha, exsicario de la banda de la Magliana, apodado El Tuerto porque perdió un ojo en un enfrentamiento con la policía. En el siguiente ángulo, a Salvatore Buzzi, un empresario de izquierdas con grandes contactos en los bajos fondos, obtenidos tras pasar una temporada en la cárcel por matar a un antiguo socio. Entre los dos –el poder de la amenaza y la seducción del dinero– se encargaron de tejer una extensa red de políticos y funcionarios a sueldo que se encargaban de procurarles los contratos más suculentos. Un triángulo perfecto que la policía no dudó en calificar como la quinta Mafia de Italia, tras la Cosa Nostra siciliana, la Camorra napolitana, la ‘Ndrangheta calabresa y la Sacra Corona Unita, de Puglia. Fue bautizada como Mafia Capital.



El barrio de Monti (Fotografía de Antonello Nusca)Las más de 80 detenciones y los centenares de indagados –entre los que destacan el anterior alcalde, el exfascista Gianni Alemanno, y un subsecretario del Gobierno de Matteo Renzi– sacaron a la luz una realidad terrible. 
Tras la belleza de Roma se oculta una maquinaria de corrupción que se nutre incluso de la desesperación de los más débiles. En la infinidad de cooperativas –tildadas “de izquierdas”– manejadas por Salvatore Buzzi se adjudicaban los contratos para recoger la basura, limpiar los parques, gestionar los campamentos de refugiados, pero los fondos reales terminaban convertidos en una ilusión óptica, como en una perspectiva de Borromini.
La emergencia social se convirtió en el mejor de los negocios. “Con los inmigrantes”, llegó a reconocer uno de los detenidos durante una conversación grabada por la policía, “se gana más que con la droga”».



El cuento de los lecheros Junqueras y Mas

Un buen artículo de Santos Juliá sobre el tema de marras. Ojo: es "nivel avanzado". En él nos comenta también cosas del libro de Borrell y Llorach, Las cuentas y los cuentos de la independencia.

Santos Juliá[...] «Naturalmente, para alcanzar ese triunfo [el triunfo de una de las formas del catalanismo, antes residual, hoy dominante: el independentista] era necesaria, además de una constante presión desde instituciones públicas, como consejerías de cultura, televisiones, radios, ediciones, museos, un sinfín de fundaciones, plataformas, asociaciones, asambleas, todas con una sabrosa oferta de oportunidades, subvenciones y empleos afanosamente dedicados a la construcción de un gran relato que alcanzó su clímax con la consigna "España nos roba" y con el congreso "España contra Cataluña".


Portada del libro de Borrell y Llorach
Portada del libro
Las cuentas y los cuentos
Buena prueba de que nada importan los hechos es el "cuento de las balanzas fiscales alemanas", al que Josep Borrell y Joan Llorach dedican un capítulo sin desperdicio de su vigoroso y demoledor escrito contra Los cuentos y las cuentas de la independencia. Todos creímos a pies juntillas aquel cuento, como también estuvimos a punto de tragarnos la historia de los 16.000 millones, que una élite de catedráticos hablando en fluido inglés nos endosó como prueba irrebatible del gran expolio fiscal.

Que los hechos no nos estropeen el gran relato: este es el lema de la última modalidad de catalanismo que se definió como independentismo. Y ciertamente, las grandes narrativas construidas desde el poder suelen provocar, como recuerdan Borrell y Llorach, espirales de silencio: en eso consiste la hegemonía, en que todos los demás enmudezcan para que nadie los tilde de tontos. Hasta que alguien recupera la voz y exclama: el rey está desnudo. Y eso es lo que ocurre cuando la narrativa nacionalista, personificada en el tándem Mas/Junqueras, se somete a la prueba de los hechos analizando, con datos que ninguno de ellos ni sus consejeros están en condiciones de refutar, lo ridículo de semejante desnudez».


Por su parte, dice José B. Terceiro acerca del libro en cuestión:

[...] «El libro analiza críticamente sus argumentos en favor de la independencia de Cataluña. Su diagnóstico es rotundo: Junqueras y Mas han estado engañando a los catalanes en muchas cuestiones. En particular, desmonta la extendida creencia de que, con la independencia, Cataluña dispondría, de forma inmediata y permanente de 16.000 millones de euros adicionales que “España les roba a los catalanes”. Esta argumentación obvia el detalle, nada menor, del coste de todos los servicios públicos que el Estado español presta a los catalanes desde fuera del territorio catalán, y que una Cataluña independiente tendría que asumir y pagar».[...]


Ibiza contra las prospecciones petrolíferas

Sesenta sirenas contra las prospecciones petrolíferas


Extraído del Diario de Ibiza de hoy:

«Como sirenas del medio ambiente unas sesenta mujeres formaron ayer con sus cuerpos semidesnudos la frase ´Eivissa diu No´ en el mar para denunciar los proyectos petrolíferos que amenazan el litoral de las islas.
Las participantes se reunieron en Aigües Blanques, en el término municipal de Santa Eulària, a las 7 de la mañana, 'para no molestar a los bañistas' y trabajadores que acuden ya desde temprano a la playa, con el fin de hacer una performance en protesta por las prospecciones que pretende realizar la empresa Spectrum Geo Limited en Balears».


sábado, 29 de agosto de 2015

SÚMA+E traerá el cafelito a los amos

En la fotografía de la derecha hay dos sujetos absolutamente felices, aparte del amo. Uno es Raül Romeva, como es obvio, porque pasó del paro más absoluto, cuando IU le dejó sin su pequeño sueldo en Europa de unos diez mil euros mensuales —al no permitirle estar en las listas para las últimas elecciones—, a ser president aquí si es que consigue quitarle la silla al Rei Artur, conspiración modelo antigua Roma por medio. Arturo, un consejo te da Gran Uribe: no te fíes de ese tipo.

"Xarnegus acompletchats nusaltras? Mai! Atchudant a construir un gran país per a tots! ¿Un cafelito, jefe?"
[@VeuCat (imagen izquierda y pie de foto) | EFE / granuribe50.blogspot.com.es (imagen derecha)]
Y el otro que está tan feliz es Eduardo Reyes, al que han escogido como representante de los "charnegos" (SÚMA+E) para darle no solo "transversalidad" sino también "verticalidad" a la "llista" y, ya puestos, que les traiga el café a los amos. Él o su segundo de a bordo, un emergente sujeto llamado Gabriel Rufián [Sr. Rufián: algo tendrá que hacer, con ese apellido no trepará usted muy arriba], se supone que sacarán alguna cosilla en el nou país (o una patada en el culo, quién sabe).
A Forcadell también se la ve contenta, lógicamente, una poltrona es una poltrona, y Mas parece tenso, aunque bastante más bronceado después de sus vacaciones en Menorca. Mientras tanto, Lluis Llach —quizá un poco avergonzado— se esconde detrás del sujeto de SÚMA+E, y el de la derecha de la foto Gran Uribe no sabe quién demonio es (de momento), aunque también parece razonablemente satisfecho, por lo que es de suponer que aspira a algo.

Quizá el más incómodo sea Oriol Junqueras, no en vano ERC fue el partido que denunció este asunto del tres per cent en Torredembarra cuando interesaba "hacerle la petaca" al Rei Artur. Ahora han cambiado las tornas, están en el mismo barco y cuanto menos se airee eso, mejor, aunque si es para echar las culpas a Madrit todo vale. Todos cómplices, pero el nou país promete maravillas y la excusa es precisamente ésta: "Tenim ara l'oportunitat de construir un país més net". Quina barra!

Enlace: Victimismo


viernes, 28 de agosto de 2015

"Madrit" nos apalea de nuevo

Sólo la Guardia Civil investiga el 3% de CDC


Logotipo de la llista JuntsPel3%
[granuribe50.blogspot.com.es]
A primera hora de esta mañana, efectivos de la Guardia Civil y de la Fiscalía Anticorrupción de la Audiencia Nacional han abierto una operación contra la corrupción en Catalunya y, más en concreto, sobre las presuntas comisiones de financiación ilegal de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).
Parece que los Sumarroca, empresarios extractivos nacionalistas, son de los que pagaban eltrespercent encantados ya que recibían a cambio suculentos negocios de la Generalitat. Es posible que Jordi Sumarroca, detenido hace unas semanas también por la Guardia Civil, “cantara cual almeja” durante los interrogatorios y sus canciones hayan desencadenado este operativo, consistente en el registro de la sede de la Fundació Catdem, el domicilio de Daniel Osàcar (antiguo tesorero del partido) y las instalaciones de cuatro ayuntamientos catalanes.

El caso es que solo la Guardia Civil hace algo, dado que los mossos d´esquadra han sido incapaces de destapar ni un solo caso de corrupción en Cataluña. Presumiblemente se trata de que no volen molestar als amos. Ahora toca tapar todo y culpar a Madrit, claro. El excomunista Romeva se ha apresurado ya a decir: "Hay quien esperaba esta foto y en este momento", en clara alusión a la guerra sucia que predecía Lluis Llach en uno de sus gorjeos. Lo de JuntsPelSi va a ser en verdad... JuntsPel3%.

JuntsPel3% hacen piña en torno al amo: Eduardo Reyes, Lluís Llach (escondido), Carme Forcadell, Artur Mas, Romeva, Oriol Junqueras y  Germà Bel
[Fotografía: EFE / granuribe50.blogspot.com.es]


Viñeta de Peridis (29/8/2015)

El periodista deportivo de TV3 y hooligan del prusés Xavier Valls empieza a piar en twitter y nos prepara para la guerra

Karmele Marchante ficha por Catalunya Ràdio

Karmele Marchante en Sálvame Deluxe
Otro personaje estrafalario más. Los que la han visto en Tómbola, Sálvame o Supervivientes tienen la impresión de que Maricarmen Marchante (sisplau, passi pel catalanitzador de cognoms) vive del cuento. Pero el cuento no es eterno y hay que comer. En Tele 5, en el programa del ilustrado Jorge Javier Vázquez, no paraban de reírse de ella porque la consideran una friki (no es la única allí, la verdad) y la tenían confinada en un rinconcillo del plató, con pocas posibilidades de promocionar. Así que Karmele, siguiendo el ejemplo de Puigcorbé, se hizo independentista de la noche a la mañana. Incluso pasó el año pasado por casa de Gran Uribe a hacer proselitismo junto a MikiMoto (véase la fotografía inferior).
Parece que su padre, el coronel de la Infantería española Carlos Marchante, y su madre, antigua miembro del Auxilio Social de Falange, decían que a su hija siempre le gustaba recibir dinero y dar la nota. Pues eso.

Cuenta Economía Digital que Karmele "trabajará" 2 veces por semana en el programa de Sílvia Cóppulo en Catalunya Ràdio. Así premia el Règim el apoyo de Karmele al prusés y su colaboración con Òmnium, Súmate y demás chiringuitos de la naciona-lista cañí. En fin, una manera como otra de vivir del Règim a costa del Pepet i la Maria, que somos los que pagamos esa emisora.

Karmele Marchante y MikiMoto visitan a Gran Uribe en octubre de 2014 para intentar venderle una moto

Enlace a Economía Digital: Karmele, nuevo fichaje de Catalunya Ràdio

jueves, 27 de agosto de 2015

Visitar lugares con referencias literarias

Arturo Pérez ReverteArturo Pérez Reverte nos narra en forma novelada —en su último libro, Hombres buenos— el azaroso viaje a París de dos académicos de la RAE para conseguir, de manera casi clandestina, un ejemplar de la Encyclopédie de D´Alembert y Diderot, prohibida por entonces en España (hablamos de finales del XVIII).
Jalona la narración con pequeños apuntes acerca de la manera en que desarrolló la novela, la información que obtuvo sobre personajes, caminos, lugares que recorrieron los académicos en su aventura, etc. En opinión de Gran Uribe está bien ese añadido, que resulta bastante original en obras de este género. Lo valoraría con el pulgar hacia arriba usando un emoticón de WhatsApp.

Aquí tenemos un fragmento de uno de ellos en el que, buscando las trazas de la ruta que siguieron esos enviados, nos comenta lo estimulante que resulta visitar lugares cuando tienes referencias literarias anteriores sobre ellos.

Portada de la novela "Hombres buenos"«A la altura de Briviesca me aparté de la autovía principal; pues, comparando antiguas guías de caminos con el mapa moderno de carreteras, comprobé que la N-1 seguía allí el trazado del antiguo camino real entre Burgos y Vitoria. El cielo estaba cubierto de nubarrones bajos que descargaron, al poco rato, una lluvia espesa que veló el horizonte y embarró los campos. Detuve el coche en una venta, para tomar café mientras escampaba un poco, y permanecí sentado bajo el porche, consultando el mapa y las notas de mi cuaderno mientras consideraba que hay un ejercicio fascinante, a medio camino entre la literatura y la vida: visitar lugares leídos en libros y proyectar en ellos, enriqueciéndolos con esa memoria lectora, las historias reales o imaginadas, los personajes auténticos o de ficción que en otro tiempo los poblaron. Ciudades, hoteles, paisajes, adquieren un carácter singular cuando alguien se acerca a ellos con lecturas previas en la cabeza. 

Cambia mucho las cosas, en tal sentido, recorrer la Mancha con el Quijote en las manos, visitar Palermo habiendo leído El Gatopardo, pasear por Buenos Aires con Borges o Bioy Casares en el recuerdo, o caminar por Hisarlik sabiendo que allí hubo una ciudad 1lamada Troya, y que los zapatos del viajero llevan el mismo polvo por el que Aquiles arrastró el cadáver de Héctor atado a su carro».
[Arturo Pérez Reverte, Hombres buenos, Ed. Alfaguara (2015) , pág. 150]

A continuación nos explica que él es de aquellos que suelen situar las escenas de sus novelas en lugares reales y le agrada caminar por ellos y —con "maneras de cazador"— irlos capturando, imaginar a sus personajes transitándolos.
Gran Uribe agradece mucho eso. Los escenarios ficticios, llámense el Macondo de García Márquez o el Región de Benet, por ejemplo, le suelen dejar "in albis".

¿Queda "seny" en Convergencia?

Dicen que hay detrás militantes y simpatizantes, pero también alcaldes, concejales o cargos del partido de Convergencia. Vaya usted a saber si es así o es un solo sujeto el que ha tenido la iniciativa de crear un "contestatario" blog, con —de momento— una única entrada publicada este martes, en el que se revela contra la deriva adoptada por su jefe, el Rei Artur. Cuesta creer que gente de cierta relevancia dentro del partido se arriesgue a estas alturas de la película a tomar una iniciativa de este estilo. Si así fuera, bienvenido sea.
Bueno, en fin. Con todo el excepticismo (propio de quien suele ver siempre la botella medio vacía) aquí damos cuenta del nacimiento del "Convergencia amb seny". ¡Larga vida!
Su especie de manifiesto inicial dice cosas así:

Logotipo de "Convergencia amb seny"
"No queremos la independencia, eso lo tenemos muy claro", proclaman. "Y tampoco consideramos que el partido esté escogiendo buenos compañeros de viaje", añaden.
El texto indica su desacuerdo con que Raül Romeva, el candidato de la lista conjunta de CDC y ERC para el 27S, "nos represente". También lamenta la presencia en esta candidatura de "personalidades de ideología extremista". Señalan que en la candidatura hay "adversarios políticos de toda la vida", como el propio Romeva (ex ICV), el líder de ERC, Oriol Junqueras, el cantautor Lluís Llach (próximo a ERC), o la ex presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals. "¿Qué hace toda esta gente a nuestro lado?", se preguntan.
"La lista unitaria no representa los ideales de CDC", aseguran. "Queremos hacer país, pero no al precio que pretende la lista de Junts pel sí. No queremos la independencia de Cataluña", proclaman.

Enlace: Som catalans

miércoles, 26 de agosto de 2015

Imágenes y palabras

A finales del siglo XIX las potencias europeas se repartieron África en la Conferencia de Berlín, celebrada 1885. Francia y Gran Bretaña –además de Alemania, Bélgica, España, Italia y Portugal– dibujaron con escuadra y cartabón las fronteras de los países africanos a su antojo, con el objetivo de amasar para sus territorios el mayor número posible de bosques, ríos y yacimientos minerales.
A partir de la 2ª guerra mundial empieza el proceso de la independencia de las colonias pero la cosa fue a todavía a peor y el expolio continuó bajo diferentes formas.
Nígeria es un país rico en uranio, el combustible de las centrales nucleares; la República Democrática del Congo lo es en casiterita, de la que se extrae el estaño, y también en oro, cobre y diamantes, al igual que lo son la República Centroafricana y Chad y Sierra Leona. El coltán (tantalio y columbita), la materia prima básica para móviles y tabletas, lo tienen en Etiopía, Nigeria, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Egipto.
En fin, África es un continente rico, pero no lo son los africanos ya que sus riquezas no mejoran la vida de sus ciudadanos, no llegan hasta ellos: se pierden entre los gobiernos africanos, las élites locales, los señores de la guerra y las multinacionales mineras.
A todo esto se añade la guerra de Siria y los conflictos por todo Oriente Medio. Un desastre que a Europa se le vuelve en forma de boomerang al cabo de 130 años. La xenofobia de los países ricos no tardará en ponerse en marcha.


Una carta a EL PAÍS nos hablaba de estas cosas ayer:

Gevgelija (Macedonia) | REUTERS / Ognen Teofilovski
Imágenes y palabras

«Dicen que una imagen vale más que mil palabras; muchos hemos visto estos días las imágenes sobrecogedoras e impactantes de inmigrantes, adultos y niños, peleando (literalmente) por conseguir subir a un tren hacinados como el ganado en la Antigua República Yugoslava de Macedonia. Huyen desesperadamente de guerras, hambrunas o regímenes dictatoriales. Otros se juegan la vida en frágiles embarcaciones, en muchos casos engañados por unas mafias a las que han entregado todo lo que poseían. 

Los llamados países “civilizados”, muchos europeos como antiguas “potencias colonizadoras”, puede que tengan una gran parte de culpa de esta situación desesperada después expoliar y de “vender” las virtudes del mundo moderno y la civilización occidentales a todos estos países, surgidos en muchos casos con fronteras arbitrarias y artificiales, con conflictos interminables, étnicos y tribales. No es pues de extrañar todas estas corrientes migratorias después de lo que les dejamos. Ahora toca al revés, somos nosotros los “invadidos” por estas otras culturas (aunque a algunos les molesten)».María Olga Santisteban Otegui.

La tomatina de Buñol (2)

Como ya deberíais saber por Google, que le dedica un doodle, hoy es la tomatina de Buñol, como buen último miércoles de agosto. Los seguidores del blog ya conocen la opinión de Gran Uribe (también de El Tapir y otro anónimo comunicante del año pasado) gracias a la entrada titulada La tomatina de Buñol (1) (parece que fue ayer).

Aún así,  uno ha decidido asistir nuevamente este año intentando combatir al aburrimiento del que hablaba ayer Milena Busquets, para lo que ha aflojado los 10 euros que vale la entrada (estaban agotadas desde hace meses pero Uribe fue previsor). La verdad es que el espectáculo es francamente desagradable desde todos los puntos de vista, aunque en el video promocional publicado por la organización queda bastante embellecido:



martes, 25 de agosto de 2015

A favor del aburrimiento

Completamente de acuerdo con Milena Busquets, la hija de Esther Tusquets (y por tanto sobrina de Óscar): antes a los niños se nos dejaba en paz (aunque a veces demasiado).
Como comentaban Nvts y El Tapir en Gran Uribe tiene hoy la bilis negra, en vacaciones estábamos todo el día por ahí sin dar muchas explicaciones, nadie nos indicaba la hora de ir a comer y cenar, ni falta que hacía. La verdad es que la sensación de aburrimiento uno nunca la tuvo y si la tuvo... se aguantaba. Ahora ves a los papaítos y mamaítas jaleando continuamente a los zagales, dándoles cuerda, aplaudiendo cualquier patadita que den al balón, todo eso para que no se aburran. Por no hablar de las sutiles herramientas de control telefónico, el tener que dar novedades cada tres pasos, etc.
En fin, Milena nos habla de su experiencia en estos términos:

La escritora Milena Busquets, fotografiada en Barcelona
Fotografía: Inés Baucells
«Agradezco infinitamente que, de niña, mis padres no me apuntaran a clases de chino, ni de hip hop, ni de golf, ni de clarinete.
[...] Durante mi infancia no se consideraba que los padres tuviesen que entretener a los hijos. A los niños se nos dejaba en paz, podíamos estar con los adultos si les dejábamos hablar y no les incordiábamos demasiado o podíamos estar absolutamente en nuestro mundo. 
Yo pasaba las horas dando clases de francés a mis muñecas, construyendo una nave espacial con la que estaba convencida de que algún día podría llegar a la luna, viendo la televisión (a los siete años ya había visto más películas de terror de las que vería en los treinta y cinco años siguientes), encerrada en el baño bailando y cantando delante del espejo o, sencillamente, tumbada encima de la alfombra sin hacer nada, aburriéndome, pensando en mis cosas (no eran muy distintas mis preocupaciones de la infancia de las de ahora, todos pasamos la vida dándole vueltas a dos o tres temas). 
De todas estas actividades, creo que la que más útil me ha resultado, aparte de aprender a construir naves espaciales, fue la de aprender a aburrirme. Me aburro de casi todo, incluso de las cosas que me apasionan como leer o ver películas, pero nunca me he aburrido de no hacer nada. Aburrirse no es malo, al menos aburrirse solo, lo terrible es aburrirse con otra gente. He intentado a conciencia que mis hijos se aburran desde su más tierna infancia y nunca, ni una sola vez, les he oído decir: "Mamá, me aburro"». 
[Extraído de la columna semanal de Milena Busquets en EL PAÍS]

lunes, 24 de agosto de 2015

Lluis Llach reanuda el "raca-raca"

Lluís Llach augura una "guerra sucia" del Estado antes del 27S


El cabeza de lista de Junts pel Sí en Girona, Lluís Llach, empieza a calentar la olla. Hoy ha asegurado que Cataluña sufrirá una "guerra sucia" por parte del Estado durante la campaña electoral del 27 de septiembre.

Lluis Llach lanza su mítico grito de guerra: Assassins! Un tal Eduardo Pinzolas le contesta así en Crónica Global:

«Debe ser cosa de la edad. A nuestro entrañable cantautor viticultor, nuestro Beethoven del siglo XX, nuestro Ulises, nuestro ilustre “gorrillas”, le empieza a fallar la vista, o mejor, se le empieza a desequilibrar: se le agudiza para unas cosas y tiende a la ceguera para otras, empieza a ver muy bien de lejos y muy mal de cerca. Sólo así se explica esa capacidad para percibir la “guerra sucia” del PP, o del conglomerado PPSOE/Estado, una minucia, una pajilla, y su falta de percepción en la “guerra sucia” independentista, una viga de viaducto, un crucero en el lago de Banyoles.
Ofrezcámonos de lazarillo con nuestra filantropía habitual:

1. Percátese, sr. Llach, de la maniobra de su propia candidatura: una lista para tapar a todo un President y a todo su partido.
2. Vislumbre, sr. Llach, la ubicación de la fecha electoral, en pleno puente de la Mercé festivo en Barcelona y todo el área metropolitana.
3. Eche un ojeo, sr. Llach, a los últimos cuatro o cinco años de utilización sectaria y propagandista de medios de comunicación e instituciones.
4. Contemple la panorámica, sr. Llach, de más de tres décadas de adoctrinamiento en la “escola catalana”. 
No vamos a seguir. No deseamos en modo alguno fatigarle. Ya tiene tarea suficiente para tratar de corregir su visión y, si no lo consigue, acuda a un buen oftalmólogo, usted puede».



Bueno, ahora ya más en serio. Antonio Elorza es de los de la botella medio vacía, como Gran Uribe. Hoy se expresa en estos términos:

Antonio Elorza
[...] «Convergència y ERC tuvieron y tienen todo derecho para entregarse en exclusiva al independentismo. Quien no tiene ese derecho es la Generalitat, obligada por la Constitución y el Estatut a salvaguardar siempre la igualdad de derechos políticos de los ciudadanos, incluida la isegoría, el derecho efectivo a la expresión desde instancias públicas en igualdad de condiciones. Y ese derecho no ha existido. En Cataluña impera un monopolio estatal de la propaganda por todos los medios a disposición de la Generalitat al servicio de una sedición[...] Todo adversario de la independencia es para Mas y los suyos un enemigo de Cataluña.

Estamos ante un caso claro de totalismo, de totalitarismo horizontal, donde la difusión a toda la sociedad del dogma independentista resulta impulsada desde las instituciones de gobierno. La sacralización del proyecto nacionalista, la satanización de la inserción en España, convierten a federales y autonomistas en ciudadanos de segundo orden. Prácticamente invisibles en la esfera controlada por la Generalitat, donde todo espacio de debate resulta eliminado. No se ofrece análisis riguroso de los costes de la independencia. Tampoco la menor mención a que la Constitución española es reformable, y que con el PP fuera del poder, cabría una reforma federal incluyendo el derecho a la autodeterminación. Por supuesto, las condiciones fijadas por el vigente Estatut para su reforma son igualmente ignoradas.

Toca ser pesimista. Una sedición antidemocrática, pero con amplio apoyo de masas, es anuncio de lo peor».

Mas agota sus vacaciones en Menorca

Últimos días de vacaciones de Mas en Fornells, acompañado en esta ocasión por Romeva
[ABC / granuribe50.blogspot.com.es]
Artur Mas regresaba ayer domingo de sus vacaciones en Menorca. La inminencia de una cita electoral que se considera trascendente —incluso “histórica”, según los dirigentes independentistas—no le ha hecho modificar un ápice sus costumbres, y no ha perdonado su tradicional escapada a Fornells (Menorca), aunque en este caso la haya compartido con su alter ego, Romeva (Mr. Proper para los amigos, 1º de la llista por Barcelona), y para sus aventuras marítimas con el 1º de la llista por Gerona, Lluis Llach, tal como comentamos en su día.

A pesar de ello, la candidatura independentista de Junts pel Sí lo tiene todo listo para poner en marcha la campaña electoral del 27S, y solo falta el visto bueno final de Mas. Mientras el presidente de la Generalitat se relajaba en las playas baleares —que, según sus planes, pasarán a ser territorio extranjero en unos pocos meses— el comité de dirección de la campaña ha estado trabajando sin descanso.

Bueno, señoras y señores. ¡Agárrense! Se reanuda el raca-raca. La nueva cantinela es que con la independencia dispondremos de todo el dinero que Madrit nos roba para poder desarrollar políticas sociales.¡Qué maravilla!
Pero paciencia, esperemos a ver qué nuevas trapisondas ha inventado este sujeto en su retiro menorquín.



Bueno, aquí está ya nuestro pequeño führer con las pilas recargadas, no ha tardado ni un día en traernos su mensaje:

Mas alarma a Valencia y Aragón al querer que se unan a la independencia



domingo, 23 de agosto de 2015

Perdiéndonos la fiesta

Tiene un lejano parecido a Messi, lo cual indica que es un tipo listo. Hablamos del escritor peruano Santiago Roncagliolo, quien nos comentaba el mes pasado en EL PAÍS la presentación de un poeta de su país —Carlos Germán Belli— en Madrid. Decía así:

Santiago Roncagliolo «Los latinoamericanos de mi medio —escritores, editores, periodistas— están abandonando Barcelona. He pasado tiempo creyendo que se marchaban de España por la crisis. Pero ahí me encontré con que muchos de ellos se han trasladado a la capital. En cambio, ya ninguno hace la ruta contraria, la que yo mismo hice, la que antes era normal. Ninguno de estos amigos y conocidos se ha marchado por ser anticatalán o antinacionalista. Ninguno diría que la política ha tenido algo que ver con su decisión, Simplemente, han encontrado trabajo allá. Pero precisamente eso es la consecuencia de lo que está pasando en la política catalana: hoy, si escribes en español, tu vida está en otra parte. 

Cuando comento estas cosas en Cataluña, los más nacionalistas me responden que eso ocurre porque Madrid es la capital: hay más dinero, más movimiento, más todo. Pero ese argumento ignora su propia historia. Para los escritores en lengua española, Barcelona siempre fue mucho más importante que cualquier capital. Como recuerda Xavi Ayén en su monumental Aquellos años del boom, el gran momento de la literatura latinoamericana se forjó en Cataluña. [...] Los intelectuales que hoy abandonan Barcelona prueban precisamente que antes estaban aquí. Madrid nunca había podido llevárselos. Hoy Barcelona se los regala, renunciando con convicción a su propio lugar de privilegio. 


Ilustración de Raquel Marín
El crítico y editor Andreu Jaume advirtió en estas mismas páginas el 19 de junio que la capitalidad editorial de Barcelona “peligra ahora por una desidia política que ya está empezando a propiciar una diáspora cultural”. Yo añadiría a la desidia, ceguera. Porque esta ruptura responde al conflicto de algunos políticos catalanes con España, pero el español no es la lengua de España: es la lengua de quinientos millones de personas y la segunda más hablada en el mundo. [...] 

En este gigantesco universo, lleno de energía creativa, Barcelona siempre fue la Nueva York. Hoy está empeñada en convertirse en la Letonia. [...] Como todo nacionalismo, el catalán se basa en el convencimiento de su propia superioridad respecto de quienes lo rodean. El nacionalista catalán cree que los suyos son más eficientes, modernos y cultos que un andaluz o un gallego, y resume todas esas cualidades en el concepto “más europeo”. [...] No reparan en el tufillo xenófobo de considerar su origen como una cualidad. [...] ¿Qué podemos esperar los americanos? Todo lo que un nacionalista catalán desprecia de España es lo que nosotros representamos. [...] En la medida en que Cataluña defiende su identidad como diferente de la de todos los demás, pierde referentes para hacerse oír en el mundo. 

Hay una fiesta allá afuera. Y los que vivimos aquí nos la estamos perdiendo. Cataluña nunca fue esa provincia encerrada en sí misma que los nacionalistas quieren construir. [...] Durante décadas, su bilingüismo perfecto ha sido la señal de una sociedad culta, orgullosa de sí misma y dialogante a la vez. [...] Los nacionalistas están construyendo una sociedad más provinciana. Por enormes que sean sus banderas en plazas y estadios. Por fuerte que griten en catalán e inglés. Por muchas embajadas que quieran abrir. Su único proyecto cultural es precipitar a Cataluña orgullosamente hacia la irrelevancia».

Cap fred / Cor calent / Puny ferm / Peus a terra

Un artículo de Llàtzer Moix aparecido en La Vanguardia el domingo pasado resumía la manera de pensar de muchos, entre los que se incluye Gran Uribe:

Cap fred / Cor calent / Puny ferm / Peus a terra
(Rei Artur navegando)
[...]«El president Mas es aficionado a las metáforas náuticas. Hemos podido comprobarlo a menudo. Le recuerdo fotografiado en este diario, en el 2011, tras asumir la presidencia de la Generalitat, asegurando que la consecución del pacto fiscal era su objetivo, y exhibiendo el timón de una embarcación paterna con los lemas Cap fred, cor calent, puny ferm, peus a terra. Ese amuleto presagiaba navegaciones a toda máquina, incluso en mares gruesas que exigen al piloto acompasarse al oleaje. Pero Mas se presentaba también como un moderado y un legalista, y proclamaba que hacía falta tejer amplios acuerdos para abordar cambios de calado.

Luego el Mas mesiánico desenmascaró al prudente, con los efectos de todos conocidos: CDC y el conservadurismo catalán divididos (como el PSC), la ruptura de CiU, la escisión de Unió, el seguidismo de las políticas de ERC y, en suma, la voladura del sistema político catalán.


Por seguir con las metáforas náuticas, diría que Mas evoca hoy al capitán Ahab, obsesionado por cazar a Moby Dick, la gran ballena blanca, que en nuestro caso sería, claro está, la independencia de Catalunya; un Mas dispuesto a asumir importantes riesgos a tal fin, incluida la posibilidad de enredarse en las cuerdas de los arpones y hundirse con el Pequod, arrastrando a casi toda su tripulación.


Sea cual sea el resultado del 27-S, no creo que Catalunya se vaya a pique como el barco de Ahab. Pero tampoco creo que Europa se alegre de las ambiciones particulares de parte de los catalanes, y las recompense. Bruselas no paga a egoístas. Lo que aquí se justifica en una infundada ilusión puede interpretarse allí como un anacrónico episodio romántico. Ni creo que la sociedad catalana, estresada por el soberanismo, vaya a abandonar pronto los mares encrespados. Para serenarlos conviene más sensatez y menos ilusión. El futuro no se labra con el contorsionismo táctico de Mas ni con el pensamiento mágico de la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural (cada día menos òmnium y menos cultural, dicho sea de paso).

¿Cómo explicar que tantos catalanes, aún llevados por el deseo de mejorar, o por el hartazgo de centralismo, hayan llegado a creerse que un mero cambio de pasaporte les haría más libres, felices y ricos? Siento decepcionarles pero, si hay independencia, seguirán siendo los mismos que son ahora. Con una sola diferencia: ya no podrán culpar a otros de sus carencias».




sábado, 22 de agosto de 2015

¿Quién pilotará la nave?

Este híbrido Mas- Mr. Proper pilotará la nave a partir del 27S
[granuribe50. blogspot.com.es]
Pocos quieren responder a la pregunta de quién pilotará la nave de la Generalitat en caso de que gane la lista independentista de 'Junts pel sí'.
El número cinco de la lista, Oriol Junqueras le restaba importancia al hecho de conocer ese nombre. "Un presidente tiene su relevancia. En cualquier caso, también es verdad que construir un nuevo estado es mucho más importante que el hecho de que lo presida uno u otro", expresaba Oriol Junqueras.
También ha restado importancia a este hecho el candidato de 'Junts pel Sí', Mr. Proper, quien ha calificado de "irrelevante" qué persona de su lista pueda presidir la Generalitat, aunque le estiraron las orejas pronto y tuvo que piar 20 veces en twitter diciendo que hasta ahora Mas se había comportado obedeciendo las demandas del pueblo (quina barra!) y que, por tanto, se merecía pilotar la nave.
El hombre de la bicicleta, Joan Herrera, se ha quedado descabalgado de todo este asunto y medio se ha retirado de la política (otra víctima del procés) pero ahora ¡por fin! se hace el duro exigiendo que sea Mas quien acuda a los debates electorales en vez del número uno Mr. Proper. No logrará que se cumplan sus exigencias. Mas se quedará protegido en la guarida, no vaya a ser que le pidan cuentas por su "trabajo" (?) al frente del gobierno de la Generalitat.



Pero por su parte, Ponç Puigdevall ve la botella medio vacía o medio llena, según se mire, y augura una debacle en toda regla del independentismo, por lo que envía a toda esa gente a la oposición, en una especie de visión onírica que ojalá sea premonitoria, aunque —pase lo que pase— no dejarán de dar la tabarra ya nunca, como en Escocia pero mucho más.
Solo una pincelada:

Ponç Puigdevall[...] «Atento se deberá estar también ante el debut de Carme Forcadell en la tribuna del Parlament: a pesar de la derrota, ¿continuará desgarrándose las vestiduras como si estuviera regentando una parada en un mercado? ¿O enriquecerá su repertorio de consignas enardecidas con alguna substancia intelectual de peso que justifique el honor de ocupar un escaño? ¿Y Muriel Casals? Habrá que ver si resiste —cuatro años son muy largos— y no cede a la tentación de la nostalgia, si no añora demasiado los días tranquilos en la sede de Omnium Cultural».



Llanos Lozano, una ibicenca de Albacete

Un emocionado recuerdo a Llanos Lozano de Javier López-Galiacho, aparecido ayer en la Tribuna de Albacete:

Llanos Lozano en el antiguo instituto Santa Maria, en Ibiza
[Fotografía:  D.I.]
«Dice el gran columnista Manolo Alcántara que las personas no se mueren. Se nos mueren. Y a mi familia y a Amithe se nos ha muerto una albaceteña, Llanos Lozano, manchega de corazón, pero mediterránea de pensamiento, palabra, obra, e incluso, de omisión. 

Ibiza, tierra madrasta para esta catedrática de filosofía, lamenta estos días su muerte, porque Llanos, como pudimos comprobar cuando la visitábamos, era muy querida en la capital de las Pitiusas. Sus muchos años de docencia desenfadada y cautivadora en el instituto de bachillerato Santa María y Sa Blanca Dona, explicando desde Platón a Kant, unido a otros tantos lectores de su dominical columna (Vamos digo yo) en el leído Diario de Ibiza, su serie de libros bajo el título Desde mis ojos, hicieron de la Lozano todo un personaje en esta isla. Llanos nació en Madrid de padre albacetense, hermano de aquel recordado boticario Fulgencio Lozano que fue acalde de Albacete. [...]

Dedicada como docente a la filosofía, en 1965 sacó plaza de catedrática en el instituto de Ibiza, poniendo mar por medio al desembarcar en Ibiza con tan amplia prole de muy corta edad. No fue allí su vida tan blanca como las casas que circundan el recinto amurallado de Dalt Vila. En el escenario ibicenco se escribió también la tragedia del entierro de tres de sus hijos.

Llanos me fue muy cercana. Por eso escribo en primera persona. Formaba parte del mobiliario de mis veranos de la infancia y la juventud. Persona tremendamente inteligente, cuando a Ibiza llegaba la horda turística, echaba la llave a su pisito con vistas al puerto viejo y regresaba del exilio a nuestro Albacete, su Baden-Baden estival. Le pedía a su primo Fulgen, el boticario de la calle Ancha, su viejo seiscientos blanco y aparecía cada mañana en nuestro chalet del Camino de las Ánimas, en la carretera de Jaén. Como persona leída que fue, llegaba bajo el brazo con todos los diarios nacionales y locales. Como estudiosa de Cicerón sabía hacer de la amistad un tratado. Católica y humanista, nada de lo humano le era ajeno. [...] Descanse en paz esta albacetense de Ibiza, entre los corales y las olas de ese Mare Nostrum, que alumbró el amor por la sabiduría. La aspiración que presidió la vida que ahora despedimos. ».


Ella siempre decía que era de Chinchilla de Montearagón, a diez kilómetros de Albacete, aunque quizá era porque su recia silueta aferrada al páramo le evocaba a la de Ibiza anclada en el mar. En fin, vaya usted a saber. En cualquier caso, desde este blog nos sumamos a este emocionado recuerdo. Descansa en paz, Llanos.

Palmira, Jaled Assad y el Ejército Islámico

Panorámica de Palmira al amanecer / Fotografía: Wikipedia.

Un artículo de Maite Rico nos habla del pobre Jaled Assad, asesinado de mala manera por el Ejército Islámico. Gran Uribe es persona pacífica pero a esa gente... En fin, mejor se calla, no quiere buscarse problemas.

El historiador Jaled Assad.
[Marc Deville/Gamma-Rapho via GETTY IMAGES]
«El cuerpo ensangrentado, colgado de un poste por las muñecas, tenía atado en la cintura un cartel con los pecados que habían motivado esa muerte atroz. Fue un apóstata. Representó al régimen de Bachar el Asad en “conferencias de infieles” en el extranjero. Se encargó de cuidar “los ídolos”... A sus pies, la cabeza seccionada, de pelo blanco, llevaba todavía las gafas de gruesos cristales que le hacían identificable. 
Era el historiador Jaled Asaad, de 82 años, director durante medio siglo de la ciudad histórica de Palmira, en el centro de Siria. Aunque se licenció en Historia en Damasco, Asaad era autodidacta en arqueología. Desde los años sesenta se implicó en la excavación y restauración de los monumentos, que había estudiado palmo a palmo. 

Era la fuente imprescindible para los investigadores internacionales. Palmira era su vida. Hace un mes lo detuvieron para interrogarlo. Querían que les dijera, él que todo lo sabía, dónde estaban escondidos los tesoros de Palmira. “¡Pero si no hay oro!”, les insistía. El pasado martes, lo arrastraron a una plaza y lo decapitaron en público. 
Oasis del desierto, parada en la ruta de las caravanas, nexo de los imperios asiáticos con el Mediterráneo y ciudad floreciente bajo el Imperio Romano, Palmira representa todo lo que los fanáticos odian: la apertura, el cruce de culturas, el intercambio, el amor por el arte, la sofisticación... Palmira desafía con su belleza el oscurantismo y la brutalidad. Ahora esos bárbaros se han adueñado de sus vestigios, que usan como escudo. Saben que nadie se atrevería a bombardearlos. Eso sí, se han encargado de sembrar minas para dinamitarlos en cuanto tengan que irse».



viernes, 21 de agosto de 2015

Congreso de Historiadores Soberanistas

Viñeta de Forges | 21/8/2015
[Es de suponer que Forges se refiere en este caso al congreso en forma de universidad de verano que se celebró en Montblanc entre el 1 y el 4 de agosto bajo el título 2a Universitat Nova Història, con el patrocinio de la Generalitat de Catalunya. Uno estaba en Ibiza y no pudo acudir ni a Montblanc ni a Extremadura, comunidad autónoma a la que recurrió Bilbeny, ejerciendo funciones de embajador de Catalunya—Gran Uribe lo es en Albacete, no está de más recordarlo aquí— para explicar las conclusiones de ese magno evento, també amb el suport de la Gene].

En homenaje a El Tapir —quien sugiere enviarle el chiste a Jordi Bilbeny— ofrecemos casi en exclusiva la entrevista que le han hecho en Radio Extremadura, en la que comenta sus hallazgos sobre la conquista de América y otros aspectos de la historia que han reinventado desde  l´Institut Nova Història.



Radio Extremadura entrevista a:
Jordi Bilbeny


Photoshop y la mujer perfecta

El proyecto fue realizado por Superdrug Online Doctor (SOD), un servicio médico por internet en el Reino Unido. Consistió en convocar a diseñadores gráficos de 18 países de todos los continentes, a quienes se les entregó la fotografía de una chica en ropa interior. El objetivo era que estos diseñadores, con ayuda de Photoshop, manipularan digitalmente la imagen hasta lograr la apariencia de la mujer perfecta, según su país de origen. Tenían la libertad de alterar no solo el cuerpo y la piel de la joven, sino también sus facciones, tono de cabello e incluso los colores de su ropa y zapatos.

De los 18 diseñadores que integraron el estudio, 14 fueron mujeres. Por ello, los autores pidieron a los cuatro hombres participantes basarse en lo que les suelen decir las chicas sobre cómo debe ser el cuerpo ideal en sus respectivos países.



Dice Santiago Roncagliolo en EL PAÍS:

«El objetivo: descubrir cómo varía la percepción de la belleza femenina alrededor del planeta.
¡Y varía mucho! Las imágenes retocadas parecen 18 mujeres diferentes. Los países americanos, como Estados Unidos o Argentina, tienden a afinar la cintura para conseguir una silueta reloj de arena. En Venezuela se aprecia especialmente la exuberancia. Y México es el único que oscurece la piel de la modelo, mientras países andinos como Perú o Colombia consideran ideal a una mujer blanca.
En Asia y Europa, en cambio, la obsesión es adelgazar a la modelo. La versión china queda por debajo del índice de masa corporal de una anoréxica. Y la italiana, peligrosamente cerca del límite. En ambos países también cambian los colores de la ropa interior y el pelo, algo que la mayoría de americanos dejan intacto. Holanda altera incluso el modelo de zapatos, y le da al pelo un intenso tono zanahoria. La gran excepción europea es precisamente España, cuya foto es la más parecida de todas al color y volumen de la modelo original.

El concepto de belleza tiene que ver con las aspiraciones femeninas: y todas aspiran a lo que no pueden ser. Las fotos de Superdrug no retratan ideales estéticos, sino una profunda ansiedad global por un objetivo siempre inalcanzable.
Significativamente, no se ha realizado un estudio así con varones. Nadie concede relevancia a la presión de la belleza en un hombre. Aún hoy en día, y aún en los igualitarios países europeos, la autoestima masculina está determinada por el dinero y el éxito, no por la estética».


Enlace al artículo de Roncagliolo: Photoshop
Enlace al Huffingtonpost: Una misma imagen 'photoshopeada' en 18 países

jueves, 20 de agosto de 2015

Nos desvelan cómo se dará el golpe de estado

Hoy presentamos a un prometedor nuevo personaje. Albert Pont, ese sujeto de la fotografía con cara de fabricant de salsitxes, no ha tenido suerte en los negocios y ahora preside el autodenominado Centre Català de Negocis (CCN), invento nacionalista subvencionado a tope que reúne a gente que... en efecto, no ha tenido suerte en los negocios.
Són poquets, desconeguts, sense cap èxit empresarial i no representen ningú, però surten a TV3 i esperen llepar cada cop més de les butxaques del Pepet i la Maria. Es el tipo de “empresario” que produce hoy en día la Cataluña nacionalista, gente que aspira a vivir de este asunto.

Pont va de enteradillo, de tipo que está al día de los entresijos del poder. En El Confidencial le revela a Juan Soto Ivars lo fácil que resultará dar el golpe de estado para proclamar la República Catalana, y nos explica —a modo de ejemplo— cómo será el operativo de la toma del aeropuerto de Barcelona:

Albert Pont[...]“Hay tres personas que lo saben todo, pero sólo tres. Hay cuatro niveles de información privilegiada y yo estoy en el cuarto. En total, somos ochenta o cien personas en los cuatro niveles”.
Yo he tenido contactos con entidades internacionales que estaban muy interesadas en avalar la creación del estado catalán
[...] entidades que ven futuro a Cataluña y que quieren avalarnos para pasar los seis primeros meses, y nos dicen:”esto os lo puede financiar el BCE, pero queremos hacerlo nosotros” [...] para ellos Cataluña es un caramelo”.
P. ¿Cuál puede ser la estrategia?
R. Antes o después, la Generalitat va a proclamar la independencia y en cuestión de horas aprueban en el Parlamento la ley de transitoriedad jurídica y la nacionalidad. A partir de ahí comienzan a desarrollar los planes de ejecución... a la brava. Control de los puertos, infraestructuras, trenes, Agencia Tributaria, aeropuertos y alguna cosa más. Es decir: todo lo que pedía el Estatuto de Autonomía y el Constitucional rechazó.


Y se hace así: “Señor, usted queda destituido como director del aeropuerto de Barcelona y a partir de este momento manda este otro señor. Los que están por debajo de usted, ¿van a respetar a este señor? Porque si no, se los sustituye”. En ese plan. Pero hecho esto, llaman al Estado Español: “Ahora, ¿negociamos o no? Pues con una condición: lo que hemos ganado por el camino, nos lo quedamos”.


[Herederos del general Batet: ¿cómo responderéis al sencillo y sutil atropello que nos ha chivado este enteradillo?]


La Marina de Ibiza se cubre de mierda

Las aguas fecales inundan las calles de la Marina tras la tromba de agua


Un mocordo flotando en la Marina [De una fotografía de D.E. / granuribe50.blogspot.com.es]
Así nos cuenta hoy el Diario de Ibiza lo que sucedió ayer en el barrio del puerto de la "isla mágica":

«La tromba de agua que cayó anteayer sobre Vila a partir de las siete y media de la tarde provocó que varias alcantarillas de la Marina saltasen por los aires y que las aguas fecales inundasen calles, sótanos y locales comerciales. Numerosos turistas abandonaron las terrazas al observar que junto a las mesas flotaban excrementos y que apestaba a suciedad, sobre todo en la calle de Cipriano Garijo, en la que se encuentran bares y restaurantes muy frecuentados en esta época del año.
¡Se montó gordísima!», denunció ayer Joaquín Manuel Senén, vicepresidente de la Asociación de Vecinos y Comerciantes del Puerto. Senén recordó que en las obras del puerto se incluyó la separación de las tuberías de aguas pluviales y fecales. Las primeras funcionaron bien pero las segundas se saturaron y se desbordaron, según explicaron ayer vecinos y comerciantes de la Marina, disgustados por las molestias ocasionadas, puesto que las calles se llenaron de suciedad y los negocios se quedaron vacíos».

P.D. «­El Ayuntamiento de Vila ha encargado, de acuerdo con la Autoridad Portuaria de Balears (APB), un proyecto «de urgencia» para restaurar el sistema de evacuación de las aguas residuales que existía en el puerto de Ibiza antes de que se llevaran a cabo las obras de reforma en la fachada marítima, ejecutadas el pasado año. Según confirmaron los técnicos, las obras de reforma del puerto anularon tres líneas de salida de agua residuales que iban directamente al mar en la avenida de los Andenes y que ayudaban a evacuar la red en momento puntuales de saturación. Así, desde el Ayuntamiento consideraron que «se ha puesto de manifiesto que estas salidas son a día de hoy imprescindibles para evitar nuevos problemas» tal como sucedió el martes, cuando la red de aguas fecales se colapsó. Durante las obras del puerto se separaron las canalizaciones pluviales de las fecales». 

La CUP ya tiene programa electoral

¡TEMBLAD,  FUNCIONARIOS, TEMBLAD!



miércoles, 19 de agosto de 2015

La camada de leones aún estaba allí

[granuribe50.blogspot.com.es]
«La noche del viernes soñé que le habíamos ganado 4-0 al Barça. Al despertarme, la camada de leones aún seguía allí».
(Patxo Unzueta rinde homenaje a Augusto Monterroso)



Artur Mas analiza la final contra el Ath. de Bilbao. Sus manitas nos indican el resultado global (5-1) y el parcial (1-1)

Ibiza c´est fini

Aeropuerto de Ibiza (18/8/2015 | 20.50 h.) / [granuribe50.blogspot.com.es]

martes, 18 de agosto de 2015

Los célebres 11 principios de Goebbels

Goebbels«Paul Joseph Goebbels (Rheydt, 29 de octubre de 1897 - Berlín, 1 de mayo de 1945) fue un político alemán, ministro para la Ilustración Pública y Propaganda de la Alemania nazi, figura clave en el régimen, amigo íntimo, y mano derecha de Adolf Hitler.
Fue uno de los principales oradores del Tercer Reich y fue él quien pronunció el famoso discurso de la guerra total en el Palacio de los Deportes de Berlín, cuando los éxitos iniciales de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial dieron paso a las sucesivas derrotas que condujeron a la caída del régimen. 
Tras la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, se suicidó junto a su esposa, Magda».
(Wikipedia)

Bien, ya centrados en el asunto, está claro que ese sujeto llamado Goebbels se las sabía todas en esto de comer el tarro a las masas, como quedó patente en su momento, tan es así que sus principios han creado "jurisprudencia" por doquier.

  1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo. 
  2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada. 
  3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.
  4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave. 
  5. Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.
  6. Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. "Si una mentira se repite lo suficiente, acaba por convertirse en verdad". 
  7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
  8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sonda o de informaciones fragmentarias. 
  9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines. 
  10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas. 
  11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.

Dos "nits màgiques" seguidas

Para cerrar la estancia en Ibiza, qué mejor que dos noches mágicas seguidas...
Cuatro deditos o cinco / Nit màgica Nº 2 (17 de agosto de 2015)
Los "míticos" fuegos de Figueretas / Nit màgica N º1 (16 de agosto de 2015)

domingo, 16 de agosto de 2015

Adiós a Rafael Chirbes

Rafael Chirbes, en el marjal valenciano de Pego, paisaje protagonista de En la orilla y de otras novelas suyas
[Fotografía de Mikel Ponce]
Así empezaba una excelente entrevista que le hizo ABC en 2013, quizá lo mejor que ha leído Gran Uribe sobre él en la prensa desde que se sabe que ha fallecido:

«Rafael Chirbes (Tavernes de la Valldigna, 1949) vive solo con dos perros, Tomás y Ramonet, en una casa que le compró a un camionero jubilado hace diez o doce años a las afueras de Beniarbeig, en la carreterita que se aleja sinuosa de las tapias del cementerio, en una región tan hermosa como degradada por urbanizaciones y puticlubs como buena parte de los personajes, endiabladamente humanos, de su paisaje literario».

En ella nos habla de Crematorio (la novela que se adaptó para la tele de manera excelente), de su magnífica En la orilla, de su forma de trabajar las novelas, de Balzac, de Clarín, de Galdós, de la novela realista del XIX y de todos aquellos que la tildaban de garbancera: "un grupo de escritores señoritos, o delicados, que no querían pringarse con el franquismo, querían estar por encima de él sin enfrentarse a él. Lo cual era imposible". Bueno, de los Goytisolo y otros de su generación... También habla de Juan Marsé, aunque de éste con toda la reverencia que se merece.

Aunque para él: «Sin pararme a pensar cuál es la mejor novela, de construcción y eso, creo que son seguramente La buena letra y Los disparos del cazador. Me gustan más las novelas cortas porque puedes manejar mejor las cosas, jugar con el material literario, quitar las comas...». 
Gran Uribe no las ha leído pero se propone hacerlo en breve.