lunes, 28 de abril de 2014

Ser español es de pobres

Un buen seguidor de este blog —El Tapir— se ha preguntado a veces dónde se ha metido la izquierda en todo este asunto del procés soberanista. Buena pregunta, en efecto. Se trataría de saber qué pintan partidos de izquierda y sindicatos apoyando un proceso de tipo nacionalista tan rancio, contraviniendo de manera clamorosa a su ADN.
Hoy Javier Pérez Andújar se pregunta, bastante cabreado, qué hacen del bracito de la presidenta de Òmniun Cultural —asociación fundada por la oligarquía catalana pura y dura— los secretarios generales de UGT y CCOO de Cataluña. Seleccionamos un par de párrafos, pero el resto del artículo también es magnífico.

Javier Pérez Andújar[...] "La fotografía de ese abrazo tripartito ha sido tomada a la intemperie, en la más pura tradición del ramo de la construcción. Al aire libre del andamio. En los otrora industriosos jardines de las Tres Ximeneies. Gallego y Álvarez (dicho así, parece firma de dueto zarzuelista) escoltando a Muriel Casals, la presidenta de Òmnium Cultural, uno a cada lado de la anfitriona, el uno a su derecha y el otro a su izquierda, en señal de ecuanimidad, como clara muestra de que ya no importa estar a la derecha o a la izquierda de los discursos, y exteriorizando plásticamente el paso de sindicatos de clase a no se sabe qué clase de sindicatos. De fondo, las tres viejas chimeneas de la Canadiense, empresa mítica del anarcosindicalismo, la que vivió la huelga más sonada e incidente de la historia del movimiento obrero español. 
Pero esa historia ya no es la historia a la que quieren pertenecer los sindicatos. A nadie le gusta perder, y hasta hay quien prefiere ganar, aunque para ello tenga que cambiar de juego y apuntarse al del contrario. ¿En qué aspecto Òmnium resulta contrario a Comisiones Obreras y UGT? En el fundamental. En el que da sentido a los sindicatos. Lo que hicieron en esa foto Comisiones y UGT fue pactar con la oligarquía. Pero pactar aquí es un eufemismo. Se pusieron a su servicio. Òmnium Cultural es el Club Mediterranée disfrazado de Misiones Pedagógicas. Esta asociación fue creada por la más pura y dura oligarquía catalana y para saberlo basta con ser catalán, con pertenecer al cuerpo social y a la historia de esta nación, país, región o como le quieran o decidan llamar".[...]



José Mª Álvarez (UGT), Muriel Casals (Òmnium Cultural) y Joan Carles Gallego (CCOO)
Logotipos de Òmnium, UGT y CCOO

Enlace al artículo de Pérez Andújar: Ser español es de pobres

4 comentarios:

  1. Vendría bien recordar una frase del 15 M: ¿Dónde está la izquierda? Al fondo a la derecha.
    Y no vendría mal tampoco recordar como se las gastan y se las han gastado siempre los nacionalistas. Un repasillo a la Historia no vendría nada mal. Y ver los intereses que se ocultan tras tanto amor a la Nación tal vez sería esclarecedor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comentario. Los nacionalismos, hasta donde sabe Granuribe, siempre fueron de derechas pero, como señala Pérez Andújar, "A nadie le gusta perder y hay quien prefiere ganar, aunque para ello tenga que cambiar de juego y apuntarse al del contrario".

      Eliminar
  2. Magnífico artículo, en efecto, y fotografía escandalosa. Vergüenza de "líderes sindicales". Si no fuera porque es real como la vida misma, nos parecería de ciencia ficción. Bien por Pérez Andújar y por el Gran Uribe, que la ha recogido. El título del artículo no puede ser más oportuno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran artículo, en efecto, y siniestra foto también, muy apropiada para "disfrutar" en vísperas del 1 de mayo.

      Eliminar