martes, 1 de abril de 2014

La Barcelona de Trías

Hablábamos de las Ramblas de Barcelona. Por desgracia el mal de esta ciudad es mucho más extenso. La triste realidad es que ha sido vendida al capital, y a los ciudadanos... que nos den morcilla. Montaner habla de ello en un buen artículo de EL PAÍS. Selecciono un párrafo:

Josep Maria Montaner[...] "Hoy Barcelona sigue de manera directa las leyes empresariales del libre mercado, algo que bastantes ciudades intentan compensar, corregir y redirigir. La agenda del Ayuntamiento de Barcelona la dictan los que concentran los capitales del sector turístico, inmobiliario, bancario y mediático, estrechamente relacionados entre ellos. Los hoteleros no solo deciden la política de nuevas licencias, sino que incluso algunos, como un hotel en la Via Laietana, promueven las obras urbanas en su beneficio. Objetivos y acuerdos internos quedan ocultos, aunque los rasgos generales del juego de intereses sean evidentes: la construcción neoliberal de la ciudad, cedida a las fuerzas económicas que la mueven. Si hace dos o tres décadas la mayor parte de las inversiones en la ciudad eran de procedencia pública, hoy la mayor parte son privadas; y las obras públicas les sirven de complemento y apoyo".

Lo peor de todo es que —eso no lo dice Montaner—los beneficios que obtiene el ayuntamiento con la mercantilización de la ciudad no se destinan a mejorar servicios públicos y sociales. Parece ser que se dedican, en parte, a tapar los numerosos agujeros que genera nuestra cosmopolita Generalitat de Cataluña. Un horror.

El enlace al artículo completo es: Sin crítica en la Barcelona de Trías
Hay otro artículo de Patricia Gabancho relacionado con todo esto: La ciudad que no controlamos

No hay comentarios:

Publicar un comentario