lunes, 31 de agosto de 2020

Sobre el faro de Ajo, Revilla y Okuda

Faro del cabo de Ajo, solo ante el mar y los acantilados de Cantabria
A G.U. le encanta la arquitectura de estos faros, por su sencillez, por la potencia de sus formas, sobre todo cuando son cilíndricas, y por su impacto visual. Tiene varios libros sobre ellos, que guarda con cariño, con fotos, planos, historia, etc.

No le resulta fácil expresarlo en pocas palabras: le sugieren quietud y serenidad, pero también la emoción de pavorosas tempestades batiendo el acantilado y, cuando gira el rayo de luz del faro en la noche, lejanía y añoranza de unas travesías por mar que nunca hizo... En concreto, le encantaba este de Ajo, situado en el cabo del mismo nombre, en Cantabria (antes, provincia de Santander a secas, una parte de "Castilla la Vieja"), un lugar que visitó un par de veces. De momento, no piensa volver por allí hasta que lo repinten de blanco, que es lo suyo.

Faro de Ajo al atardecer
Pero se ve que al señor Revilla, presidente de esa comunidad, no le producía tales sensaciones; le gusta salir en los papeles y, como se preocupa de la economía de su tierra, regala anchoas por doquier y quiere que vaya más turismo. Seguramente por eso, encomendó a un artista plástico santanderino —Okuda— que lo decorara, y éste así lo ha hecho encantado de la vida, porque a nadie le amarga un dulce expresar "el arte que lleva dentro" y ganarse 60.000 monises.

Faro de Ajo, el año pasado; Okuda, "el de las anchoas" y algunos polícos más posan ufanos ante una simulación del proyecto
Como es habitual en estos casos, ya han empezado las peregrinaciones al lugar, que antes era más bien solitario. Y si no fuera porque esos terrenos están catalogados como de  "Zona de Especial Protección para las Aves" (ZEPA), no sería raro que empezaran los trámites para montar por allí una urbanización de lujo, con faro y campo de golf incorporados.

G.U. no va a entrar a comentar la pintura en sí ("sobre gustos y colores no hay nada escrito"), no le merece la pena, pero su impresión es la de que le quita todo el misterio al lugar y destroza la sencillez de formas del faro, usándolo como soporte de un collage de motivos decorativos geométricos que le parecen bastante banales. En fin, un desastre.

 Okuda, "el de las anchoas" y diversos polícos posan ufanos ante el resultado de la actuación sobre el faro de Ajo
Por otra parte, le asombra que ni los Colegios de Arquitectos (está incluido en el catálogo del Patrimonio Arquitectónico y Arqueológico del Ayuntamiento de 2015 con una protección integral) ni la "crítica especializada" de este país hayan dicho ni mu. Se ve que van de "modelnos", porque ese señor Okuda está de moda (y a la moda está, véanse si no sus gafas).




"Como no podía ser de otra manera", hay opiniones para todos los gustos. Pero, como señala un tuitero arquitecto al que G.U. tiene aprecio; «Hay algo por encima de las opiniones. Las opiniones no bastan. Usted tiene la obligación de preservar el patrimonio que le ha sido legado por las generaciones anteriores. El año que viene encárguele que retoque y alegre los bisontes de Altamira. 

Por cierto, ¿cómo se ha producido ese encargo de intervención sobre el faro? ¿Ha habido un concurso con un jurado experto o ha sido el gusto del presidente lo determinante?»

G.U. le contesta: ha sido nombrado digitalmente; o sea, a dedo por parte de Revilla para "beneficiar a su pueblo" trayendo turistas. Vaya en su descargo que dentro de cuatro años se revisará el asunto: si se repinta tal cual o lo vuelven a su estado original. Entre tanto, ya veremos cómo se van desaturando los colorines y pierde agresividad.

Pero, siguiendo el rastro del asunto en twitter, al señor que regala con tanta facilidad anchoas que no son suyas le dicen de todo menos bonito. No reproducimos aquí los improperios que ha recibido, aunque sí un par de cuchufletas gráficas:


16 comentarios:

  1. Otra muestra de "arte" infantiloide y naíf.

    Este tipo y Agata Ruiz de la Prada deben de haber sido compañeros en el parvulario.

    ¡¡ Que asco y que irreverencia !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que este sujeto emulara a Ágata Ruiz de la Prada le faltaría añadir a este pastiche irreverente algunos corazoncitos rojos...

      Eliminar
  2. Touring hizo un test que hacer a cualquier máquina y cuando se superara significaría que no distinguiríamos esa respuesta "maquinera" de la de una persona. Yo creo que a tipos como el Okuda este se les podía hacer algo similar: una batería de preguntas cultural y al que no la superara mandarle a freír espárragos. Estoy convencido de que el "pintor" de hoy no la superaría si yo, que no soy "hiperculto" precisamente, la pusiera. Y si alguien no superara ese supuesto test, no podría acceder a realizar trabajos de esta índole. Pero no soy yo, un ciudadano medio preocupado, el que decide, sino unos politicastros del tres al cuatro que en vez de coger un edificio ramplón de los setenta e intervenir en él (lo que me parecería hasta una buena idea, en la línea Hundertwasser), cogen algo de lo mejor que tienen y lo pervierten. Pero como se dice, son reflejo de la sociedad, sociedad que camina hacia la banalidad, le inmediatez y la estulticia.

    Y además son unos ñoños. Lo tenía que decir.
    Mateo M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que ahora la han tomado con esos imponentes silos destinados al almacenamiento de cereales que hay a la entrada de muchos pueblos de las zonas de secano y me dicen que pronto lo harán (si es que no han empezado ya) con los molinos de viento manchegos, lo cual me parece muy inquietante. Como hace meses que no viajo por España, no lo he podido comprobar. Se ve que quieren que vaya turismo a estos lugares. Con la cantidad de medianeras y de edificios ramplones, tendrían campo de acción, pero no, les interesan edificios singulares y que se vean desde lejos.

      Eliminar
    2. [img]https://ep00.epimg.net/elpais/imagenes/2019/07/05/album/1562332943_052224_1562335366_album_normal.jpg[/img]

      Eliminar
  3. Cada uno puede entender el arte a su manera.
    Yo lo encuentro vomitivo. Un faro es un faro, no una caja de colores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, parece una caja de colores (ese artista ha empleado 72 diferentes). No lo he visto "in situ", ni pienso verlo, pero por las fotos me parece un espanto lo que ha hecho ese sujeto.

      Eliminar
  4. Creo que era algo así como "la cosa es que hablen de uno, aunque sea bien". Da igual que el resultado sea un engendro -como es-, seguro que atraerá turismo aunque sea para horrorizarse -o tal vez les guste-. Es como el cuadro restaurado de Doña Cecilia en Borja, es horroroso, pero es uno de los cuadros más vistos en España y hay colas para verlo en la iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes razón, el caso recuerda un poco a lo de Borja, en el sentido de muchos de los que vayan a ver el faro no será porque les guste lo que han hecho con él sino al contrario, pero da igual: irán, que es lo importante para el señor Revilla.

      Eliminar
  5. ¡Qué cosa tan horripilante! Me he quedado sin palabras para describir este espanto. Recuerdas, G.U.,la fábrica Tipel en el Vallés, cerca de Granollers, que también "redecoraron" pintándola con unas figuras serpenteantes de colores muy chillones. El artista en cuestión, cuyo nombre no recuerdo ahora mismo, se hizo bastante famoso. Aquella fábrica (en la que había trabajado poco tiempo Artur Mas) quebró y de los colorines nunca más se supo. Pero esto del faro no tiene perdón. Además, con el clima y las ventoleras del Cantábrico, esos chafarrinones quedarán en cuatro días hechos una m...y...¿quién va a repintarlos cada año? Amigo, eso ya es harina de otro costal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Tippel era una fábrica sin el mayor interés, en un lugar infame. Con las pinturas de Arranz Bravo y Bartolocci yo creo que mejoró. No es el caso del faro de Ajo...

      Eliminar
  6. http://madridmonamour.blogspot.com/2015/03/un-pasaje-la-india.html http://madridmonamour.blogspot.com/2014/09/grafiti-por-bulerias.html http://madbar2.blogspot.com/2018/03/6-parte-fallas-2018-sic-transit-gloria.html http://madbar2.blogspot.com/2018/03/okuda-latorre-y-sanz-fallas-2018.html http://madbar2.blogspot.com/2018/03/okuda-expone-en-valencia.html Y así podríamos seguir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve que a Okuda le van los triángulos de colores, no hay duda.

      Eliminar
    2. Okuda es un artista reconocido y muy solicitado. aunque esta vez se han pasado con lo del farito,que por otro lado ha conseguido ponerlo en el mundo. El anchovero Revilla se ha aprobechado de su circunstancia, pero tiene fecha de caducidad, dentro de unos años se volverá a pintar de blanco y aquí no ha pasado nada, pero el faro de Ajo recuperará el nombre de y el color usualmente de sus carnes vegetales....
      No veo el despropósito, la verdad, cosas peores hacen en la Mona de Pascua de Barcelona y eso que no tenemos anchoveros....

      Eliminar
    3. Creo, Chordi, que en este caso no le ha sobrado la inspiración a ese artista, la verdad. Da la impresión de que ha puesto el piloto automático de lo que sabe hacer (triángulos y rectángulos de colores, básicamente) y a tirar millas, contando con el dinero del señor de las anchoas (mejor dicho, de los "paganos"). Revilla es un sujeto muy hablador pero bastante ignorante en diversos campos (entre ellos, el artístico), que con tal de que hablen de él y vayan curiosos a chafardear por allí y a gastarse la pasta por los alrededores ya se conforma. Ya lo dice sin tapujos el propio Okuda: "el faro solo es un cilindro", sin más. Eso es sensibilidad hacia el lugar en que está situado lo que ese señor llama "un cilindro", y lo demás son puñetas. Yo lo veo un poco peor que las cursilerías de las monas de Pascua y que lo que él haga o deje de hacer en las fallas, la verdad, pero no deseo entrar en polémica alguna sobre este asunto. A cada uno le gusta lo que le gusta y le parece bien lo que le parece bien.

      Eliminar