domingo, 2 de agosto de 2020

Ojo con las gráficas que elabora RTVE

RTVE ha colado estas gráficas en el telediario de Ana Blanco y en la web, acerca de la brusca caída del PIB en España, no se sabe si queriendo disimular el desplome producido o es que no tienen ni idea de hacer gráficos. En ese último caso, si este es el nivel, G.U. se ofrece a impartir un curset rápido de visualización de datos a los periodistas de RTVE.

Habría de ser, eso sí, con permiso de Iván Redondo, todo un experto en publicidad, propaganda y tejemanejes diversos, además de asesor, mano derecha y organizador de ovaciones espontáneas al Dr. Sánchez. Éste, por su parte, dice que lo peor ya ha pasado y que desde mayo hemos iniciado "una recuperación gradual". Ojalá sea así, Dios le oiga, pero la cosa recuerda un poco a los famosos "brotes verdes" de Zapatero...

En fin, lo sentimos por Ana Blanco, una buena periodista que le cae muy bien a G.U.; parece ser que era ajena a estas torpes manipulaciones de la información y dicen que ya se ha disculpado y corregido el "error" (entre comillas), tras ser pillados los de la cadena pública con el carrito de los helados y comprobar que las redes echaban humo.

Ana Blanco (TVE) y Vicente Vallés (Antena 3) presentan el gráfico de caída del PIB en España entre 2007 y 2020
En la primera imagen, Ana Blanco señala la gráfica elaborada por RTVE acerca de la caída del PIB de España a lo largo de los años, con la bajada del 2008 y la del 2020, de manera que, al cortar el descenso y no poner el eje vertical —de ordenadas— completo con los datos hasta el -20%, pueda parecer al lego en la materia que la caída es similar a la de 2008. Debajo, se aprecia la gráfica correctamente dibujada, tal como lo presentó Vicente Vallés en su telediario de A3.

(Ojo: las proporciones utilizadas en el eje horizontal —de abscisas— son diferentes en ambos casos, de ahí la diferente pronunciación de los picos del dibujo y que la caída quede todavía más disimulada).



Vamos con las siguiente gráfica objeto de polémica, elaborada por RTVE para su web (no sabemos si también para el telediario). A la derecha, el modo correcto de presentar gráficamente esos datos.

A la izquierda, la gráfica comparativa de RTVE; a la derecha, la gráfica correctamente dibujada
Aquí se puede apreciar la gráfica que publicó la web de RTVE, "comparando" la caída del PIB de España de los dos primeros trimestres con la de otros tres países de Europa, con el eje vertical del tanto por ciento de descenso graduado de manera distinta para cada país, con lo que a simple vista puede parecer que la caída del segundo trimestre es muy similar en los cuatro casos. A su lado lado, la gráfica con proporciones reales y el mismo eje vertical de tantos por ciento negativos para los cuatro países, tal como debe hacerse si se quieren comparar los datos y tal como la presentó Vicente Vallés en Antena 3, entre otros.

En fin, puede dar la impresión de que se trata de una minucia, pero la manipulación de la información se produce muchas veces a poquitos, cual lluvia fina que va calando. En una cadena pública no deberían ser admisibles estas cosas pero, por desgracia, se produce todos los días, en ésta y en otras, por ejemplo... TV3, sin ir más lejos, aunque en esta última de manera mucho más grosera.

3 comentarios:

  1. No denuncies nada.. A ver si el 25 nos quedamos sin cobrar!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta eso de "organizador de ovaciones espontáneas". Supongo que te refieres a las ovaciones de los ministros y ministras, diputados y diputadas. A eso se podría añadir las reuniones inútiles que monta con todos los "virreicitos", con todo lleno de banderas, en los que cada uno pregunta "¿qué hay de lo mío?" y poco más, salvo el vasco, que lo suyo lo consigue antes de ir por allí, y Torra, que espera conseguirlo en una "reunión bilateral entre iguales". ¡Qué caos a la hora de repartirse los fondos, pero en la foto parece algo!
    Muchas gracias
    F.G.

    ResponderEliminar
  3. Parece mentira lo de RTVE. Pero ahora voy a contar un detalle también cutre de la vuelta desde Vinaroz. Cogemos la carretera que va a la autopista AP-7. Llegamos a la entrada, y cartel "entrada cerrada, camino alternativo CV- ... hasta la siguiente entrada (sin poner que era Amposta), 40 minutos después, dando una vuelta tremenda, llegamos a la siguiente entrada, ¿qué pasa?, cartel "entrada cerrada, camino alternativo CV- ... hasta la siguiente entrada. A la tercera, en la Aldea, ha sido la vencida y ahí sí hemos `podido coger la autopista. ¿Es cutre, sí o no? MJ

    ResponderEliminar