martes, 18 de agosto de 2020

Fernando Simón y la «UNIÓN SOVIÉTICA»

11 comentarios:

  1. Ahhhh, mi añorada CCCP....
    Si, las vacunas de la URSS, sueño dorado de Putin y mancha negra de Gorbachev.
    Las esperamos nosotros también. Junto nuestros sueños.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la vacuna Sputnik de Rusia, esa que enseña tan ufano Putin, no me fío un pelo. De entrada, del que no mefío es del propio Putin, que me cae fatal.

      Eliminar
    2. El otro día leía por qué Putin es tan seguido y admirado en Rusia y tuve alguna sorpresa. Primero porque es un orador ameno y divertido. Esto es imposible percibirlo para los que no hablamos ruso, pero es cierto. Lo segundo por que es admirado es precisamente porque en Occidente lo vemos fatal, como un monstruo político. Este odio que le tenemos es la principal razón de su prestigio en Rusia. Así que con tu manía estás contribuyendo a que sea admirado en su país que se ve enfrente de Europa como así ha sido siempre.

      Eliminar
    3. ¡Ostras!, no lo había pensado. Haré un esfuerzo para que no me caiga como un tiro ese sujeto, a ver si les contagio un poco a los rusos...

      Eliminar
  2. No te creas, de vez en cuando también se me escapa a mí. Cosas de la edad y haber estudiado con la Enciclopedia Álvarez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ves, eso a mí no me pasa, quizá porque desde pequeño a la URSS la llamé siempre Rusia. Para nada URSS ni Unión Soviética. Ya sé que se trataba de una denominación incorrecta desde el punto de vista geopolítico, pero en casa era el modo habitual y todos nos entendíamos...

      Eliminar
  3. Yo me alegré de que Rusia recuperara el himno de la URSS, pues es el que más me gustaba. Creía que no lo iba a volver a oír cuando se descompuso en 1991, aunque resulta que luego apareció Internet y casi todo eso lo tenemos a mano.
    Es un país que me fascina pero con sentimientos contradictorios: un pueblo sufrido y unas élites... (antes y ahora).
    Mateo M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cuál es el himno de Rusia, pero para eso está Internet, en efecto. No soy muy de himnos, pero puestos a escoger, me quedo con el alemán y el cuarteto "Emperador", op. 76 de Haydn (sin letra).

      Eliminar
    2. Ciertamente, el himno de la URSS es bellísimo; aunque uno no concordara nada con aquel sistema tiene grandeza y sentido épico, unido a una melodía insuperable. Rusia tomó el himno soviético pero cambiándole la letra.

      Eliminar
    3. Me voy a meter en Internet porque no conozco ese himno, aunque seguro que lo he oído mil veces en olimpiadas, partidos de fútbol y momentos así. Siempre ha habido excelentes músicos por allí, o sea que no me extraña nada la calidad del himno.

      Eliminar
  4. Me ha parecido interesante tu blog Saludos desde el silencio de las olas en Miami

    ResponderEliminar