jueves, 27 de agosto de 2020

Hoy nos ocupamos de la "okupación"

G.U. está bastante preocupado con el asunto de la "okupación". Se ha incrementado exponencialmente en los últimos tiempos con ocasión de la pandemia, en parte porque se ha hecho viral por las redes el bulo (por ahora lo es, más adelante ya veremos) de que el actual Gobierno (vía Podemos, claro) había dado el visto bueno para que los okupas pudiesen empadronarse en la misma vivienda que habían ocupado ilegalmente, para así poder cobrar la renta mínima.

Bien, el caso es que tenemos noticia de que ese fake ha cundido en Ibiza, sin ir más lejos, y nos hemos enterado de una oleada de okupaciones francamente inquietante. Al parecer, si esperas 48 horas para denunciar y que vaya la policía, lo tienes crudo. Una periodista de Telecinco, Susana Ramos, lo ha padecido recientemente, y las está pasando moradas para recuperar lo que es suyo, como se puede ver en el vídeo. Pero hay tropecientos mil casos similares (o peores).


Escribe al respecto Lorenzo Silva, en su sección "El blog del cartero" en XL Semanal:

«Sucede una y otra vez en la historia de los asuntos humanos. Alguien invoca una justa causa para tomar un atajo, este se generaliza y acaba sirviendo para provecho de quien carece de causa justa y perjuicio de quien no causó injusticia alguna. Que nuestra sociedad no tiene garantizado como debiera el derecho a la vivienda, que se ha favorecido una especulación irracional y antisocial con ella, son realidades que no podemos ignorar. Que la solución a ese problema sea facilitar el despojo de aquellos propietarios que no tengan recursos para vigilar y defender su propiedad es un argumento estrafalario que acaba una y otra vez en odioso atropello. La carta de la semana nos ofrece un ejemplo sangrante. Su autora acierta a transmitir en ella la desolación del okupado y avasallado. Tome nota quien corresponda». 

La carta, firmada por Silvia de la Torre Villegas, es la siguiente:

«Mi padre trabajó desde los 14, se casó, formó una familia. Emprendedor y trabajador, le fue bien. Mi madre, con la economía doméstica, y en unos años se compraron una casita en la sierra: pasábamos los fines de semana y las vacaciones. Con los años, y ahorros, la fuimos mejorando. 

Y llegó el maldito enero de 2020: unos jóvenes la vieron ideal para vivir a nuestra costa. Y llegó la primera factura de la luz: 114,29 euros, y recordé mi pijama bajo la almohada, porque mi casa no está abandonada ni es de un banco. Y la segunda factura: 275,26 euros. Y no puedes cortarles la luz: sería coacción (?). Y sientes que la ley no te protege. Y con el coronavirus se suspende la actividad judicial. Tú en casa teletrabajando, y otra factura: 307,01 euros. Y otra, 226,83 euros. Y tu madre, de 84 años, cuánto mejor estaría en la sierra. Y otra factura: 176,84 euros. Y llegará el verano y, por no viajar, te irías allí, pero no. Otra factura, 206,07 euros. 

Y el 25 de junio admiten por fin tu demanda de febrero, y te acuerdas de tu pequeña piscina, de los azulejos traídos de Lisboa, del derecho constitucional a la propiedad privada, del señor de Galapagar. Y te ves en Madrid, a 40 grados porque tu casa de la sierra ‘es’ de ellos, y vuelves a llorar, a no dormir, un día más, un mes más. Y otra factura: 209,56 euros». 

Silvia de la Torre Villegas, Madrid




En esta película, en la que sale la Melanie Grifith pre-Banderas, se ve que la "okupación" está muy protegida en EEUU.


7 comentarios:

  1. Está claro que a los que gobiernan y no quieren cambiar las leyes, no hay okupas que les molesten. Porque detrás tienen protección.
    Hay en Badalona unos señores de la China, que por módicos precios te dejan la vivienda libre en pocas horas.
    te aseguro que si la ley me deja en la calle, yo dejo en la calle a quien me roba la vivienda. Eso lo tengo claro.
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La empresa DESOKUPA también se ocupa de ese asunto. La empresa en cuestión se está forrando porque es muy eficaz, gracias sobre todo a la imponente presencia física de sus empleados, altamente disuasoria (matones de países del este, por lo general, aunque también los hay de aquí, como el tercero empezando por la izquierda de la imagen). El problema, tengo entendido, es que hay que pagar una cierta suma a los okupas (se hace por mediación de DESOKUPA) y también la mudanza (el camión que se llevará sus enseres a la próxima casa que hayan ocupado).

      [img]https://1.bp.blogspot.com/-sJYmiJszhiU/V97eaUXrs1I/AAAAAAAAWM8/ACb-vKUxBNYxXkZTbv1xVmo4294X7MgsgCLcB/s1600/desokkupa_1.jpg[/img]

      Eliminar
  2. Si, al tercero se le ve fornido, no hay duda...
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abierto de piernas, como Pablo Iglesias el día que recogió su cartera ministerial.

      [img]https://okdiario.com/img/2020/01/14/playpablo.jpg[/img]

      Eliminar
  3. ¿Hay en este país algún político que sepa gestionar algo con eficiencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que NO. Los que saben gestionar cosas no están allí.

      Eliminar
  4. Gracias por compartir esta clase de contenido. Ser conscientes del problema es el primer paso para tomar medidas. Buen trabajo.

    ResponderEliminar