sábado, 29 de agosto de 2020

¡Peligro con el comienzo de curso!

"La situación empieza a ser preocupante, pero mucho menos que en marzo"; "se está trabajando para que el regreso a los colegios sea seguro y saludable, y crearemos un paquete de 29 medidas para garantizarlo". Etc.

Y aquí empezamos a tener el paquete: "recomendamos a los padres llevar a sus hijos al colegio en bicicleta"; "apelamos a la responsabilidad de padres y alumnos"; "los alumnos se lavarán las manos cinco veces al día"; "los profesores deberán abrir las ventanas del aula" (G.U. siempre ha visto esas ventanas abiertas por los zagales, porque para ellos siempre hace calor y la calefacción les agobia); "crearemos grupos burbuja de no más de 20 alumnos sin contacto con otros grupos"; "cada centro tendrá un 'Equipo Covid-19'"; "cada día se recordarán las medidas básicas de higiene y prevención"; "en cuanto a la Educación Física, todas las actividades deportivas se realizarán sin público" (?).  Etc.


En fin, nos quejamos de que los políticos no hacen nada más que cobrar a fin de mes, pero casi es peor cuando se ponen "a trabajar", algo que no entraba en los planes de algunos de ellos cuando accedieron al cargo. G.U. comprende la dificultad del empeño (no hubiera sido capaz de hacer de director de un colegio o de jefe de estudios; a lo que más llegó fue a "jefe de seminario" de Dibujo, y pocas veces porque no le gustaba nada. Y no pueden imaginarse ustedes cuánto se alegra de no estar en activo en estos momentos de caos absoluto —lo dejó el 5 de julio de 2011—). Pero nadie les obligaba meterse en esto de la política para medrar, que no todo van a ser chollos y prebendas...

Despedida de G.U. del instituto de Ripollet
Se diría que no tienen ni puñetera idea de cómo funciona actualmente un instituto de Secundaria de la enseñanza pública  —quizá porque no lo han pisado nunca—; porque, si la tienen, ya deben de saber que muchas de esas medidas serán absolutamente papel mojado en cuanto entre el primer zagal por la puerta del colegio el primer día de curso. No solo es el aula con el metrito y medio y todos los alumnos sentaditos ¡sin levantarse durante toda la clase! Está el patio, los lavabos, el follón en los pasillos entre clase y clase, los empujones, las tonterías, las escaleras, la cantina, las clases de educación física, la salida y entrada en tromba en el instituto. Y eso sin contar con el asunto de las mascarillas requeteusadas puestas en el codo (o por sombrero) y el mobbing al empollón que no quiera quitársela. Se va a echar en falta ese sentido de la disciplina que desapareció hace décadas de nuestros institutos y, al parecer, de los padres.

Y cuando vayan cerrando las clases y los colegios uno por uno, ¿irán los padres a trabajar los días de cuarentena o no?: "Estamos trabajando en ello: crearemos un paquete de ayudas para los padres que no puedan ir a trabajar". Pero la culpa será en primer lugar de directores y profesores —que ejercerán de primer cortafuegos, claro— que no han sabido aplicar los protocolos establecidos por las autoridades educativas. Y, al final, el cierre total: "no queríamos, pero..."

Y si no, al tiempo. Ojalá nos equivoquemos.


12 comentarios:

  1. Yo también he sido profesor y, como tú, soy consciente que todo lo que se planifique en relación a los alumnos falla estrepitosamente. Una cosas son las ideas y otra la aplicación en un alumnado inquieto e indisciplinado que se salta las normas por sistema. Todo fallará. Lo del distanciamiento, lo del grupo burbuja, lo de las mascarillas, todo volverá a ser un caos como lo es ya siempre en un instituto de barriada. ¿Mis alumnos van a bajar las escaleras tranquila y disciplinadamente, manteniendo el distanciamiento, con la mascarilla puesta? Eso solo se lo puede imaginar alguien que no haya pisado un centro de enseñanza real nunca. Y es que cuesta muy poco hacer normativas bienintencionadas y absurdas que fallarán desde los primeros diez minutos, especialmente si sigue haciendo este calor que altera los nervios. Dentro de poco, todos se irán a casa, a ver quién los controla allí. Veo el tema muy difícil. Conozco el tema por mi mujer, profesora, y un conocido directo que es director de un instituto que es quien tiene que aplicar esta normativa. Fallará todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de los que tiende a ver la botella medio vacía en vez de medio llena, pero me temo que las cosas sucedan tal como decimos, quizá porque conocemos el percal, un detalle que me parece que los que dictan y avalan las normativas de 14 puntos no tienen.

      Eliminar
  2. Me he quedado en la lectura y las respuestas vuestras.
    Es todo tan provisional, tan poco elaborado, tan cogiso con pinzas, que a las primeras de cambio tendrán que cerrar el colegio.
    No hay rastreadores. Cuando los hay, no hay reactivos. Cuando hay reactivos no se hacen PSR. Si se hacen , está todo tan saturado en los laboratorios que te dan la respuesta una semana después en el mejor de los casos...y eso es así, les guste o no.
    No saldrá bien porque no está bien planificado, ni aquí, ni en Madrid, ni en Murcia, Aragón o donde quieran.
    Somos eso, la improvisación que da las culpas a Madrid cuando no queremos responsabilidades, y que queremos mandar cuando el gobierno central tiene la autoridad, y ahora a esperar que los culpables sean el pueblo por haberse contagiado, que eso es lo que en realidad está sucediendo.
    El pueblo es idiota, y lo demuestra.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué razón tienes, Miquel. Entresaco esta frase:
      «Somos eso, la improvisación que da las culpas a Madrid cuando no queremos responsabilidades, y que queremos mandar cuando el gobierno central tiene la autoridad, y ahora a esperar que los culpables sean el pueblo por haberse contagiado, que eso es lo que en realidad está sucediendo».

      Pues eso, todos saben que fracasará, pero se cubren las espaldas haciendo ver que hacen algo, para justificar su nómina, pero todos esperando el momento en que eso suceda para sugerir que la culpa es de otros, si se tercia.

      Eliminar
  3. *Fuente: Ministerio de Sanidad
    Cifras totales: 439.286 casos de coronavirus diagnosticados por PCR; 29.011 muertos con test positivo a 28 de agosto

    91.982 en Cataluña (5.741 muertos)
    87.967 en Madrid (8.604 muertos)
    22.670 en Castilla y León (2.822 muertos)
    19.875 en Castilla-La Mancha (3.042 muertos)
    19.009 en País Vasco (1.579 muertos)
    18.937 en Andalucía (1.480 muertos)
    16.777 en la Comunidad Valenciana (1.462 muertos)
    20.479 en Aragón (1.096 muertos)
    10.741 en Galicia (634 muertos)
    7.899 en Navarra (533 muertos)
    4.430 en La Rioja (369 muertos)
    3.789 en Extremadura (526 muertos)
    3.323 en Canarias (172 muertos)
    4.178 en Baleares (233 muertos)
    2.785 en Asturias (335 muertos)
    2.930 en Cantabria (221 muertos)
    3.339 en Murcia (156 muertos)
    171 en Ceuta (4 muertos)
    188 en Melilla (2 muertos)

    ResponderEliminar
  4. Ojo, que aquí sólo se pone con test positivo.
    Los dudosos, los que han fallecido sin saber si eran positivos por carecer de test, los sin familias, y todo aquel que no han podido demostrar por carecer de datos, están no están contabilizados.
    Funerarias dice que hay un desface de más del doble de muertos, entre los que tendrían que ser y los que han incinerado.
    Funerarias dice que por COVID19 positivos más los que se creen que han fallecido sin pruebas suman cerca de 49.000 personas. Y eso si que es un indicador.
    Salut

    ResponderEliminar
  5. Ratio al día de hoy por profesor de secundaria en Cataluña 62 por cada 1.000 alumnos, la más baja de España.
    Canarias y Euskadi tienen 102 por mil.
    Aquí van contabilizados los 5.200 refuerzos que pone la Generalitat, pues hasta el curso pasado la ratio fue de 57 profesores por 1.000 alumnos
    Escuchado esta mañana a la Angels Barceló en la cadena SER.
    Vamos bien, muy bien...vamos esplendorosos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y los contratos de esos presuntos 5220 presuntos profesores de refuerzo, que seguro que viven en el quinto coño del instituto al que vayan destinados: ¿cómo deben de ser y en qué condiciones? Si ha de cerrar el centro unos días por contagio, seguro que no se les pagan. No me gustaría estar en su pellejo...

      Eliminar
  6. Menos mal que estoy jubilada. Me costaría mucho tener que empezar en medio de este guirigay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora lo has dicho. ¿Te imaginas, a una semana de empezar, con ese guirigay que hay montado? No quiero ni pensarlo...

      Eliminar