sábado, 15 de agosto de 2020

El Barça tendrá que «reinventarse»

G.U., como Arcadi Espada, se alegra siempre de que pierda el Barça, incluso ante un equipo alemán; es algo un poco vergonzante que solo confiesa en la intimidad, y en ella estamos, puesto que no le visita casi nadie. Espada estuvo más valiente: hace unos veinte años ¡lo dijo en TV3! No lo volvieron a llamar nunca más para ninguna tertulia, naturalmente.

Lionel Messi y Ted Stegen, abatidos, con un hincha; Lisboa; vestuario del Estadio da Luz; 23:03 h / [FCBN / @mescojono / granuribe50]
No, G.U. no estuvo en Lisboa, la imagen es un fake. La verdad es que uno no se acordaba de que se jugara ese partido de Copa de Europa (sale poco de casa), hasta que oyó algunas voces provenientes de la peña barsista de debajo de su piso, poco después de las nueve. Como eran grandes ovaciones y gritos entusiasmados, lo dejó correr por si las moscas. No se oyó nada más, hasta que hacia las once vio desde el balcón que salía tristemente el tipo de la barretina con otros dos sujetos (los demás quizá se fueron antes), uno de los cuales cerraba el local con llave y se despedía de los otros "fins l´any que ve" (—"hasta el año que viene—, un indicio, ya que quedan todavía dos partidos para acabar el torneo).

Fue entonces cuando enchufó la tele y se puso a "visionarlo" en diferido hasta el pitido final. El partido fue "bonito de ver", pero daba hasta pena, pobre Barça. Un edificio que se ha ido agrietando desde que se fueron Xavi e Iniesta, pero el derrumbe lo había pospuesto Messi con sus goles. Ahora tendrán que "reinventarse" —como dicen los amantes del diseño de las palabras— y es el momento para que el independentismo tome definitivamente las riendas (ya las tiene bastante, pero más), con un presidente puigdemonista (se llama Víctor Font) y Xavi de entrenador, todo ello con permiso del susodicho Messi, que es quien pincha y corta el bacalao. En fin, toda una travesía del desierto por delante...



Tot Barcelona le ha enviado a G.U. una fotografía de una fecha histórica que desconocía. Pues sí, la mayor goleada de la Primera División española resulta ser que tiene ya 89 años de edad. Tuvo lugar el 8 de febrero de 1931, un par de meses y ocho días antes de aquella fecha en que "España se acostó monárquica y le levantó republicana".


Y fue un 12-1 lo que le endosó el Athletic de Bilbao nada menos que al Barcelona: "Y no le marqué más porque vi la cara de su portero y me dio pena". Era una frase con la que Agustín Sauto, conocido en el mundo del fútbol como Bata, solía cerrar el recuerdo de aquel partido. Firmó siete de los 12 goles con los que los leones masacraron al Barça.

Como se ve, eso que tanto agrada decir a los barsistas de "hem fet història", obedece a la realidad: la han hecho ayer (8-2) y la hicieron hace 89 años (12-1). Está bien recordar este resultado ahora que faltan dos meses para que el Barça celebre precisamente su 121 aniversario. En fin, no todo van a ser las copas de Europa ganadas (pocas) y las goleadas endosadas al Madrit (también pocas) en eso que suelen recordar años y años como "nits màgiques".


7 comentarios:

  1. Desconocía este resultado pero la euforia que me produce es considerable. No entiendo ni papa de fútbol ni me importa un ardite, pero que pierda del Barça siempre es un placer, quizás por su prepotencia ominosa que se considera el mejor club del mundo, y se lo creen. No basta con pensarse un buen club con orgullo y gran afición, no tienen que ser el mejor club del mundo. Ocho, está bien. Perdona que no sea más técnico pero no tengo ni pajolera idea. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es por esa prepotencia que dices y toda esa lírica absurda del "millor equip del món", "som més que un club", que deseo que pierda. Por si fuera poco, con esto del procés lo han convertido en una especie de "Estructura d´Estat" tomada por el independentismo como si fuera suyo ese club, ignorando que entre los simpatizantes (cada vez tiene menos) hay muchísima gente que no quiere saber nada eso y solo quiere ver jugar a fútbol, como debería ser.

      Eliminar
  2. Me molesta rejunten futbol y política, eso que saben hacer muy bien, y desde que la cosa funciona así no deseo que el Barcelona gane.
    Ahora bien, que digan que es un equipo catalán me da el flato. Messi no sabe decir una palabra en catalán y si se le escucha parece recién llegado de Rosario. Los demás les van a la zaga si exculpamos a Piqué.
    Se que perdieron porque he leído unas declaraciones de unos que se quieren postular para presidentes y dicen que Cataluña se merece algo mejor y que la nación catalana no está bien representada y demás zarandajas.
    Yo admito que he de sentir cierta envidia por muchachos trentañeros que en sus cuentas corrientes tienen tanto dinero como muchos países para su departamento de cultura.

    Y todos maqueados con sus tatoos...¡ quien dice que canastar en una jaula no da para ganarse la vida¡
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes más razón que un santo. Por cierto, he incorporado la foto del 12-1, un lejano día en que el Barça y el Bilbao hicieron historia... ¡Gracias por la información!

      Eliminar
    2. Esa noche oí un petardo y pensé que había ganado el Barça. Luego me enteré de la derrota. En la foto del vestuario, Messi está abatido, pero a G.U. se le ve tan fresco. Peor hubiera sido el 12-1. Además como decía Vujadin Boskov (el de "Fútbol es fútbol") "Prefiero perder un partido por nueve goles que nueve partidos por un gol". MJ
      He intentado poner el texto en añadir un comentario y no me deja, o yo no sé.

      Eliminar
  3. Es un placer oir tanto silencio culero !!

    ResponderEliminar
  4. Voy a probar ahora otra vez a ver si puedo.
    Esa noche oí un petardo y pensé que había ganado el Barça. Luego me enteré de la derrota. En la foto del vestuario, Messi está abatido, pero a G.U. se le ve tan fresco. Peor hubiera sido el 12-1. Además como decía Vujadin Boskov (el de "Fútbol es fútbol") "Prefiero perder un partido por nueve goles que nueve partidos por un gol". MJ
    Ahora sí, no sé qué pasaba.

    ResponderEliminar