martes, 25 de agosto de 2020

Puigdemont y su vicario visitan Colliure

Como ya sabrán ustedes, gente asaz informada, Torra y Pugdemont se reunieron este sábado pasado en la localidad francesa de Colliure para, entre otros asuntos de alto nivel, visitar la tumba de Antonio Machado.

Puigdemont y Torra ante la tumba de Antonio Machado, en Colliure (22/8/2020) [Fotografía: @QUIMTORRAIPLA]
[¡Pobre Antonio Machado!: no contento con haber muerto lejos del hogar y de que le cubra el polvo de un país vecino, el otro día tuvo que aguantar la visita de esos dos sujetos, que decidieron acercarse por el cementerio de Colliure a presentarle sus respetos. ¿Intentarán apropiárselo también? O, viendo a Torra con una actitud poco respetuosa y un punto displicente, tal vez podría pensarse que fueron a recordarle que era un españolazo de mierda que no tuvo aprecio sino todo lo contrario a los que eran nacionalistas del estilo de ambos dos, y tuvo la poca vergonya de dejarlo escrito.

En fin, no sabemos. En ese extraño conciliábulo en Colliure ante la tumba ¿estarán diseñando tal vez la "confrontación inteligente con Madrit" que piensa emprender esa parejita este otoño, siguiendo los consejos de Pilar Rahola?]



Pedro Sánchez, trabajando en su despacho [Fotografía: Moncloa / @mescojono / granuribe50]
Cambiamos de escenario. Por otra parte, respiramos aliviados: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ya ha salvado unas 450.000 vidas, regresó también el sábado de sus merecidas vacaciones en Doñana y ya se encuentra en su despacho del Palacio de la Moncloa para seguir de cerca los preparativos del curso escolar y la agravada situación epidemiológica, ratificada este jueves por el doctor Fernando Simón cuando aseguró que "las cosas no van bien".

Con ese fin, se ha puesto en contacto telemático con los consejeros de Educación y con casi todos los presidentes autónomicos. También con los miembros del "comité de expertos de la pandemia", tal como hizo semanalmente desde marzo, un lugar donde escuchaba y aprendía (según él, porque parece ser que ese comité ni existe ahora ni ha existido nunca).


17 comentarios:

  1. Esos dos individuos están mancillando ese lugar. Me resulta deprimente.
    Muchas gracias
    F.G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deprimente, en efecto, F.G. Creo que es la palabra que mejor define este asunto.

      Eliminar
  2. Que malo es utilizar la política en todos los saraos.
    Este hombre era un poeta, no un político.
    He ahí el error de tanto tonto.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivimos una época en que los políticos quieren utilizarlo todo en su beneficio, incluso a los artistas.

      Eliminar
  3. El cementerio de Colliure está a tan solo unos metros de la casa en la que falleció Machado, faciltándote la visita a ambos espacios (aunque la casa es privada y solo se puede ver por fuera). Y efectivamente, han mancillado ese lugar, como todo lo que tocan.
    El pueblo en sí también merece la pena verlo, aunque cuando yo estuve estaba lleno de gente, tanto que nos costó un triunfo aparcar.
    Del Dr. Sánchez tampoco merece hablar mucho. Le ha caído una tarea que le viene grande. Había que ser un gran estadista y este no lo es, y además tampoco parece especialmente inteligente, pero eso es solo una impresión mía (más que los otros dos sí, por supuesto).
    El de Pudimos, un soberbio; el de la oposición, una nadería. Ese es el panorama, que si no fuera porque es mejor ser optimista en la vida, sería para coger una depre fuerte.
    Mateo M.

    ResponderEliminar
  4. Yo también me pregunté al ver la foto de los "próceres" del procés en que aparecen ante la tumba de Machado qué buscaban con la imagen. Aún nadie me responde. Machado estaba lejos de las veleidades de los nacionalismos y por supuesto de aquella reacción de derechas que provocó la conspiración. Tenía una conciencia política muy culta y elevada, aunque no fuera profesional de la política. Eso le engrandece. Por supuesto, la tenía filosófica y eso le hizo sabio. Claro que los políticos de la foto son muy libres para visitar esa tumba y las de Mauthausen si quieren, pero sería lamentable que quisieran hacer política con la memoria de Don Antonio. Además, la bandera que honró Machado tampoco es la que ellos honran. Pero en fin, son tiempos revueltos y a río revuelto...

    Y respecto a las críticas secundarias y de tertulianos que se suelen dedicar en los blogs a quienes les ha caído la gran losa de gestionar la pandemia y sus consecuencias múltiples solo se me ocurre decir que a ver quién es el salao de los que escribimos en blogs y nos permitimos alegrías lenguaraces de tener soluciones para la situación. Claro, ya dijo aquel de cierta buena nueva que es más fácil ver la mota en el ojo ajeno que la viga en el propio. Nuestra viga personal es que no tenemos ni idea de lo complejo que es todo, ay señor, pero nos gusta parlotear de tot.

    Venga, hombre, seamos más constructivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, la diferencia es que nosotros no nos hemos postulado para dirigir un país. Ellos sí. Y de la misma manera que a mí me pueden juzgar por mi gestión en mi trabajo, a ellos podemos juzgarles por la suya. Podríamos buscar las palabras de Simón diciendo que el virus no entraría en España y que si entraba nuestro sistema sanitario podría con él. Yo estoy casi seguro de que eso se lo mandaron decir... Y la negativa a decir hasta hace muy poco que las mascarillas eran verdaderamente útiles ha podido costar unos cuantos muertos. En definitiva, para dirigir un sistema tan complejo no basta con tener supuestas buenas intenciones.
      Un saludo.
      Mateo M.

      Eliminar
    2. Yo creo que no tengo que avergonzarme de nada en este terreno ni dedico el blog a criticar sistemáticamente "a quienes les ha caído la gran losa de gestinar la pandemia", por si esa frase es una indirecta, que supongo que no. Tengo otras cosas mejores que hacer y que me entretienen más. Como ciudadano, sigo al pie de la letra todo lo que se me indica que haga o deje de hacer, esté o no de acuerdo con ello. Pero cuando veo algo criticable o mal hecho no veo por qué me lo he de callar (ni tampoco que se callen los pocos que comentan aquí), aunque lo exprese intentando aplicar el sentido del humor y el sentido común. Sé que es difícil llevar estos asuntos, pero quienes se presentan ante los ciudadanos pidiendo que les voten se supone que deberían tener la preparación suficiente para la que caiga, que no todo siempre es "miel sobre hojuelas", pisar moqueta y tener coche con chófer a la puerta. Además, una vez elegidos, deberían nombrar como asesores o directores generales a gente muy preparada, y no solo a amiguetes a los que devolver algún favor, una práctica bastante habitual. Y que eso de ocultar cosas, de mentir y de rehuir responsabilidades, si es que lo hacen, está muy feo, y más en un caso así. Estoy totalmente de acuerdo con Mateo M.

      Naturalmente, esto vale para el gobierno central y para los diecisiete gobiernillos, con especial incidencia para mí en el que padezco más de cerca. Por otra parte, me parece mal que se intente utilizar esto con fines políticos, desde luego, pero lo que haga o deje de hacer la oposición no debería ser, en mi opinión, un tema de gobierno, hasta el punto de dedicar una parte de sus energías a criticarlo; pienso que la responsabilidad de la oposición no ha sido nunca la de gobernar, por lo menos aquí.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Ostras dos peripatéticos en Colliure????? y sin banderas estrelladas???????, no me lo creo.
    Estas dos (personas) con tal de salir en las fotos se vestirían de pubilla del Barsa, pero ahora los culeros están de reflexión y no toca.
    Que li farem: COSAS VERES AMIGO SANCHO !! y cuanta razón tenía.

    ResponderEliminar
  6. Ah y la Locuela (persona) del Borsé hijo del (personaje) que coleccionaba angeles azules....no tiene parangón a pesar de haberse tatuado las ojeras....¡Madredelamorhermoso! apaga y vámonos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que Bosé no se haya incorporado al comité de expertos...

      Eliminar
  7. ¿Serán terraplanistas? No se me ocurre otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues algo así será... Usted, como buena navegante, ya sabe que la tierra es redonda, pero ellos quizá no.

      Eliminar
  8. A mí es una foto que me hiere. Ellos odian lo que representaba Antonio Machado que era España, una España crítica, pero España, y ellos en sus pancartas llaman a los españoles perros y el desprecio y odio hacia España es completo. No entiendo qué hacen allí, ni qué quieren argumentar con la foto de propaganda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me ha dolido esa fotografía de estos dos sujetos ante la tumba de un personaje al que detestan o desprecian, pero que no es descartable quieran apropiárselo como han intentado hacer con otros.

      Eliminar
  9. [video]https://youtu.be/GstsWM5kAAA[/video]

    ResponderEliminar
  10. «La cuestión de Cataluña, sobre todo, es muy desagradable. En esto no me doy por sorprendido, porque el mismo día que supe el golpe de mano de los catalanes, lo dije: "los catalanes no nos han ayudado a traer la República, pero ellos serán los que se la lleven". Y en efecto, contra esta República, donde no faltan hombres de buena fe, milita Cataluña. Creo con don Miguel de Unamuno que el Estatuto es, en lo referente a Hacienda, un verdadero atraco, y en lo tocante a enseñanza algo verdaderamente intolerable».

    [Antonio Machado (2/6/1932)]

    ResponderEliminar