miércoles, 1 de julio de 2020

Un efecto colateral del confinamiento

Viñeta de El Roto (2/7/2020)
Después del lúgubre asunto del confinamiento por el Estado de Alarma y posterior "desescalada", más de uno ha detectado que donde mejor y más seguro se está es en casa, cuando las condiciones de ésta lo permiten; mientras tanto, otros están empezando a manifestar un deseo bastante firme de abandonar la p*** ciudad —con esos pisos miserables, sin apenas espacio vital ni balcones o terrazas para tomar un rato el aire— para irse a vivir "al campo" (entre comillas).

El caso es que mucha gente se ha acostumbrado a comprar la comida semanal por Internet; a abastecerse de todo tipo de productos y artilugios —¡incluso libros!— por Amazon, que llega a todos los rincones del planeta; a visitar a su médico por Skype, sin más que describirle sus síntomas; a relacionarse con las amistades por videoconferencia (usando librerías bien surtidas como fondo y esperando el turno de palabra, eso sí); a "teletrabajar" desde su casa echando ante el ordenador más horas que un tonto, o incluso, a que los zagales no vayan al colegio cada día y hagan sus tareas telemáticamente (ellos o sus papás).

Etc., etc., etc.



Por tanto, ¿para qué seguir viviendo en la ciudad? ¿Por qué no irse al campo?, se preguntan algunos. Si ese es su deseo, G.U. les sirve a esos envidiosos del mundo rural algunos modelos de "vida campestre" de diferentes lugares del mundo, para que vean que España no es el único paraíso de las urbanizaciones absurdas, aunque sí uno de los punteros (pero de las de aquí ya hemos mostrado algunos modelos, y más que publicaremos —tenemos otros, pero avui no toca—).

La urbanización Burj al Abas (entre Estambul y Ankara)
La urbanización Burj al Abas (entre Estambul y Ankara); un chollo para el arquitecto que diseñó el modelo de casa
Algunos «chateaux» de bodegueros de la zona de Burdeos, inspiradores de la urbanización turca, aunque en un contexto diferente



Pero hay otros ejemplos, sobre todo en EEUU, país donde, salvo en las películas de Woody Allen y en las de los bajos fondos, casi todas las demás, y también los telefilmes, transcurren en chalets, aunque solo en los de lujo tengan piscina.

Típica urbanización de EEUU (otro chollo para el arquitecto)
El equivalente español en plan un poco cutre, en las proximidades de Albacete (casi nadie ha olvidado instalarse su propia piscinita)
Bueno, de España tenemos muchos otros ejemplos, bastantes de los cuales los hemos publicado aquí. Y, para acabar, otra manera de irse a vivir al campo es habitando una colmena, como la siguiente que les presentamos, en las proximidades de Teherán. De esto también tenemos por estos lares. Y no les aburrimos más, aunque incidiremos en próximas ocasiones en el asunto, si Dios nos da salud (y ustedes que lo vean).

Urbanización Pardis Teherán
A G.U. le gusta mucho la naturaleza, salvo las montañas altas, pero un consejo les da a los interesados en el asunto: aunque ahora haya buenas ofertas y tengan ustedes dinero para trasladarse, antes de irse a vivir "al campo" piénsenlo bien, porque la vida en el campo y pasear por lo que queda de naturaleza es algo maravilloso, pero muy distinto a lo que imaginan muchos. A uno le ha de gustar y hay que saber elegir dónde te metes...
Una urbanización del arquitecto Fran Silvestre

9 comentarios:

  1. Siempre me han dado yu-yu las urbanizaciones, todas sin excepción, ya puede ser en la Moraleja en el Galapagar.
    Tampoco soy de casa pareada, ni de torre en el pueblo. Nunca he comprendido como se pueden tener dos viviendas y mantenerlas sin que no fueras ahogado el resto del mes.
    Odio hacer cosas de manitas en casa...no me imagino hacerlas en dos.
    Así que Mayte y yo una sola vivienda, agradable a ser posible, céntrica y de propiedad.
    Ahhh, cuando quiero ir de vacaciones, la cadena Meliá, si, la Meliá, dispone de casitas en pisos altos, que te lo hacen todo, todo, incluso te dan toallas para la piscina y desayuno de zumo de piña natural...

    Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa igual que a ti, Miquel con eso de las urbanizaciones. Y también odio hacer de manitas, a mayor gloria de fontaneros y electricistas, que hacen su agosto conmigo.
      En cuanto a lo de Meliá, ya me contarás, que eso me interesa.

      Eliminar
    2. Que soy del Meliá, me mandan las ofertas de cliente, y que si deseo ir 10 días a Sevilla, o a Toledo, o a Valencia, o a Burgos, pues miro ese hotel y lo pido y me tratan como un rey con dineros en las islas Caimán..¿qué vale caro?, si, pero una vez al año mi señora está tratada como doña Leticia y yo como don Pin Pon ¡¡¡¡
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Mal me sabe GRAN URIBE, por lo seguidor que es, pero lo acabo de leer...este país cada vez va mejor:

    https://twitter.com/elCatalan_es/status/1278201027972468736?cn=ZmxleGlibGVfcmVjcw%3D%3D&refsrc=email

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto ese tal Beñat como San José, que son los dos futbolistas a los que se refiere el artículo, no quieren utilizar más que el vascuence en sus comparecencias y mensajes de twitter quizá porque deben de tener cierto complejo, ya que no tienen ni ocho ni un solo apellido vasco y quieren ser más papistas que el papa y hacérselo perdonar. Suele ocurrir.
      Yo abandoné bastante el seguimiento del Athletic de Bilbao porque hubo una época en que en las gradas casi no se veía a los espectadores, todo eran ikurriñas y proclamas agresivas. Últimamente, desde mucho antes del confinamiento, apenas se veían ya esas banderas y por eso me fui reenganchando a mi equipo de toda la vida. Pero el problema continúa, basta ver la que montan cuando acude el rey Felipe a algún partido, y la que montarían si la final de la Copa del Rey (se llama así) contra la Real Sociedad (otros que tal) fuera abierta al público (ojalá que no).

      Eliminar
  3. Veo que en esa urbanización de Albacete han tenido el buen gusto de poner una calle a nombre de dos manchegos de pro, como son los pintores Antonio López y Benjamín Palencia. También tiene una Picasso (aunque este último es más habitual en el callejero). Por el entorno de Madrid hay muchas agrupaciones así, pero el nombre de las calles suele ser numérico.
    En cuanto a las piscinas, casi merecería que Burt Lancaster las fuera recorriendo de una en una en traje de baño, como hacía en "El nadador". ¿Es de Google Maps esa imagen?; supongo que sí Hace un buen contraste con la de EEUU.
    Muy buena esta entrada. Da que pensar y me encanta la urbanización turca...
    Muchas gracias
    F.G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti. En efecto, han estado muy bien esogiendo el nombre de las calles. En cuanto a Burt Lancaster... me parece recordar que recorría piscinas de más "alto standing". Quizá si aquí hubieran puesto una piscina comunitaria, algunos se habrían ahorrado con gusto hacerse la suya propia, con los gastos y el trabajo que comporta, y dedicar el terrenito a otros menesteres más agrícolas.

      Eliminar
  4. ¡Vaya urbanizaciones peculiares! Pero hay dos detalles en dos de ellas que me sorprenden. Tanto en la primera (Burj al Abas) como en la última (Pardis, Teherán), no veo claro cómo se puede acceder a esas viviendas en un vehículo. Y supongo que para vivir ahí hace falta uno (vehículo) pues no parece que pueda haber una línea regular de transporte público. Otro misterio que añadir a las propias urbanizaciones. MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La turca es una urbanización bastante estrafalaria, fuera de contexto y muy rara. En ella, a diferencia de la de EEUU, no parece estar muy solucionado eso que usted cita del acceso de los vehículos.
      Pero ni ésta ni la de los los rascacielos de Pardis Teherán están acabadas. Ahora que mucha gente ha pensado en irse a vivir al campo parece un buen momento para darles el último empujón.

      Eliminar