sábado, 11 de julio de 2020

Diez años del gol de Iniesta

Iniesta celebra su gol (11/07/2010)
A esta hora exacta (22:55), tal día como hoy de hace diez años, llegó el gol de Iniesta. Les cuento: G.U. estaba en el parador de Albacete, recién salido de una clínica de la ciudad (por un problema de salud que le sobrevino durante las vacaciones), con la recomendación explícita del médico que le atendió de no ver la final del Mundial, por ese motivo.

Pero, como decía Vujadin Boskov, FÚTBOL ES FÚTBOL, y allí tenemos a este bloguero delante del televisor pasándolas canutas. Y el gol de Iniesta (un buen tipo, albaceteño de pro, que ha creado bastantes puestos de trabajo en su pueblo, Fuentealbilla, con una bodega) ni les cuento, con el hermoso detalle de mostrar la camiseta dedicada a su gran amigo Dani Jarque, el futbolista del Español que había fallecido diez meses antes.

Y la emoción al oír a todos los camiones que pasaban por la cercana autovía A31 Alicante-Madrid pegando bocinazos celebrando el gol y luego el triunfo, tampoco les cuento. Y el delicado corazoncito de un servidor, más feliz que unas pascuas. Un momento inolvidable para un amante del fútbol y de la selección española que no volveremos a vivir, por desgracia.



11 comentarios:

  1. Hay varias cosas a tener en cuenta de Iniesta, no sólo el gol. El gol es la circunstancia, Iniesta es el "hecho".
    ¿Qué persona de todos los que vieron el partido (600 millones) hubiera dedicado un gol de campeón del mundo a un compañero fallecido, antes que hacerlo a su madre, a su padre, a su novia o a su hermano?
    Dos) ¿y quién lo hubiera llevado interiorizado desde días antes, pues ya llevaba la camiseta con la dedicatoria por si tenía esa oportunidad?
    Tres) ¿y quién hubiera sabido que él pensaba en hacerle los honores su compañero fallecido antes que en su madre, su padre, su hermano o su novia si no hubiera marcado el gol?, pues no hubiera habido la oportunidad de enseñar la camiseta y se hubiera llevado el secreto (por lo discreto) a la tumba.

    Iniesta es de otra pasta. Es la antítesis del futbolista. Discreto, amigo de sus amigos, fiel, sencillo, humano y poco dado a jaranas.

    Se merecía marcar el gol.

    PD: por cierto, en una encuesta perikita fue y sigue siendo el jugador más respetado por ese colectivo. Su antítesis....Piqué.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un jugador buenísimo y un buen tipo, al que cuando estaba en el Barça veía a veces por el barrio, porque tiene su tienda de vino (Bodegas Iniesta) al lado de casa. Muy cierto lo que dices de la camiseta, que habla bien de qué tipo de persona se trata, muy diferente a la mayoría de futbolistas. Los zopencos seguidores de mi equipo (el Ath. de Bilbao) le insultaban y abucheban sistemáticamente cuando iba a jugar un partido allí porque decían que en un partido simuló una falta, y así estuvieron hasta que se fue, demostrando que el mundo del fútbol está plagado de mostrencos. Y él, aguantando el chaparrón con toda tranquilidad y elegancia, nunca tuvo una mala palabra contra esa gente. Por no hablar de la vida que ha traído a un pueblo que estaba muerto (Fuentealbilla) al montar su bodega allí (la podría haber puesto en cualquier otro lugar). En fin, que se merecía marcar ese gol...

      Eliminar
  2. Fuentealbilla será su perdición, al tiempo.
    Ha puesto a trabajar a medio pueblo allí. El día que no funcione, o haya una mala cosecha, o exista algún problema con el vino, lo que no hará será poner dinero del bolsillo, aquello es una empresa, luego tendrá que despedir trabajadores, y me suena de que no va muy bien la cosa que digamos).
    Cuando tenga que despedir, o cerrar, o cambiar de dirección la bodega, ¿cómo lo hará?, los mismos que le adoran se le tirarán encima.
    Entre otros motivos marchó a Japón porque le compraban íntegra la cosecha durante los tres años del contrato. Después no se.
    Yo, G.U., no hubiera puesto la historia allí, aquello es una bomba de relojería que le puede por su buena fe, llevar muchos disgustos.
    Al tiempo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, puede que pase eso; esperemos que no. Él lo hizo con buena voluntad, pero seguramente no tuvo en cuenta ese futurible...

      Eliminar
    2. La verdad es que todo lo que tiene de buen futbolista Iniesta, lo tiene de mal negociante (se nota que no es "catalán de pura raza"). El vino que elaboran es bueno, muy propio de la Mancha, pero le falta publicitarlo adecuadamente. Hace anuncios de Ariel, de Gol TV y otros, pero, ya puestos, podría él mismo hacerlos de "Bodegas Iniesta" por la tele y seguro que vendería más. Además, es muy difícil (por no decir imposible) de encontrar en los supermercados y en las grandes superficies (¡ni siquiera en las de Albacete!). Por lo cual... como no lo compren los japoneses. Pero en cuanto se le acabe el contrato allí, mal asunto, en línea con lo que comentas. Y arruinarse para salvar al pueblo sería mucho pedirle al pobre, bastante hace.

      Eliminar
  3. Iniesta ya es inmortal gracias a ese gol. Pero además, es un referente por su carácter tranquilo, y por la normalidad con la que se comporta, su humildad.

    Ojalá todos los equipos deportivos estuviesen plagados de personas con su humanidad y humildad, aparte de su genialidad con la bola.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí en el mundo del fútbol abundara gente así, esto sería otra cosa y yo recuperaría parte de la afición que tenía cuando era "más joven". Y si entre el público no hubiera tanto tarugo descerebrado, hasta puede que fuera a ver un partido de fútbol al campo, cuando se pase esto (si se pasa).

      Eliminar
  4. Nunca se sabe. La vida da muchas vueltas, G.U., igual sí que vuelven a ganar algo (los de la selección española de fútbol).

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué momento inolvidable el del gol de Iniesta! Nunca creí que llegaría a ver algo igual. No soy demasiado futbolera en la actualidad, pero ese campeonato lo seguí desde el principio, como había hecho desde que llegó la tele a casa. Fueron muchos los años de frustración hasta que llegó esa Selección única que no creo que volvamos a tener. Lástima que no lo viviera mi padre que murió recién clausurado el "Naranjito", de infausto recuerdo. Buenísimo el vídeo, G.U. Lo voy a volver a ver ahora mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también le he perdido afición últimamente, pero aquel momento supone para mí uno de los más gratos recuerdos que guardo (en lo deportivo).

      Eliminar