jueves, 9 de julio de 2020

«La culpa és de Madrit, evidentment»

«La culpa es de Madrid, evidentemente; por eso queremos ser independientes»
Ayer, en la sesión de control del Parlament, a una pregunta de Iceta (un tipo que estaba "desaparecido en combate") sobre la gestión de la Generalitat (que ahora tiene plenas competencias en el asunto) en la pandemia del coronavirus, Torra se revolvió muy enfadado y pronunció la frase de arriba, como señala el diario 20 minutos (min 4:23).

Para añadir seguidamente otra frase que se podría haber ahorrado también: «Y algún día saldrá que en España hay el doble de muertos por Covid, porque no han contado todavía los muertos en residencias». Como quizá recuerden, la consellera de Presidència y portavoz del Govern de la Gene, una inutilidad llamada Meritxell Budó, afirmó el 20 de abril: «Con la independencia habríamos actuado antes y no tendríamos tantos muertos ni tantos infectados». Pues eso.

Con tal ocasión, un inspirado vate llamado Jesús Royo publicó el siguiente poema dedicado a Puchi, Torra y Budó:

"En una Cataluña independiente
no hubiera sido el virus tan letal.
¿Por qué? Porque no hacemos nada mal,
somos listos y guapos, buena gente

Con el caudillo Puigdemont al frente 
y Torra de Vicario General,
todo se habría hecho bien, com cal, (*)
con seny i empenta, catalanamente." (*)

Tal decía la Meritxell Budó,
y tan pancha, aseguran, se quedó,

que no se besa porque no se llega.
Consellera, qué te has fumao, bandarra,
cómo tienes tan soberana barra: (*)
si no sabes hacerlo mejor, plega. (*)


(*) En catalán: "com cal": como debe ser; "seny i empenta": cordura y empuje; "barra": jeta; "plega": dimite.




Poemitas y chascarrillos diversos están surgiendo como setas acerca de la brillante gestión de nuestro governet, de su MHP Torra y de su jefe en Waterloo. El caso es que se diría que este recurso de dar la culpa a Madrit, que también es objeto de todo tipo de chistes, empieza a hartar hasta a los periodistas y escritores más proclives al independentismo.

Nos referimos a los que tienen dos dedos de frente y la suficiente lucidez como para no estar plenamente abducidos. Ese sería el caso de Antoni Puigverd, quien desde las páginas de La Vanguardia escribía ayer lo siguiente, en su artículo titulado El país moribund, acerca de la gestión de la Generalitat en general, y en particular en el caso de Lérida:

«Dos clamorosas irresponsabilidades ha cometido el Govern. 

 Primera: Catalunya carece de dirección técnica contra la Covid. El cargo de secretario de la Agència de Salut Pública está vacante, a pesar de que la primera de las funciones que le corresponderían es "establecer las directrices y prioridades en salud pública [...] y coordinar y supervisar su implantación y ejecución". En plena crisis del coronavirus, la Generalitat carece de liderazgo epidemiológico. ¿Por qué reclamaba el president las competencias de Sanidad? ¿Para demostrar que somos un país de aficionados?

 El segundo fallo clamoroso es el de no tener en cuenta la presencia de los trabajadores temporeros de la fruta (problemática ya antigua a la que la Administración nunca ha sabido dar respuesta). El coronavirus no respeta fronteras y en pocos meses ha colonizado el mundo. ¿Acaso el Govern creía que, antes de infectar a los temporeros africanos, el SARS-CoV-2 les preguntaría si disponían de tarjeta sanitaria? 

 Detección, seguimiento, aislamiento y cuarentena. Esta es la función de los gobiernos según la OMS. Si el Gobierno de España ya presenta unos resultados horribles [...] el Gobierno catalán no podía soportar el liderazgo español y se propone conseguir que Catalunya bata el récord. Reír para no llorar. ¿Somos conscientes de los costes que tendrá el brote leridano? ¿De qué hablamos cuando hablamos de política? ¿Tan solo de agitación, abstracciones y quimeras? Diríase que el objetivo del Govern es batir el récord de incompetencia [...], entre la retórica independentista y la práctica provinciana».

14 comentarios:

  1. La UME se ofreció al Lehendakari a ayudar en sacar a dos operarios muertos en un desprendimiento en un vertedero. Rechazó la ayuda. Ahí siguen los cuerpos,desde principios de febrero, si es que no se han disuelto ya en los compuestos ilegalmente vertidos en dicho lugar. Pues así hacen todo, y eso que Urkullu parece un estadista de talla mundial comparado con los "indirigentes" que dicen gobernar Cataluña.
    Mateo M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, en Euskadi nadie pagará por los dos muertos en un basurrero, que no los encontrarán nunca porque a Urkullu (ese estadista de talla mundial, comparado con los "indirigentes" que tenemos aquí, como dices) no le dio la real gana de aceptar la ayuda del Ejército (¡español!) para vaciar aquello en el segundo día del derrumbe, y los muertos, como no son sus hijos, ni sus padres, ni familiares ni amigos, sino que son dos pringaos, allí se quedarán, en la mierda para siempre.

      Eliminar
  2. Lo leí.
    Asco y desprecio es lo que me producen. No son competentes en nada y sólo les va la poltrona y que nadie les toque el sillón.
    Son analfabetos funcionales y se esconden en un trapo para vivir sin trabajar, esa es la consecuencia que saco de esto.
    No hay nadie a la altura.Nadie, y ahora la culpa ya no será de Madrid, será nuestra por no llevar las mascarillas, porque ellos han devengado la responsabilidad en los ciudadanos, y a eso se acogerán.
    Al tiempo.
    hace vente años que vienen los temporeros a Lérida a razón de 30.000.
    ¿Porqué no lo preveen en el Ministeri de Traball?, en el de Sanitat o en el Sindicats?
    ¿Porqué no tienen contrata de trabajo?
    ¿Porqué no van a un lugar fijo para pernoctar como sucede a los trabajadores de la vendimia francesa que ya salen con contrata desde España?
    ¿Porqué van a la plaza mayor de Serós, La Granja, Aitona a buscarlos cada dia con autocares y los dejan a la tarde en las furgonetas en la misma plaza y se les paga diariamente en vez de hacerlo mensualmente ?
    ¿Donde han pasado una revisión de Sanidad antes de ir a trabajar?
    ¿Donde está el servicio Catalán de la Salut para advertir a los pageses que todos tienen que estar bajo nómina y tener cartilla sanitaria?
    Hablaríamos del esclavismo del siglo XVIII, pero nos falta hablar del siglo XXI..ahhh, ¿sabes que cada día los recogen por el número que necesitan en las plazas mayores a las 7 de la mañana hayan desayunado o no, en furgonetas tipo DKW y los llevan al campo a trabajar no se cuantas horas y después los devuelven y les pagan lo que hayan acordado sin que pase por ningún registro y así cada día de la campaña?
    Porqué lo se?
    Porque conozco un pagés de Serós, un tipo serio donde los haya, y hablamos casi cada día (he ido alguna temporada a ayudarle a la recogida pues la fruta va a un precio los primeros días, y va bajando a medida que se llenan las cámaras) y me explica como va el tinglado de pe a pa.
    Aquí todos se lavan las manos, pero no sueltan el poder por nada del mundo, ya sabemos que la culpa es de Madrid.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un desastre, se mire como se mire. No conozco aquello pero lo puedo imaginar. Unas condiciones de alojamiento dignas, por ejemplo, ¿no tendría que exigirlas nuestro governet?
      Ahora Cataluña y demás autonomías que la imiten ya tienen la excusa perfecta: "no podemos controlar la irresponsabilidad de los que no se han querido poner la mascarilla". Como bien dices: "ellos han devengado la responsabilidad en los ciudadanos, y a eso se acogerán".

      Eliminar
    2. No te quepa duda de que los tiros van por ahí. Ya no podemos tachar a Madrid de culpable, pues tachemos a los ciudadanos que no se comportan como tal.
      Al tiempo.
      Un abrazo

      Eliminar
    3. Sobre todo, rogar para que los irresponsables no sean catalanes "de pura raza", porque en caso contrario es un descrédito que no podemos asumir así como así.
      En fin, como dice Ferran Monegal en El Periódico:
      «Los gobiernos (la Generalitat, la Junta de Andalucía...) sabían perfectamente que los temporeros iban a llegar, como todos los años. Y no prepararon nada en absoluto. Y ahora resulta que la mayoría de brotes víricos están ahí. Y la tele nos va enseñando, una y otra vez, la dulce imagen de la cooperante repartiendo mascarillas. ¿De qué le sirve una mascarilla a quien vive en una pocilga, sin agua, ni electricidad, tumbado entre cucarachas y pulgas? ¿De qué nos sirve una tele pública que tapa, o tergirversa, lo que ocurre?»

      Eliminar
    4. https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20200703/el-drama-de-los-temporeros-en-lleida-vivimos-como-animales-8025638?jwsource=cl

      Eliminar
  3. https://www.vozpopuli.com/opinion/ni-puta-idea_0_1371764233.html

    Esto es de hoy, vale la pena, aclara alguna cosa más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el enlace que adjuntas, Miquel Giménez (otro que les ha visto el plumero) dice entre otras cosas:

      [...] «Díganle a Rahola que llevarse más de once mil euros del erario público al mes por soltar propaganda es para no salir de casa de vergüenza y no sabrá de qué carajo le hablan. O comenten ustedes con un lazi que es de traca que la Agencia Tributaria haya elaborado un informe en el que se atribuye a Jordi Pujol Ferrusola, el Junior, un presunto delito de fraude por la evasión de 16.669.276 euros. Les contestarán: “Sí, sí, pero ¿y el emérito, eh, y el emérito?”, como si un delito disculpase otro o un muerto de aquí fuera diferente de uno de allá o un incompetente del Govern hubiera de ser tratado de forma distinta a uno del Gobierno. Porque si terrible es ser emérito defraudador no lo es menos ser Molt Honorable corrupto.

      No tienen ni puta idea, salvo en lo que afecta a sus bolsillos. Reales, irreales, honorables o deshonrosos. El virus, con todo, es más honesto. Al menos no se esconde detrás de ninguna bandera o institución».

      Será vapuleado una vez más en los medios procesistas.

      Eliminar
  4. Cajún de Luisiana10 de julio de 2020, 14:27

    Ya veo que esto de echar las culpas de todo a "Madrid" es un chollo, hasta el punto de que dudo que los partidos políticos catalanes no unionistas quieran realmente la independencia; dicen que la quieren, para seguir viviendo del cuento, pero en el fondo yo creo que no la quieren. ¿Por qué? Porque se les acabaría el cortafuegos y a quien echar las culpas de todo lo que hacen mal, que es mucho y no creo que mejorara en una Cataluña independiente. De esta manera, tienen a sus seguidores muy contentos, porque piensan que todo lo que sale bien es por sus dirigentes y que lo que va mal es por culpa de depender de "Madrid". Y así se pueden seguir gastando el dinero del contribuyente en chuminadas, embajaditas y unos emolumentos más allá de lo razonable, ante la aquiescencia general de la peña del lacito amarillo. Y a los menesterosos y enfermos, que les den morcilla, sobre todo si no son catalanes de pura cepa. Un chollo, repito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra vez que no le quito ni una coma. Gracias por estar, estés donde estés.

      Por cierto, hay un periodista de Diari de Girona (Albert Soler, un "catalán de pura cepa") que tiene mártir a "la peña del lacito amarillo" (utilizo expresiones extraídas de tu comentario). Hoy escribe cosas como ésta: (la traduzco del catalán):

      [...] «Ya que recuperar competencias y empezar a esparcirse el virus como si no hubiera un mañana, ha sido todo una, tenía que hacer algo que simulara que hay alguien al volante. Y ya que ni medidas de protección, ni sociales ni sanitarias parecen tener cabida en el "Governet", quedaba sólo obligarnos a todos a llevar mascarilla. No sirve de mucho -si exceptuamos al anónimo beneficiario de la compraventa- pero mira, así salimos en la tele como si hubiéramos hecho algo y a final de mes cobramos la nómina.
      Es de justicia poética que un "Governet" acabe usando las máscaras para intentar disimular su ineptitud. En Cataluña no tenemos gobierno, tenemos una gran mascarada».

      Eliminar
  5. Nunca os agradecerán bastante vuestros conciudadanos catalanes lo que personas como tú hacéis por mantener la dignidad de una autonomía que ha gozado siempre -hasta hace poco- de un alto prestigio. Desde otras comunidades españolas también os agradecemos estas informaciones de quien está viviendo en primera línea la deriva inconsecuente y perniciosa del gobierno catalán, para España y para su propio pueblo.

    Muchas gracias por ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario, que me anima mucho.

      Aunque cuando daba clase en el instituto de Ripollet (no se había desatado todavía el "procés") ya me obligaban a hablar en catalán en los claustros, a dar las clases en catalán (con la merma de calidad que implicaba) y a hablarles en catalán a los alumnos también en el patio y en los pasillos, la cosa no iba a más. Por eso, yo vivía la mar de contento aquí, hasta que en 2012 me empezaron a amargar la vida. Y a partir de 2017 ni te cuento; hemos pasado momentos muy malos.

      He sido crítico con todo esto desde que arrancó el blog, tomándome en bastantes ocasiones a cuchufleta "als nostres polítics", como autodefensa. Pero, por suerte, insultos no he recibido en él, quizá señal de que lo ve poca gente o de que los "lazis" no me consideran relevante ni peligroso, aunque supongo que "estoy fichado".

      Desde aquí hago lo que puedo para dejar en evidencia a esa gente, pero... a esto no le veo un final, en plan rueda del hamster, porque a fin de cuentas hay mucha gente que vive muy bien gracias al procés y le interesa que esto continúe in aeternum.

      Eliminar
  6. Si hay algún catalán que esté de acuerdo con inútiles como el MHP Txorra, el ex MHP Fuigdemont o Meritxell Budó, por poner algún ejemplo, es que el nivel de los catalanes ha bajado al subsuelo. Desde el inicio de "El Procés" las memeces han ido in crescendo, pero esto último ya es de traca. Si no fuera porque nos lo tomamos a chirigota, estaríamos totalmente avergonzados. Bueno, pues ya veremos cuántas personas siguen votando a estos burros. MJ

    ResponderEliminar