lunes, 20 de julio de 2020

El cometa Neowise en el cielo de Ibiza

El cometa Neowise puede observarse hasta finales de mes mirando hacia el Noroeste, a baja altura, debajo de la constelación de la Osa Mayor. El momento en que es visible es desde la puesta de sol hasta las once de la noche, aproximadamente, cuando el astro se sumerge bajo el horizonte. Pero, confinado como sigue G.U., desde la ciudad de Barcelona es muy difícil pillarlo. Lástima, porque no volverá a pasar por aquí hasta dentro de 6.800 años.

Cometa Neowise e islote de sa Conillera (Ibiza) / (julio de 2019)
La imagen que publica Diario de Ibiza ha sido tomada por Neus Prats, una fotógrafa aficionada, y muestra el cometa Neowise sobre el islote de sa Conillera, ayer por la noche, con la luz del faro por debajo de él. Está tomada desde los alrededores de Cala Bassa (un lugar muy apreciado por este bloguero, al que este año no podrá acudir, por desgracia; la fotografía adjunta la tomó G.U. el verano pasado en un día neblinoso, con cierta calima).

Cala Bassa e islote de sa Conillera , con su faro / [granuribe50 (12/8/2019)]

10 comentarios:

  1. En Sa Conillera se debe estar de maravilla, ahí no creo que haya nadie ¡¡¡
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La isla de Sa Conillera pertenece a la familia Matutes ("Matutone", el cacique de las Pitiusas). En 2014, apareció en la prensa la intención del grupo empresarial de abrir un hotel-boutique-discoteca en el faro y edificaciones anexas, con ocho habitaciones e instalaciones diversas. Rápidamente, numerosos grupos ecologistas recordaron que todos los islotes del poniente ibicenco están incluidos en una reserva natural, por lo que esas actividades no eran compatibles en estos espacios. El asunto está aparcado, de momento, y con la que está cayendo tardará en retomarse, espero.

      En efecto, no vive nadie en esa isla, porque, aunque el faro tiene dos casas de fareros que se turnaban, una a cada lado, ya no existe ese trabajo para ellos, pero sigue dando una luz estupenda. Espero que no les dé, como en otros lugares, por revestirlo con pinturas de artistas de vanguardia. Por ejemplo, el proyecto para el faro de Ajo (en Cantabria), que gusta mucho al de las anchoas (Revilla) y lo presentó recientemente, "arreglado" por un sujeto llamado Okuda (el que está a su izquierda en la foto). No es el único caso.

      [img]https://phantom-elmundo.unidadeditorial.es/35f0a9bcf8b3435f020e5a3c6fd16d98/crop/10x0/396x258/resize/473/f/webp/assets/multimedia/imagenes/2020/06/14/15921447620127.jpg[/img]

      Eliminar
  2. Mira, al final los supersticiosos que achacaban a los cometas anunciar catástrofes y epidemias a los cometas han acertado por una sola vez.

    Muy bella la instantánea. Ya hace décadas que el hasta el ultimo faro del país ha sido modernizado, automatizado y monitorizado a distancia, de tal manera que solo los encargados de mantenimiento pasan por ellos de vez en cuando a resolver pequeñas averías.

    Espero que no prospere la "decoración" del faro de Ajo con semejante despropósito pictórico que le quita todo el atractivo y la dignidad.

    Suelo frecuentar todos los años la zona de las Siete Villas.

    Ya ha habido bastante con "colocar" el edificio del museo de arte contemporáneo de los Botin en la zona portuaria de Santander, un edificio que rompe la armonía de la zona, y que parece una nave espacial aterrizada de emergencia.

    Cantabria es mi tierra de adopción y el origen remoto de mi familia, y siento un cariño tremendo por ella y por sus gentes, a donde peor desgracia este año no puedo escaparme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me agrada que no te agrade ni el diseño para el faro de Ajo ni el Centro Botín, frente a la bahía de Santander. A mí tampoco. Hará tres años le dediqué una entrada dedicada a él, en la que comparaba el diseño del arquitecto-estrella Renzo Piano (el del Centro Pompidou) con un radio llamada "Brionvega", un diseño del arte pop que se llevaba en los años sesenta.

      https://granuribe50.blogspot.com/2017/06/el-centro-botin-desagrada-gran-uribe.html

      Las imágenes que figuraban allí eran dos: una foto real tomada desde la bahía y otra imagen en un poco caricaturesca del asunto, comparando el museo con la susodicha radio "Brionvega", con montaje de granuribe50.

      [img]https://4.bp.blogspot.com/-nUHvfj8NIZU/WU1yikA2RXI/AAAAAAAAcC4/bf-gdjYaZ8895bJDfOaqwrzVurK1T3C7ACLcBGAs/s725/centro_botin_1.JPG[/img]

      [img]https://2.bp.blogspot.com/-_7K2sV6SVxg/WU1zlZIlfhI/AAAAAAAAcDA/KdV4WryuN50HirTDN0LaxE5T_rL-uNdEQCLcBGAs/s725/centro_botin_2_brionvega.jpg[/img]

      Eliminar
  3. Una foto preciosa la del cometa Neowise. Yo no he conseguido verlo, pero es que no soy hábil para todas esas cosas. De todos modos voy a seguir intentándolo, a ver si lo consigo. MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya te estás dando prisa, porque su visión solo durará unos días. No es nada fácil, al menos desde Barcelona: yo creo que a este paso tendré que esperar esos 6.800 años; a ver si Dios me da salud. Aunque creo que desde Vinaroz sí que podría verse, más que desde Molins.

      Eliminar
  4. MADRE DE DIOS!!!!!!!! ¿no conoceis a OKUDA?, hay que ser tomillero para no conocerlo. Es un artista reconocido en medio mundo Yo llevo ya 9 subidas y da para mucho desde India a San Francisco, os dejo una de sus ultimas obras para la ciudad de Valencia http://madbar2.blogspot.com/2018/03/el-okudas-bear-y-la-cabalgata-del-ninot.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni p*** idea. Pero podría haber dejado el faro tranquilo. Los artistas trabajando para los políticos, mal asunto.

      Eliminar
    2. Hombre algo bueno se saca de ello, empezais a entender que el street art no tiene nada que ver con el arte conceptual pagado? Los políticos los utilizan y ellos "venden obra", el artista callejero pinta en la calle y no cobra... ¿Queda claro? Pues eso que parece lo mismo pero no lo es.

      Eliminar
    3. Caray, Chordi, tan tomillero no soy. Sé distinguir eso hace tiempo, ya me quedó claro.

      Eliminar