domingo, 28 de junio de 2020

«Cuando no tengas ideas, procura inventar palabras»


Al hilo de la entrada de Tot Barcelona de hoy, titulada Don Gregorio Morán y el diseño de las palabras:

Seguro que han oído frases de este estilo, y más en los últimos tiempos. Las usan con una enorme soltura políticos de diverso pelaje, banqueros, empresarios, "expertos", tertulianos diversos, podemitas, ecologistas de nuevo cuño, etc. Las hay para todos los gustos. Quizá se podría elaborar un enérgico discurso, bien apoyado, sin más que intercalar en él diversas muletillas de las que siguen, debidamente escogidas y enlazadas, y nadie se daría cuenta del fraude. Total...

DESACELERACIÓN DEL NÚMERO DE DEFUNCIONES / MENOR INCIDENCIA NEGATIVA / APLANAR EL PICO DE LA CURVA / DESESCALADA POR FASES / LA PRIMERA FASE ES LA QUE LLAMAMOS FASE CERO / DESCONFINAMIENTO PROGRESIVO / NUEVA NORMALIDAD / EXPLORAR LA POSIBILIDAD DE REALIZAR "CONFINAMIENTOS QUIRÚRGICOS" / CONFIAR EN LA RESPONSABILIDAD DE LAS CIUDADANAS Y DE LOS CIUDADANOS.

EXCEPTO LOS PACIENTES POLIMEDICADOS Y DEPENDIENTES, CON PATOLOGÍAS PREVIAS / PACIENTES DE ESCASO BENEFICIO / ESTABLECER PROTOCOLOS EN CASO DE NECESIDAD EN TÉRMINOS GENÉRICOS / PROTOCOLO DE SELECCIÓN DE PACIENTES / VAMOS A PELEAR JUNTO A NUESTROS MAYORES: LES NECESITAMOS A NUESTRO LADO / TENEMOS LA MEJOR SANIDAD DEL MUNDO / HAY QUE GESTIONAR ADECUADAMENTE LOS RECURSOS.

TENER SENTIDO DE ESTADO / INTERLOCUTAR CON LAS DIVERSAS FUERZAS POLÍTICAS DEMOCRÁTICAS / HAY QUE MODULAR UN ACUERDO / CREAR UN ESPACIO DE REFLEXIÓN CON UNA GEOMETRÍA VARIABLE / CREAR PROYECTOS TRANSVERSALES SIN CRISPADORES NI NEOFASCISTAS / HAY QUE REINVENTARSE HACIENDO UN ESFUERZO SOLIDARIO / VAMOS A APROBAR UN NUEVO PAQUETE DE MEDIDAS.

INCREMENTAR LA CARGA TRIBUTARIA PARA AQUELLOS QUE SUPERAN UNA RENTA "NO RAZONABLE" / IMPULSAR UNA MEJORA ESTRUCTURAL DEL SISTEMA IMPOSITIVO / ACOMPASAR EL RÉGIMEN FISCAL AL RITMO DEL CRECIMIENTO DEL PAÍS / GARANTIZAR LA JUSTICIA FISCAL Y LA COHESIÓN SOCIAL PARA NO DEJAR A NADIE ATRÁS / AUMENTAR LA CAPACIDAD DE LOS INGRESOS PÚBLICOS / RECORTAR LA BRECHA DE RECAUDACIÓN QUE TIENE ESPAÑA CON EUROPA / APLICAR MEDIDAS FISCALES "SUSTANTIVAS" / ESPAÑA ES UN GRAN PAÍS / SALDREMOS REFORZADOS Y MEJORES DE LA CRISIS DEL COVID-19 / HAY QUE HACER PEDAGOGÍA ANTE LA CIUDADANÍA.

AJUSTES EN LOS RECURSOS HUMANOS / AMORTIZAR PUESTOS DE TRABAJO / MEDIDAS DE RACIONALIZACIÓN EN MATERIA RETRIBUTIVA / ANÁLISIS DE ESTRATEGIAS TARIFARIAS / FLEXIBILIDAD LABORAL / ACTIVOS TÓXICOS / REFORMAS ESTRUCTURALES / TRABAJADOR POLIVALENTE / TELETRABAJAR PARA  FAVORECER LA CONCILIACIÓN FAMILIAR / EVITAR LA GRIETA SOCIAL / EVITAR LA DESAFECCIÓN DEL ELECTORADO.

CAMBIAR EL MODELO PRODUCTIVO ESPAÑOL / ECO-LIBRO / SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA / PROTEGER A LAS MINORÍAS ÉTNICAS NO SEDENTARIZADAS / IMPULSAR EL TRASPORTE PÚBLICO INDIVIDUALIZADO MEDIANTE BICICLETAS / APOSTAR POR LAS ENERGÍAS LIMPIAS / HACIA UN NUEVO MODELO DE MASCULINIDAD / BLA, BLA, BLA / (HAY MUCHÍSIMAS MÁS).

Así le han ido saliendo a G.U., sin orden ni concierto. Esta absurda verborrea con la que nos inundan por todos los frentes la tiene metida en el cerebro y le cuesta un montón quitársela de encima. La verdad es que resulta cansino.



Dejemos hablar a Gregorio Morán, en El lenguaje es el poder. Un tipo crítico al que algunos tachan de "crispador":

«Vivimos metidos en un bosque de mentiras en el que sabemos que la única verdad es que estamos perdidos y carecemos de la más mínima confianza en que alguien nos diga cómo salimos. Como ninguno de los que mandan confía en nada que no sea que la tormenta no los arrase, se han propuesto que, dada la ausencia de salidas y de planes, lo único factible se reduce a instrumentalizar la palabra. La política se ha vuelto una variante torticera de la lingüística. 

Pero hay un rasgo que desvela el ardid: a nuestro pequeño mundo español lo dividen entre el consenso y la crispación. Si usted admite las paparruchas está salvado y su conciencia tranquila: tiene la mayoría que le concede el poder cuando habla de ciudadanía. [...] El pesimista es por principio de curso legal un crispador, cuando en realidad se limita a ser un crítico. 

Sigamos con el diccionario del optimismo de Estado: desescalada. Nada que ver con bajar una montaña, porque aún estamos subiendo. Quieren hacernos creer que hemos rebasado la cima y empezamos el descenso, para lo que es imprescindible manipular las estadísticas y utilizar los muertos como incidentes, piedras que se desprenden de la pared, inevitables en las pendientes. Ojo al debate. Nadie que no sea un crispador puede preguntar qué demonios han hecho con los 13.000 muertos no incluidos en la estadística. 13.000 muertos es el resultado de una guerra, no de un paseo por la montaña. "Cuando tengamos las precisiones de las comunidades autónomas los incluiremos en la lista". 

Los 13.000 muertos anónimos y huérfanos hasta de la madre estadística acabarán convirtiéndose en un tumor maligno. De momento seguiremos "aplanando el pico de la curva", pasando de "fase" en "fase" hasta la derrota final, buscando "modular un acuerdo" entre los partidos y "desconfinándonos" antes de que la pandemia económica nos vuelva a los orígenes: las pestes afectan a los desfavorecidos y no se enquistan en quienes tienen patrimonios. Nada está pensado para definir sino para enmascarar. [...] Los demás bastante tenemos con lavarnos las manos y ponernos la mascarilla para seguir "el protocolo"».


8 comentarios:

  1. ¿Cuál es el resultado, G.U.?, la sensación de que no tienen mayor idea de lo que dicen. Que son unos mandados por la artillería pesada para dar explicaciones que en casi todos los casos son imposibles de creer; que solapan las palabras inventándose otras para no responder nada y que en realidad no están preparados para dar la cara.
    Sólo tenemos que buscar que político podría representar hoy día la vieja escuela que se sentó a firmar el Pacto de la Moncloa, y que nos salvó de una banca rota de órdago:
    Adolfo Suárez en nombre del gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo (por UCD), Felipe González (por el Partido Socialista Obrero Español), Santiago Carrillo (por el Partido Comunista de España), Enrique Tierno Galván (por el Partido Socialista Popular), Josep Maria Triginer (por la Federación Catalana del PSOE), Joan Reventós (por Convergencia Socialista de Cataluña), Juan Ajuriaguerra (por el Partido Nacionalista Vasco) y Miquel Roca (por Convergència i Unió). Manuel Fraga (por Alianza Popular) no suscribió el acuerdo político, pero sí el económico.

    Hoy, los políticos dan vómito.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en muchos casos son los últimos de la clase (como los 500 policías de la última promoción destinados a Cataluña).

      Eliminar
  2. Desde luego no hemos encontrado nuestro Churchill para esta liderar tragedia humana y económica que tiene algo de guerra. Sin ir más lejos, los EE.UU. ya han perdido el doble de ciudadanos que en la guerra de Vietnam.
    Mateo M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había pensado en eso de Vietnam que citas. Pues sí, considerado en términnos numéricos, tiene algo de guerra, pero sin un Churchill (por cierto, especialista en que le atribuyan frases que no pronunció nunca).

      Eliminar
  3. ¡CÁGATE LORITO ¡
    Aquí va otra de esta mañana y de nuevo cuño.
    Para decir "Os voy a mantener encerraos como conejos si se propaga otra vez el virus", ahora se dirá: CONFINAMIENTOS QUIRÚRGICOS

    "...Para evitar de nuevo la confrontación con el resto de partidos del arco parlamentario, el Gobierno está dispuesto a explorar lo que el ministro ha denominado “confinamientos quirúrgicos”, que son los que “forman parte de la estrategia actual”.

    ResponderEliminar
  4. Una de las expresiones nuevas que me parece nefasta es "trabajo sucio". Esta no sé si tiene su origen en los políticos.
    Álex Grijelmo lo explica de maravilla en su artículo "Un trabajo sucio muy limpio". Según el, en vez de decir "trabajo sordo" el que hacen algunas personas con su labor silenciosa y abnegada, ahora se dice que hacen un "trabajo sucio". Otro más. Me parece horrible. MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente, con la expresión "trabajo sucio" se suelen referir al que ejecutan los sujetos que están a sueldo de un mafioso para "liquidar" a algún competidor o moroso u "ocuparse" de él. En fútbol se utiliza para designar a aquellos futbolistas que se dedican a dar leña para atemorizar al rival, a espaldas del árbitro.

      Eliminar