martes, 16 de junio de 2020

Barcelona se acerca a la «nueva normalidad»

Hoy vamos a descender a algo más terrenal y más sórdido, dejando atrás estrellas y constelaciones. Vamos a ello.

Barcelona; una compleja y pinturera manera de cargarse el chaflán de c/ Cartagena con c/ Provenza / (Fotografía: Manu Mitri)
Cuando estamos empezando a asomar la cabecita en espera de que llegue le «nueva normalidad» de Dr. Sánchez y Cía, acabamos de descubrir que el espacio público de la ciudad de Barcelona está sufriendo una inquietante transformación, en la que la pintura del asfalto ocupa un lugar preeminente; casi parece como si la señora Colau tuviera acciones en alguna empresa especializada, tipo Bruguer o Valentine, pero no creemos. Aún así, ¡qué derroche! (y quin mal de cap!).

Recientes actuaciones «pictóricas» del Ay Untamiento de Barcelona ordenando el espacio público
Decía una componente de un grupo de WhatsApp al que pertenece G.U. y antigua compañera de instituto lo siguiente:

«En estos tres meses, limpiar la ciudad no lo han hecho, pero quitar carriles, cargarse las esquinas de Cerdà, aumentar los carriles de bicicleta y patinetes y quitar aparcamiento de motos, sí. Una barbaridad, teniendo en cuenta que ni las bicicletas ni los patinetes respetan absolutamente NADA ni a NADIE.

No es ciudad para viej@s. Los que han sobrevivido de las residencias morirán al cruzar las calles. No los han tenido en cuenta para nada. Nos han cambiado las calles. Quitar los carriles está generando un colapso descomunal. No se puede parar para descargar ancianos ni en taxi. Si al menos dejaran las esquinas para el uso de cargar y descargar personas, pero están quitando los chaflanes, que era la gran aportacion urbanistica de BCN. Sinceramente me parece tremendo!!!».



Bien. Sigamos con Colau, una individua a la que el cargo le viene casi tan grande como a doña Perpetua los zapatos de Laura Borràs, la flamante portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso de las Diputadas (y de los Diputados), a la que persiguen obstinadamente por el único delito de ser independentista, según ella. Ahora le ha dado, como dice la compañera de G.U. en el texto en cursiva, por cargarse los chaflanes de la ciudad, uno de los mejores inventos de Cerdà, que eran (y son, los que quedan) de una gran utilidad. Una indocumentada tomando a la brava decisiones que afectan a todos, sin consultar ni asesorarse.

La susodicha Colau se hizo la estrecha y desoyó recomendaciones de la Guardia Civil (¡faltaría más!) a la hora de poner bolardos, protección que ya existía en muchas ciudades; y pasó lo que pasó en las Ramblas. Bien, ahora en el tema «bolardos» estamos un poco más surtidos, pero parece ser que también vamos a estar perpetuamente vigilados con la coartada de las amenazas terroristas, por si no lo estuviéramos ya bastante a través del móvil, Google y otros inventos.

Simulación de la imagen que captará la cámara para detectar personas que se va a instalar en Vía Layetana
Fotografía: VÍCTOR SERRI / granuribe50
Lean, si no, lo que sigue en una página de ajuntament.barcelona.cat:

«El Área de Seguridad y Prevención del Ayuntamiento de Barcelona participa, conjuntamente con el Ayuntamiento de Lyon, en el proyecto europeo «Secur Cities» para mejorar la protección del espacio público ante amenazas terroristas y otros incidentes críticos.

Entre otras actuaciones, el proyecto prevé la modernización del sistema de videovigilancia en el ámbito de la seguridad urbana, para garantizar una detección rápida de incidentes y la identificación ágil de personas, objetos o vehículos que puedan representar un riesgo para la seguridad.

En concreto, el proyecto permitirá pasar del sistema analógico actual a un sistema digital en las 24 cámaras de seguridad, desarrollar software de análisis de imágenes y detección automática de anomalías y riesgos, incorporar cámaras de lectura automática de matrícula en los coches patrulla de la Guardia Urbana y mejorar la consulta con bases de datos policiales».

Algunas preguntas podríamos hacernos. ¿Servirán para otras cosas esas cámaras? ¿Se utilizarán para detectar a niñatos de nevera llena quemando contenedores?, etc., etc., etc. A G.U. no le afecta mucho, no tiene nada que ocultar, o eso cree, pero le inquieta sobremanera el mal uso que se pueda dar a estos artilugios de control.

10 comentarios:

  1. Servirán para el control de coches y motos. Pasarán de largo con los niños de la Cup, las niñas de Podem, los okupas de su signo y todo aquello que afecte al Ay untamiento.
    Rodeados de ineptos con paga de ministros, insisto, nos siguen gobernando los últimos de la clase.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, lo pienso cada día: estamos en una época en que hace falta gente preparada y con experiencia para buscar soluciones efectivas y encontrar medios para llevarlas a cabo. Ninguno de los políticos que veo en el panorama (municipal, autonómico; estatal) cumple con esas exigencias. Chuponcetes que no han trabajado en su vida, que no saben más que medrar y que viven al abrigo de los partidos y las instituciones, todos los que quieras. Pero esa gente es difícil que nos solucione nada, más bien al contrario.

      Eliminar
  2. Esta claro que a este consistorio le gustan las pintadas en el suelo, en las paredes, en las puertas, en las esculturas, por todas partes; se apasionan y fomentan los grafitti, no hay puerta de establecimiento que no esté embadurnada. El paisaje urbano se ha deteriorado. ¿Que pasó con aquella campaña de "Barcelona posa't guapa"? Barcelona ya prensenta un paisaje cyber-punk, con fachadas deterioradas, rótulos espantosos, contenedores sucios, gente desconfiada, comercios cerrados, mensajes pintados por las paredes donde cada "pintor" hace gala de su intolerancia, calles cortadas por cualquier energúmeno, pestazo a hierbas quemadas...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la ciudad va tomando un aspecto preocupantemente abandonado. Esto está degenerando mucho, Francesc. Una pena.

      Eliminar
  3. Pues cualquier día empiezan también aquí a derribar estatuas de sujetos relacionados con el racismo y la esclavitud. Aunque con esas cámaras les detectarían ipso facto. MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veremos a ver qué uso se les da a esos sistemas de control; ojalá sea para bien, pero me temo que no.

      Eliminar
  4. Tanta raya me recuerda aquella foto de una cheka, que como cuadro de Kandinsky en 3D estaba bien, pero no para alojarse cómodamente en ella. ¡A ver si también hay alguna mente perversa en el Ayuntamiento dedicada a crear pesadillas en la ciudadanía con este sutil método!
    Mateo M.

    ResponderEliminar
  5. Ay Mateo, Mateo, ¡qué abandonados nos tienes! Me he preguntado a veces por tu salud; por eso me alegra comprobar que no haya llegado para ti «el día del último viaje en que esté al partir la nave que nunca ha de tornar» (Machado dixit).
    Respecto a eso que apuntas acerca de las chekas, te remito a una entrada del blog en la que hablaba de la que hubo a cien metros de la que fue mi casa durante dieciocho años:
    https://granuribe50.blogspot.com/2018/11/la-pintura-y-la-tortura.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi salud está bien, gracias. Y he ido entrando al blog con regularidad. Lo que pasa es que uno no siempre tiene algo interesante que decir (o que venga a cuento). Y con ello no quiero insinuar que lo que pongo merece la pena, je, je.
      Un saludo.
      Mateo M.

      Eliminar
    2. Siempre merece la pena, Mateo M. Pero entiendo lo que dices, porque me pasa lo mismo que a ti con algunos de los blogs que visito. En cuanto a éste, yo tampoco tengo siempre cosas que decir; en realidad, cada vez menos...
      Gracias por estar.

      Eliminar