miércoles, 3 de junio de 2020

Los japoneses y las «mascaretes»




Vicente Blasco Ibáñez, La vuelta al mundo de un novelista (3 tomos); Valencia, Editorial Prometeo (1924)
Vicente Blasco Ibáñez, La vuelta al mundo de un novelista,  Tomo I; Fragmento del capítulo XVI «La nochebuena en Japón»
Enlace en PDF: https://lacontratierra.files.wordpress.com/2014/08/la_vuelta_al_mundo_de_un_novelista_blasco_ibanez_v.pdf

El texto está escrito hace un siglo por Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928), en su La vuelta al mundo de un novelista, en el capítulo XVI, titulado «La nochebuena en el Japón», dentro del primer tomo (tiene tres). Dejando a un lado las opiniones del novelista y sus comentarios un poco despectivos (y «políticamente incorrectos» desde el punto de vista de hoy en día) sobre la estética y la belleza japonesa, el caso es que hace 100 años parece ser que ya se usaban allí habitualmente las mascarillas (barbijos, en Argentina y mascaretes, en catalán) como medida higiénico-sanitaria.

Y, más o menos como explica la señora del vídeo, la población japonesa utiliza las mascarillas tanto para protegerse del contagio como para NO CONTAGIAR a quienes tienen al lado. Consideran una falta de educación padecer un catarro o una gripe y andar estornudando o tosiendo libremente. Se tapan, sobre todo, como un gesto de respeto y consideración hacia los demás. Y lo hacen con absoluta naturalidad. ¿Habrá que empezar a acostumbrarse a hacer como ellos...?


5 comentarios:

  1. Por lo que parece ya es una costumbre allí. Por aquí también hemos visto cantidad de turistas con ellas hace algún tiempo, antes de la pandemia, así que está claro que no han perdido la costumbre y no les viene de nuevo.
    Un abrazo
    Curioso libro (libros)
    Salut y a cuidarse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, muy curioso. Estoy leyendo algunos capítulos picoteados de aquí y de allá. Desde hace años que veo a japoneses entrando en bares, cervecerías, restaurantes, museos, etc. con la mascarilla. Pensé que eran unos imbéciles, pero ahora lo entiendo un poco más. Y en eso estamos, Miquel, cuidándonos, que si no lo hacemos nosotros ¿quién lo va a hacer? Deseo que estés bien.

      Eliminar
  2. Reconozco que no me gusta nada lo oriental. Muy introspectivos pero luego... No obstante, me cuentan que el japonés es un pueblo respetuoso (en época de paz, claro). En ese sentido, tienen mi respeto (que yo también yo soy respetuoso).
    Mateo M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco, la verdad sea dicha, y creo que a Blasco Ibáñez, menos. Pero el turismo que trae el pastuqui a Barcelona es chino y japonés, y tendrán que cuidarlo en la nueva fase: el paseo de Gracia los está esperando con los brazos abiertos.

      Eliminar
  3. No me extraña que a Blasco Ibáñez le chocara lo de la mascarilla, sobre todo en el siglo pasado. Quizás en estos tiempos ya no diría lo mismo.
    Yo tampoco entiendo mucho a los orientales, sobre todo a los del extremo (oriente). Cuando estuve en China, me fijé mucho en todo porque sabía que no iba a volver, no digo que no me gustara. En cuanto a Japón, junto con Nueva Zelanda, es el otro sitio en el que pienso que no se me ha perdido nada. MJ

    ResponderEliminar