lunes, 15 de junio de 2020

La «Astronomy Picture of the Day» de la NASA

APOD («Astronomy Picture of the Day») CELEBRA SU 25 ANIVERSARIO

Desde hace algún tiempo (más o menos desde que empezó el confinamiento), G.U. y doña Perpetua tienen más ganas que nunca de mirar al cielo, y, como eso no es posible, se conforman con las maravillosas fotos que publica cada día la NASA bajo la denominación Astronomy Picture of the Day. Esa web ya publicó en su día imágenes tomadas por fotógrafos españoles, como el salmantino César Vega Toledano o el ibicenco José Antonio Hervás, que ha tenido el honor de figurar en esa página en varias ocasiones; nos hicimos eco en este blog, «como no podía ser de otra manera».

En el mes de junio nos han mostrado algunas imágenes sorprendentes. Seleccionamos tres de ellas, a título de ejemplo:

[Fotografía del 1/6/2020]
[Fotografía del 9/6/2020]
[Fotografía del 11/6/2020]


Y, para celebrar su aniversario, APOD publica este vídeo resumen en YouTube y en su página web:





G.U. no quisiera que la entrada de ayer le hubiera podido dejar deprimido o deprimida a algún seguidor o seguidora. No preocuparse mucho. Puede que algún día pueda volver a realizarse un vídeo como el que presentaba la NASA en su Astronomy Picture Of the Day de ayer, una web que no solo nos presenta maravillosas imágenes de lejanas nebulosas, constelaciones y galaxias en sus fotografías. En él volvía la mirada hacia el planeta tierra con este vídeo, que ya es un poco antiguo, pero no parece mal momento para volver a sacarse a la luz. ¡Ánimo, a mover el esqueleto!


Happy People Dancing on Planet Earth / (Música: Garry Shyman)

El texto dice así:

«¿Qué están haciendo estos humanos? Bailando. Muchos humanos en la Tierra exhiben períodos de felicidad, y un método para mostrar felicidad es bailar. La felicidad y el baile trascienden las fronteras nacionales y ocurren en prácticamente todas las sociedades humanas. Arriba, Matt Harding viajó a través de muchas naciones en la Tierra, planeó bailar y filmó el resultado. El vídeo presentado , uno de una serie de vídeos similares, es quizás un ejemplo dramático de que los humanos de todo el planeta Tierra sienten un vínculo común como parte de una sola especie . La felicidad es con frecuencia contagiosa: pocas personas pueden ver el vídeo presentado sin sonreír.



Y, ya para acabar, oigamos a Pink Floyd y su «Anisina»: 




6 comentarios:

  1. Impresionantes fotos, empequeñecen todo lo humano.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  2. Pues en el cielo de Barcelona ahora al atardecer ya no puedo ver Venus, creo que ahora es visible al amanecer; pero sí una estrella inmensa y con destellos de varios colores que posiblemente sea Arturo. Tiene una intensidad enorme, incluso en un cielo algo nublado la buscas y ahí está. Recomiendo hacerlo, no defrauda. Como las elecciones de la NASA de cada día, desde las del universo profundo hasta las enraizadas en la Tierra, como el vídeo tan simpático y optimista que Gran Uribe nos ha ofrecido en esta entrada. Su música, además, me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No en vano Arturo es la tercera estrella más brillante del cielo nocturno. Está a "solo" 36'71 años luz de nosotros, y su radio es 26 veces más grande que el del sol. Por eso se comprende que resulte una estrella asombrosa (bueno, en realidad es una estrella doble, como casi todas las estrellas, incluida la estrella Polar). No es de extrañar que comparta, Marifríos, su admiración por Arturo.

      Y... ¡enhorabuena por tu blog, Uribe! Aunque no comente, lo sigo y me gusta. ¡No se te ocurra dejarlo!

      Eliminar
  3. Gracias por sus comentarios elogiosos y sus aportaciones. Mirar al cielo aporta mucho, valga la redundancia.

    ResponderEliminar
  4. ¡Menudas fotos! Todas, las del universo y las de Papua Nueva Guinea.MJ

    ResponderEliminar