lunes, 2 de julio de 2018

Lo que no se vea en las Ramblas...

El retratista de las Ramblas realizando un retrato (23/6/2018)
La obra ya acabada (23/6/2018)
En La Vanguardia hemos leído esta información que nos ha interesado mucho y nos ha llenado de curiosidad. Lleva por título La historia que esconde la imagen de la mujer en niqab retratada en las Ramblas:

Autorretrato de Galo Ariel Vega, el dibujante
«Se ha convertido en la imagen viral de los últimos días. En ella se ve a una mujer envuelta en un niqab negro, sentada frente a un dibujante en lo que parecen ser las icónicas Ramblas de Barcelona. El artista, que exhibe unos retratos dignos de museo, plasma a la modelo en el lienzo. La instantánea -cuya autoría no ha trascendido- es, cuanto menos, llamativa.

Toda fotografía oculta una historia. El encargado de descubrirla fue Oriol Querol, quien la explicó en un hilo de Twitter que ya acumula más de mil reacciones. Querol detalla que al identificar en la imagen el edificio de la escuela Elisava de las Ramblas decidió pasarse por el lugar y probar suerte. Allí encontró a Galo Ariel Vega, el artista que había sido retratado en la viral instantánea. Natural de Barranquilla, Colombia, lleva 38 años dibujando en las calles de Barcelona.

Le explicó que el sábado 23 de junio, una mujer con velo integral se acercó a él. Iba acompañada de su marido y, aunque hablaba árabe y su nivel de inglés era más bien escaso, consiguió pedirle un retrato. El hombre que la acompañaba se negó. Le dijo que no podía hacerlo, pero ella insistió. La discusión llegó a su fin cuando el marido, enfadado, se marchó. “En vez de seguirle, ella se sentó en la silla y le dijo al artista: ‘Que los ojos queden bonitos’».



Oriol Querol, en efecto, es el tipo que nos ha destapado la historia. La foto de arriba a la izquierda la había hecho un paseante que la publicó en las redes, donde se hizo viral. Oriol la vio y localizó al dibujante, el susodicho Galo Ariel Vega, quien le explicó que tiene tiene 64 años y nació en Barranquilla, Colombia. Estudió Bellas Artes en la Universidad Nacional de Bogotá, y llegó a Barcelona hace 38 años. Desde entonces está dibujando en las Ramblas. Toda una vida. El hombre ha pasado las duras pruebas de selección que pone el Ay Untamiento para poder estar allí y hasta hace pocos días se pensaba que había visto de todo en esa calle, pero se equivocaba, sin duda...

Perspectiva cónica con instrumentos de dibujo lineal de la futura casa de Galo en Colombia y perspectiva a mano alzada
Nuestro dibujante intenta ahorrar unos dinerillos para hacerse una casa de madera en un pueblo costero muy cerca de la frontera con Panamá, Capurganá, a un lado el mar Caribe y al otro la selva. Compró un terreno barato con ese objetivo para construirla cuando se retire. Y como tiene muchas horas libres entre cliente y cliente, chino chano ya la tiene diseñada. Abajo estarán la cocina y el baño, y arriba el dormitorio. La terraza cubierta rodeará toda la planta superior. Y en el porche de abajo habrá dos hamacas. Galo le ha explicado a Oriol que tumbado en ellas podrá escuchar los gritos de los monos de la selva...

Los inicios de la perspectiva cónica de su futura casa, realizada a la antigua usanza

1 comentario: