miércoles, 18 de julio de 2018

Treinta años de la muerte de Nico, en Ibiza

Hoy hace treinta años que Nico (Christa Päffgen) falleció en Ibiza. Ya saben, la chica del anuncio de coñac Terry ("Terry me va, usted sí que sabe") de los años sesenta. También la musa de Warhol, que la "enchufó", aprovechando su belleza y su voz de contralto un punto aguardentosa, para que cantara tres temas con la "Velvet Underground" de Lou Reed y John Cale en el mítico "disco del plátano". Ya hemos hablado de ese LP en alguna ocasión porque tenía una icónica portada del propio Andy Warhol, quizá una de las carátulas más conocidas de la historia de la música pop.



Nos lo recuerda el Diario de Ibiza de hoy:

«El 18 de julio de 1988 murió en Ibiza de un derrame cerebral Christa Päffgen, que con el sobrenombre de Nico ha pasado a la historia del pop por cantar y firmar junto al grupo el primer disco de The Velvet Underground, uno de los álbumes clave de la historia de la música popular del siglo pasado.

Los tres temas del "disco del plátano" que canta Nico son la cumbre de la vida artística de esta alemana que además de cantante fue modelo y que destacó sobre todo por relacionarse, con intensidad variada, con algunos de los más famosos creadores de su época, como Andy Wharhol, Lou Reed, Federico Fellini, Jim Morrison, Brian Jones y Alain Delon.



Nico, nacida en Colonia en 1938, frecuentaba Ibiza desde mediados de los 60. El 17 de julio de 1988 circulaba por una carretera de la isla en bicicleta junto a su hijo cuando se cayó y se golpeó la cabeza. La llevaron al hospital, donde tardó en ser atendida y, al parecer, no fue diagnosticada con precisión. Al día siguiente falleció y la autopsia determinó que la muerte fue fruto de un derrame cerebral que, de acuerdo a la información facilitada entonces, propiciaron el intenso calor y el esfuerzo».

1 comentario: