sábado, 21 de julio de 2018

Peligro: Casado y Cristiano; ¡huyamos al S.XVI!

Hay jornadas que son duras para este bloguero. Y esta es una de ellas: a G.U. le caía bastante bien Sorayita, le parecía una mujer cabal, y ahora está condenado a aguantar hasta en la sopa a todas horas —si pone la tele— al pelma de Pablo Casado, un sonriente aznarín que quiere apropiarse de Tabarnia, que no pertenece al PP, es de todos. Se ve que lo de las carreras y los másters no le han afectado lo más mínimo, no en vano cualquier españolito que se precie hubiera firmado a pies juntillas que a uno le regalaran un máster y dos carreras "sin bajar del autobús", como decía el antiguo entrenador del Barça Helenio Herrera.

Bueno, ya que estamos en lo futbolero, uno lee en la prensa que el pobre Cristiano Ronaldo deja un cheque de 20.000 euros de propina en un hotel en Grecia "para distribuir de manera equitativa entre todos los trabajadores del lugar, como una muestra de agradecimiento por el servicio que él y su familia recibieron, la amabilidad con la que fueron tratados y por preservar su imagen de las miradas curiosas". ¡Caramba!, ese sujeto, que ha huido de España porque le persiguen, ya que presuntamente ha defraudado cantidades milmillonarias a Hacienda por diversos conceptos, se ve que está de buen humor y la mar de dadivoso, compartiendo riqueza con los desheredados.



Por eso Gran Uribe ha preferido huir, vía musical, a varios siglos atrás. Se ha tumbado en el sofá, ha puesto el ventilador y el tocadiscos a tope, con aquella preciosa antología de música española que hizo Audivis hace años (1992). Y, entre las piezas que allí suenan, todas estupendas ya que la selección está muy bien hecha, una preciosa, procedente del Cancionero de Palacio (S.XV-XVI), de autor anónimo: "Tres morillas m´enamoran" (en la recopilación citada más arriba la interpretan Jordi Savall y Hesperion XX). Un consejo se permite darles G.U.: visiten esas músicas. Tienen algo.

Intérprete: Ensemble Accentus - Director: Thomas Wimmer / [Imágenes: Úbeda y Baeza (Jaén)]

Tres morillas m' enamoran / en Jaén, / Axa y Fátima y Marién.
Tres morillas tan garridas / iban a coger olivas,/ y hallábanlas cogidas / en Jaén, / Axa y Fátima y Marién.
Y hallábanlas cogidas,/ y tornaban desmaídas / y las colores perdidas / en Jaén, / Axa y Fátima y Marién.
Tres moricas tan lozanas,/ tres moricas tan lozanas,/ iban a coger manzanas / a Jaén, / Axa y Fátima y Marién.

Comentario de texto a cargo de la profesora María Jesús Rubiera Mata:

«La larga convivencia peninsular de judíos, moros y cristianos propició los encuentros eróticos, venales o no, entre los hombres y las mujeres de las tres religiones. Desde el punto de vista cristiano, el irresistible atractivo de la mujer semítica era objeto de preocupaciones morales, claramente expresadas en el texto de los "Castigos e documentos", que recoge Edna Aizenberg:

[...] "Te ruego que te castigues e te guardes de non fazer pesar a Dios en pecados de fornicios. E entre todo lo al, te guarda sennaladamente de non pecar [...] ni [con] judía ni con mora, que son mugeres de otra ley e de otra creencia".

Muchas son las virtudes de la poesía tradicional. No son las menores su jugosa ambigüedad, la libertad y gozo vital con que abordan algunos asuntos. Una de las más conocidas es el villancico, de estructura zejelesca "Tres morillas m'enamoran". Es un poema de tema fronterizo, en clave erótica. Las olivas, como las manzanas de la estrofa siguiente, están habitualmente asociadas al encuentro erótico ; pero, sobre todo, el desmayo y la palidez de las protagonistas ("y tornaban desmaídas y las colores perdidas") indican cuál es la naturaleza de su aventura. En cualquier caso, el sujeto masculino está enamorado de ellas, sin que sienta la necesidad de justificar o de resolver de alguna forma la diferencia de religiones».


4 comentarios:

  1. Terrible Pablo Casado.
    Buena idea refugiarse en esa música. Por cierto, creía que ese poemita de Axa, Fátima y Marién decía: " ...…. Tres morillas tan garridas IBAN a coger olivas ……… tres moricas tan lozanas IBAN a coger manzanas ……… "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cree usted bien. Ha habido un error en el recorta y pega que ya está enmendado.

      Eliminar
    2. Cuanto peor mejor.....cuanto peor mejor....¿y eso a quien beneficia?

      Eliminar
  2. Terrible Casado. Un peligro. Y un peligro que beneficia, y mucho, a sus supuestos enemigos. Se retroalimentan muy a su sabor, ya se ha visto...
    Precioso el poema, gran Uribe, y acertadísimo.

    ResponderEliminar