viernes, 20 de julio de 2018

La tumba de Franco y las promesas electorales

A Gran Uribe le trae al pairo la tumba de Franco y el lugar donde esté enterrado ese sujeto. Uno estuvo una vez allí y ese megalomanismo extemporáneo le dejó basante deprimido, de tal modo que se juró no volver. En cambio, a las pirámides de Egipto —dedicadas a algo similar— nunca pudo ir aunque le hubiera gustado en su momento, pero ahora ya se le ha pasado el arroz.

De todos modos, lo de la tumba de Franco es lo típico que se saca un gobierno para crear polémica, marear la perdiz y que nadie se preocupe de las cosas que realmente importan. En cuando a Podemos, no van contra Franco, no se piensen ustedes: a través de esa vía se quieren cargar a la Monarquía; aprovechan lo de Corina y los asuntos turbios del borbón para intentar quitar legitimidad a Felipe, heredero de su padre, y éste, a su vez, nombrado a dedo por el dictador Franco. Dados los colaboradores que se ha buscado, no parece probable que Pedro Sánchez  caiga en la trampa que le intentan tender sus socios de moción de censura, sería para Gran Uribe una sorpresa que así fuera. En cuanto al susodicho G.U., qué decir, piensa que hay asuntos que nos importan más a todos que el de reeditar una república sobre los huesos de los Borbones. ¡Qué quilombo y qué pereza!



A Juan José Millás le preocupan estos asuntos más que a G.U., y nos habla en su columna de hoy del incumplimiento de las promesas de los políticos. Se titula A otra cosa, y en ella no falta ni sobra nada, ya el hombre suele aprovechar a tope los habituales tres párrafos que se le conceden:

«Lo más duro de gobernar es cumplir las promesas que se hicieron en la oposición. De ahí que no se cumplan. Pero eso provoca malestar entre los electores, protestarán algunos. No importa, el malestar forma parte del proyecto. Además hay un tipo de votante muy generalizado que primero se cree a pies juntillas que vas a cumplir y luego entiende sin género de dudas que no cumplas. A uno de estos votantes le dices que estás buscando el marco legislativo adecuado para llevar a cabo tu promesa y se vuelve a sus hijos con expresión pedagógica: “¿Lo veis? Era un problema del marco legislativo”. Ese tipo de votante de buena voluntad te proporciona una base muy sólida para seguir prometiendo a tontas y a locas incluso ya desde el gobierno.

Sacaremos los restos de Franco del Valle de los Caídos durante el mes de julio, prometió Sánchez al poco de sustituir a Rajoy. ¿Ignoraba acaso que toda exhumación tiene sus burocracias? Quizá él personalmente sí, pero el presidente del Gobierno dispone de un gabinete de ochenta o cien asesores, cada uno especializado en un asunto. ¿Por qué no preguntó al de pompas fúnebres? No sé, quizá porque había que levantar el teléfono. O porque tenía miedo de que le estropeara el gesto. El caso es que Franco se queda, y muy bien acompañado, pues hemos logrado poner de moda un adefesio en el que no se posaban ni los pájaros.

¿Podría Sánchez publicar la lista de quienes se acogieron a la amnistía fiscal, tal y como juró y perjuró que haría? Podría. Podría si no hubiera en ella gánsteres con capacidad para prohibírselo. ¿Y qué les digo a mis votantes?, pregunta el presidente al asesor especializado en incumplimientos. Diles que no dispones todavía del marco jurídico adecuado. Punto y a otra cosa».

3 comentarios:

  1. A mí tampoco me importa nada eso de la tumba. Si estuviera en el Palacio de Oriente, por donde se pasa a menudo, no le digo. Pero así... quién quiera ir que vaya, que no es mi caso.
    En cuanto a lo de la trampa, esa se la quieren tender Podemos y los nacionalistas, también socios en el derribo de Rajoy. Viendo las aclamaciones que se le dedicaban al dictador cuando visitaba Cataluña, o los contubernios de Pujol con Aznar o el entusiasmo que despertó en Barcelona la boda de Cristina y Urdangarín, nunca hubiera dicho que fueran tan republicanistas. Si el golpe de Estado de Franco fracasó en Barcelona fue sobre todo, se diga lo que se diga, por la lealtad de la guardia de asalto y la guardia civil, no por la ciudadanía.

    Muchas gracias
    F.G.

    ResponderEliminar
  2. Vale si dejan el cadáver del Generalísimo ahí y eso no significa subvención a cargo de los contribuyentes. Si no, que lo quiten y se lo den a sus familiares.
    En cuanto a Sánchez tiene que ir espabilando. MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He mirado la foto de la tumba, lo he pensado mejor y, aunque el mausoleo es horrible, esa losa lo empeora ostensiblemente. No hay prisa, pero mejor si la quitan. MJ

      Eliminar