sábado, 1 de marzo de 2014

¿Quién pone en riesgo el catalán?

Un buen artículo de Mercé Villarrubias, catedrática de Lengua Inglesa, aparecido en EL PAÍS de hoy, sobre el asunto del monolingüismo en Cataluña. Cien por cien de acuerdo.

Mercé Vilarrubias[...]"Tenemos una política lingüística que, en lugar de despertar el deseo de los hablantes de otras lenguas por el catalán, acaba causando en muchos de ellos un rechazo y una desgana por esta lengua. 
La Generalitat y las instituciones de promoción del catalán nos dicen a menudo que el catalán está en peligro y es una lengua amenazada. Efectivamente, pero el peligro no proviene de fuera, de un enemigo externo. Más bien, los hechos muestran que son ellos mismos los que lo ponen en riesgo al politizarlo y enfrentarlo constantemente con el español. Lo amenazan cuando lo convierten en la lengua-única de la comunidad y fingen que el español no existe. 
La política lingüística de la Generalitat está basada en obligar a usar el catalán en lugar de invitar a hacerlo y está orientada hacia el monolingüismo. Es decir, no se promueve el catalán dentro de un marco de aceptación de la realidad bilingüe de Cataluña sino que el empeño está en mantener la presencia exclusiva del catalán en tantos ámbitos de la sociedad como sea posible. Este tipo de política lingüística supone, a la larga, una amenaza para el catalán ya que resulta avasalladora para muchos hablantes del español y de otras lenguas, además de muy incómoda para una parte de los catalanohablantes natos. Es una política que busca vencer más que convencer".

Llega la noticia de la muerte de Ana María Moix, hermana de Terenci. Para Uribe una buena escritora y gran persona. 
Una pena. Una voz menos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario