Dejemos por un rato esas sordideces del mundo de la política con minúscula y de los politiquillos ávidos de motivos para ofenderse con el estado español (Madrit), que resultan tan cansinas, y vamos a intentar oxigenarnos un poco. Digamos que, después de tanta basura terrena, uno quisiera poder mirar más alto, para disfrutar del cielo y sus estrellas, pero la verdad es que resulta casi imposible por culpa de esa infame contaminación lumínica. Y Europa... que no nos dé muchas más lecciones. Estarán todo lo desarrollados que se quiera pero ¿a costa de qué? ¿Es ese el puñetero modelo a seguir?
Valle de Mena: Primer municipio de España declarado Star Park (Parque Estelar)
Pero siempre hay salida. Si queréis disfrutar a fondo del cielo estrellado, daros un garbeo por el Valle de Mena, en la comarca de "Las Merindades", al norte de Burgos. No en vano ha sido declarado por la UNESCO "parque estelar" (Star Park). Eso, por la noche. Porque de día, amigos, qué maravilla también. No dudéis en visitar joyas del arte románico como Siones, Vallejo de Mena, El Vigo, etc. Es un consejo de amigo, no sólo de blogger.
Uno también desea en el alma ver horizontes limpios, sin (entre otros desastres) esos horribles molinos de viento que vulneran sin piedad el paisaje —y no digamos a los pobres buitres— y que están puestos para que se enriquezcan unos cuantos, porque la factura de luz no os menguará, hermanos...
Un diez para el Valle de Mena y su rotunda negativa a alojar ese tipo de artilugios. Las eléctricas dan dinero a los ayuntamientos por esos engendros y éstos, en lugar de financiar servicios de primera necesidad, dedican esos fondos a "embellecer" los pueblos con obras absurdas en plazas y calles, cuando no a llenar directamente el bolsillo de los concejales. En fin, un desastre, se mire como se mire.
Por todo ello, Uribe —ya de vuelta de la floración de Cieza— allí se encaminará en cuanto llegue la luna nueva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario