lunes, 24 de marzo de 2014

Así protegen los vándalos

Semana a semana Javier Marías nos suele proporcionar artículos muy buenos en "El País Semanal". En éste se comenta la nueva "Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral" ("Ley de Costas", para entendernos) que ha elaborado el ministro ¡mejor valorado del gobierno!, un sujeto llamado Arias Cañete. Sustituye a la ley de 1988.
Javier Marías
[...] "La nueva Ley de Costas que prepara el gobierno es un canto a la destrucción y el pillaje. Ya saben que el Ministro Arias Cañete (santo cielo, el menos mal valorado en las encuestas) permite que se edifique a sólo 20 metros del agua, en vez de a los 100 anteriores; también que ha amnistiado las construcciones ilegales –incluso las metidas en las playas– y les ha dado 75 años (!) de prórroga y autorización para ser vendidas y hacer negocio con ellas. Que no se va a derribar ni un adefesio ni un monstruo condenados por los tribunales. Pues bien, no se queda ahí el vandalismo: el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, lo ha dicho con toda desfachatez: “El impacto que ya está hecho, aprovechémoslo”. No entiendo cómo este sujeto –o sí, por desgracia lo entiendo– no ha sido destituido en el acto. 
Arias Cañete
[...] Ya no se restringirán, sino que se fomentarán en las playas “eventos con repercusión turística” de todo tipo (repugnantes tomatinas, por ejemplo), citas deportivas y “culturales” y fiestas; se recortará la zona de dominio público, esto es, se nos expropiará lo que es de todos para entregarse a los explotadores (ayuntamientos, comunidades autónomas, dueños de garitos y organizadores de chorradas). Bien, cuando no haya donde bañarse, o se levanten olas de 15 metros y arrasen los chiringuitos, las aberraciones arquitectónicas y los chalets invasores, vayan a pedirles cuentas a Cañete y a Ramos. Mientras tanto, las costas serán una verbena permanente y abigarrada, se verán atronadas por música hortera y plagadas de mirones escupiendo desperdicios. Lo mejor es el nombre de esta Ley, que me confirma en el título (“Juro no decir nunca la verdad”) de un artículo reciente que sí me enfangó hasta las cejas: Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral. Sublime. Así protegen los vándalos".


El enlace a este artículo es: Así protegen los vándalos

1 comentario:

  1. Pues este canto a la destrucción y el pillaje lo vamos a completar en Baleares con una Ley del Suelo que sigue la misma filosofía de premiar al infractor y al que más caradura haya tenido. Así, todo quedará "atado y bien atado"... ¡Dios nos coja confesados!
    El Tapir

    ResponderEliminar