David (se cargó a Goliat); en Escocia; Moisés; capitán del barco; merendado por Junqueras; Luther King; Gandhi; Suárez; en EEUU (De izquierda a derecha y de arriba abajo) |
Una carta al director de EL PAÍS de hoy hace referencia a las transmutaciones de nuestro admirado fantasmón Artur Mas emulando a Zelig, el "hombre camaleón" de Woody Allen. Hemos hablado otras veces de este asunto en el blog...
"Primero nos sorprendió a todos en aquel cartel propagandístico de las elecciones casi plebiscitarias de noviembre de 2012, cuando apareció emulando al actor Charlton Heston en Los Diez Mandamientos, como Moisés guiando a su pueblo en la travesía del desierto. Posteriormente y con motivo de las conmemoraciones sobre el líder antirracista Martin Luther King, también se comparó con él y proclamó que la lucha por la libertad de los afroamericanos era igual que la de los catalanes. Visitó la India y se comparó personalmente con Ghandi y su lucha contra los colonizadores británicos. Posteriormente y con motivo del centenario del líder sudafricano Nelson Mandela, también se comparó con él y equiparó la lucha de los negros sudafricanos contra la opresión de los blancos, con la de los catalanes contra la opresora España.
|
El pasado día 23, se presentó en Madrid para rendir homenaje a Adolfo Suárez y, como era de esperar, también convocó a la prensa para manifestar su admiración por el finado, que también, como él, había tenido que luchar mucho contra todos, pero que con valentía había logrado imponer sus ideas. La próxima transmutación la ignoramos, pero mucho nos tememos que durante las fiestas del 2 de mayo en Madrid, aparezca como Daoiz y Velarde en defensa de la independencia.
No obstante, se le olvida un detalle. Su admirado Adolfo Suárez, efectivamente, fue un valiente que sin transgredir ninguna norma jurídica, convenció a las Cortes franquistas para que éstas aprobaran su reforma política, base de nuestra actual democracia. El señor Mas no tiene la valentía de defender su proyecto independentista ante unas Cortes democráticas. Envía a unos mensajeros."
|
Valentín Sánchez García. Mataró. Barcelona
Menos anecdótico y más duro es, sin duda, Manuel Cruz en su artículo de EL PAÍS de hoy. Entre otras lindezas dice:
[...] "No pretendo afirmar que a Mas la posteridad le traiga sin cuidado. Al contrario, transmite en muchos momentos la sensación de estar muy preocupado por la manera en que se le recordará en el futuro (de ahí su obsesión por aparecer asociado a figuras como Gandhi, Martin Luther King o Mandela). Pero nunca estuvo en manos de los propios protagonistas determinar la forma en que se valorará su legado. Con el debido respeto a las personas y a las instituciones, me atrevo a afirmar con toda rotundidad y sin esconderme tras circunloquios o formulaciones elípticas que, a mi juicio, Artur Mas pasará sin duda a la historia… pero como el peor president de la Generalitat en el período democrático. Un president que nunca supo interpretar adecuadamente los sentimientos profundos y complejos de la ciudadanía de Cataluña, que se dejó llevar por una particular mezcla de oportunismo sin perspectiva y mesianismo sin principio de realidad alguno, que careció del menor sentido de la autocrítica para analizar, tras cada fracaso (y convendrá resaltar que si se examina su biografía política en conjunto se comprueba que está formada por un auténtico rosario de ellos), en que se había equivocado y, por tanto, en qué se hacía necesario rectificar. Un president, en fin, que, incapaz de asumir sus errores, se dedicó a huir hacia adelante, en un insensato ejercicio de aventurerismo político que terminó comprometiendo muy severamente la convivencia en el seno de la sociedad catalana".
El enlace al artículo completo es: Aspirante a Suárez
No hay comentarios:
Publicar un comentario