lunes, 4 de marzo de 2024

Ramón Masats, DEP

         Ramón Masats (VEGAP) , Mercat de Sant Antoni, 1955
Ramón Masats (VEGAP), Casa de Campo, Madrid, 1959.
Ramón Masats (VEGAP), Madrid, 1959
Ramón Masats (VEGAP), Tierra de Campos (Valladolid), 1962
         Ramón Masats (VEGAP), Jerez de la Frontera (Cádiz), 1963
Ramón Masats (VEGAP), Cursillo de cristiandad, Toledo, 1957
Ramón Masats (VEGAP), Torremolinos, 1957
Ramón Masats (VEGAP), Museo del Prado, 1958
Ramón Masats (VEGAP), Seminario, Madrid, 1960.
[Masats abjuró de esta foto suya, que se convirtió en icónica, quizá la que se hizo más famosa. Siempre se le ha solido identificar con esta imagen. Según él, parecía como si fuera la única que había tomado en toda su vida. Pero así son los iconos: se suelen escapar al control de sus autores. DEP.]
Ramon Masats, panel 1 / [granuribe50]
Ramon Masats, panel 2 / [granuribe50]


Un sentido adiós de su discípulo Chema Conesa: Ramón Masats, el maestro indiscutible
   
Enlace a El blog del gran Uribe: Dos grandes: Ramón Masats y Miguel Delibes

18 comentarios:

  1. Siento mucho no haber escuchado hablar de este fotógrafo , Ramón Masats, DEP. Desde luego la primera fotografía es impresionante, por su calidad técnica, pero sobre todo por la. composición escénica , esa pequeñaja ahí, increíble ! supongo q estás cosas no pueden ser fruto de la casualidad ...pero gusta pensar q es así...Sea como sea , tiene . mucho mérito..incluso la ocurrencia, de no ser casual.

    Un abrazo fuerte y gracias,, por darme a conocer a este hombre !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco le han dedicado nunca en la prensa y TV, desde luego, y con su muerte todavía menos, y eso que "España es un país que entierra muy bien", como decía Rubalcaba.
      Era un gran fotógrafo, de una generación en la que no queda nadie, una generación que retrató la España de antes de la transición.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  2. No me sale la foto en el bloc. Algún problemilla debe haber.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me enlaza bien, y he visto las fotos del enlace. Me gustan mucho.
      Las fotos en BN , si están bien hechas, siempre creo, tienen personalidad.
      DEP
      GRacias

      Eliminar
    2. Cosas de la informática. Blogger tiene sus caprichitos. Masats era muy bueno, pero de esos ya no queda nadie. Siempre trabajaron el ByN, pero algunos como el propio Masats, Pérez Siquier o Català Roca al final se pasaron al color, pero nunca nada fue igual.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. He entrado en el enlace de Fotocolectania y he visto la recopilación de imágenes en blanco y negro de R. Masats. Son formidables, qué ojo para captar esos momentos increíbles como la deo toro muriendo en la plaza o el cura en la portería intentando parar el balón. La foto de Franco es cruel. Supongo que habría algunos que le censurarían por haber fotografiado al dictador, pero la foto revela una personalidad apática y gris, sin fuerza. No creo que esta foto le gustara mucho a Franco. Ramón salía a la calle con la cámara a captar el latido íntimo de la vida, y lo hacía muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según explicaba Masats, Franco le iba alertando cuando salía el sol o iba a esconderse entre las nubes, para que Masats lo tuviera en cuenta de cara para el fotómetro. Debió de ser una curiosa sesión en El Pardo...

      Eliminar
  4. Al toro casi lo descabella, por lo alta que ha metido la espada, es la forma cobarde de intentar matarlo. Ha marcado, pinchado y ha salido corriendo. Lo deja en esa posición, clamando al cielo su muerte rápida, que no llegará. El peón ayudado de la capa, intentará sacarla y dará la espada a su jefe, con mirada de crítica en los ojos, le dirá :esta vez no falles o los clarines de aviso, sonará en toda la plaza, para tu desgracia .
    No hay peor sonido, que el bramido del toro en su muerte que no llega, con la plaza en silencio, por respeto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te veo muy taurino. Yo también lo fui, y mucho, cuando estaban Diego Puerta, El Viti, Paco Camino, Jaime Ostos, Curro Romero, toda aquella gente. El Cordobés, me gustaba mucho menos, pero traía polémica. Incluso fui a la Monumental varias veces.Cuando se fueron retirando... yo también.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Ahora si que he podido ver las que has puesto tu en la entrada. No sé por qué era imposible.
    La del cura es genial.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La del cura es la más famosa. Contaba José Ángel Montañés en EL PAÍS:

      «Una de las fotografías más icónicas de Masats es la del partido de futbol entre seminaristas realizada en Madrid 1959. “Estuve detrás del portero buscando la foto. Le chutaban hasta que salió esa, pero no sabía si había sido gol. Hace poco la amplié y ví, por la sombras, que la pelota había entrado”. En 2005 Masats, el portero Lino Hernando, hoy cura en Nuestra Señora de Covadonga de Madrid y el autor del gol, Mariano Enamorado, que colgó los hábitos tras 10 años como cura y hoy es un empresario de éxito, se volvieron a encontrar, 46 años después, y recordaron aquel día. “Es la foto que más me piden, pero he hecho muchas más”, se lamenta Masats».
      https://youtu.be/F0Wd32NoSJQ?si=rIj_MYbsjudEOOFm

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Era muy bueno. En Barcelona hubo toda una generación de grandes fotógrafos: Miserachs, Català Roca, Maspons, Colom, Colita, Joana Biarnés, el propio Masats y algunos otros y otras. Todos se fueron.

      Eliminar
  7. Hablando de la foto del cura-portero, es curioso que un fotógrafo no entienda que algo que él mismo ha presentado como un punto sorprendente, supere en notoriedad a aquellas otras fotos con menos capacidad de sorpresa, aunque buena parte de su obra destaque por esa característica. Al final va a resultar que comprendía menos a la humanidad de lo que en sus fotos demostraba. Por poner un ejemplo sencillo, si un chaval llevara el pelo verde en mi clase de BUP, toda la vida sería "el del pelo verde", por encima de si era listo, deportista o de origen extremeño, atributos que serían opacados absolutamente por una característica de tan poco mérito pero absolutamente identificable.
    Masats era un buen fotógrafo, sin duda. Llevo un tiempo haciendo una especie de colección de fotógrafos con una selección de 20 fotos que me gustan y otra de su propia cara (a ser posible autorretrato) y Ramón Masats estaba entre los primeros que elegí, puede que por influjo de este mismo blog, donde creo haberlo visto alguna vez. Eso sí, recordaba la foto de marras habiéndola visto en Babelia, el suplemento cultural de El País (si no me equivoco), periódico que ya no leo por razones casi obvias.
    Para acabar, aprovecho a recomendar como buen fotógrafo a Karl Hugo Schmöltz, que se deleitaba con la arquitectura, la geometría y hasta la grafía, lo que seguro que a GU gustará (o eso creo).
    Mateo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aquí he hablado varias veces de él. Basta con poner su nombre en la pestaña "BUSCAR EN ESTE BLOG" y aparecen las entradas.
      Yo tampoco sigo EL PAÍS ni Babelia, supongo que por los mismos motivos que tú.
      Me he informado sobre ese fotógrafo que citas, Karl Hugo Schmöltz. Un gran fotógrafo de arquitectura, radicado en Colonia Tengo un libro de Taschen ("La fotografía del siglo XX") que reúne las principales fotografías del Museum Lwdwig, de Colonia. En él salen varias fotos de Schmöltz. Lástima que no retratara edificios de los grandes maestros del XX...
      ¡Muchas gracias!

      Eliminar
    2. [img]https://www.damianzimmermann.de/blog/wp-content/uploads/Schmoelz_04_full.jpg[/img]

      Eliminar
  8. Esta escalera me recuerda inevitablemente a la escalera del hospital de Cruces, en Barakaldo, obra del buen arquitecto Martín José Marcide. La escalera y todo el frente del hospital siempre me han gustado. Marcide hizo muchos hospitales, como La Paz o el de Vigo, entre otros numerosos ejemplos.
    Mateo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía a ese arquitecto, según leo y me cuentas, especializado en proyectos hospitalarios. ¡Gracias!
      [img]https://argazki.irekia.euskadi.eus/photos/p740/20080115_01_0076.jpg[/img]

      Eliminar