viernes, 29 de marzo de 2024

Viernes Santo: Salzillo y Bach

«DE GUSTIBUS ET COLORIBUS NON EST DISPUTANDUM»

Parece ser que el tiempo ha acompañado por fin y la "Última cena" de Salzillo (1763), de la que hablábamos ayer, ha salido en procesión, junto con los otros ocho pasos. 'La Oración en el Huerto' (1754), 'El Prendimiento' (1763), 'Los Azotes' (1777), 'La Verónica' (1755), 'La Caída' (1752), 'Nuestro Padre Jesús Nazareno' (1600), 'San Juan' (1756) y 'La Dolorosa' (1755). Son imágenes para verse en las calles en procesión —y para ese fin fueron creadas—, mucho más que en el museo, que también.

Estamos acostumbrados a verla con todos los apóstoles alineados a un lado de la mesa, pero aquí la tenemos con cada uno en su lugar y ¡en 3D!. ¡Esto es escultura, no pintura! Las frutas (sandías, melones, uvas, peras, fresas, etc.), el cordero y las pescadillas se renuevan cada año, ojo al dato. Debió de ser una copiosa cena aquella...  Y a la derecha, Judas a punto de salir de allí.
Salzillo, la "Última cena" en las calles de Murcia



Y ahora dos regalos musicales. Juan Sebastián Bach nunca falta en estas fechas en esta casa.

J. S. Bach - Zion hört die Wächter singen from Cantata BWV 140  
Netherlands Bach Society / Director: Jos van Veldhoven / Daniel Johannsen, tenor


J. S. Bach. - Cantata 147 Jesu, bleibet meine freude from Cantata BWV 147
"Voces para la Paz" (Músicos Solidarios) / Director: José Rafael Pascual Vilaplana.
Auditorio Nacional de Música de Madrid

¡BAFFLES A TOPE, PLEASE!

9 comentarios:

  1. Probablemente el mito de Jesús de Nazaret fue totalmente una invención en un momento de la historia de Israel, pero ¡a qué imágenes, a qué obras escultóricas, pictóricas y musicales, a qué de páginas gloriosas ha dado lugar! Los ateos rígidos y acartonados no pueden comprender este misterio. Preciosos los dos vídeos que nos has traído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un mito quizá producto de una invención, pero, como bien dices, ¡qué buenas creaciones de todo tipo nos ha traído! Y a los que estudiamos en colegio de curas, más de un coñazo...

      Eliminar
  2. La escultura muy vistosa y colorista, pero vamos, todo parecido pura coincidencia con lo que supuestamente se cenó en aquella última cena… pan ácimo, cordero, lechuga, aceite de oliva, aceitunas y vino tinto..En fin, supongo que el escultor y el fervor popular dejaron volar su creatividad y se tomaron sus licencias. Las dos, pero sobre todo preciosa la Cantata de despertad, nos llama la voz, la otra también, pero quizá por ser más conocida la música impacta menos, aunque los coros de esta versión son muy buenos. Mil gracias, un abrazo fuerte y feliz Sábado de gloria ; )


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salzillo era un grandísimo imaginero, de merecida fama. Murcia le tiene dedicado un buen museo y esta procesión del Viernes Santo. Tuve ocasión de verla en vivo y en directo hace tropecientos años, situado en una ubicación privilegiada gracias a los buenos oficios de una amiga, cuyo padre era presidente de la Diputación, y no lo olvidaré. En cunto a la música, de Bach me gustan todas sus obras, como las ensaladillas, que también: las buenas, las regulares y las malas.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  3. Es un paso impresionante, hice una Semana Santa entera en Murcia, por mi interés cofrade.Nada que ver con las andaluzas,pero a cambio sus figuras sobrepasa artísticamente. Me resultó simpático, los regalos de golosina que hacen los nazarenos a los niños,mientras que procesionan. Coincidimos con unas profes compañeras de mi mujer,que nos enseñaron toda Murcia y alrededores.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le explicaba a María cómo asistí a esa procesión. Me llamó también mucho la atención, aparte de los pasos, lo de los nazarenos con sus barrigones llenos de caramelos que iban repartiendo.

      Eliminar