viernes, 15 de marzo de 2024

Iglesias, la "Taberna Garibaldi" (y Amalia Avia, ojo)

Amalia Avia en sus paseos por el viejo Madrid

La gran Amalia Avia, a la que hemos dedicado más de una entrada en el blog, recorría durante alguna época las calles del viejo Madrid, retrataba la fachada de los locales que le interesaban desde un punto de vista pictórico y luego, ya en el estudio, los inmortalizaba en sus maravillosos lienzos. Al volante iba su esposo el pintor abstracto Lucio Muñoz, que iba parando el coche allí donde le indicaba Amalia. Esto (y muchas cosas más) lo explicaba ella muy bien en su libro de memorias De puertas adentro.

Enlace a la web: Lucio y Amalia
Amalia Avia, Antigüedades Pedro López, 1978
Amalia Avia, Cervezas y vinos "La Zamorana"
Amalia Avia, El Japón en Los Ángeles, 1995

La barra de una taberna es un buen lugar para dar palique y cháchara a bebedores solitarios, echar rollos y recibirlos. Y si se escapa algún insulto que otro, "miel sobre hojuelas". La "España tabernaria" no espera otra cosa. Y Pablo Iglesias, pasada su "brillante" (comillas) época de Vicepresidente del Gobierno y con una etapa manifiestamente mejorable como tertuliano radiofónico, lo ha entendido bien y ha montado una taberna, como no podía ser de otra manera. Para ello ha comprado en el populoso barrio madrileño de Lavapiés un antiguo salón de peluquería que ya pintara en su día nuestra muy apreciada Amalia Avia. Por cierto, Iglesias ha tenido el detalle de mantener una parte de la fachada.

Amalia Avia, Salón de peluquería
Pablo Iglesias posa en la puerta de la "Taberna Garibaldi"
[Tisbe y Amy / Lucía Etxebarría / granuribe50]
Pablo Iglesias posa ufano con su excartera de Vicepresidente en la puerta de la "Taberna Garibaldi"
[EFE / granuribe50]

Y, ¡ojo al dato!, esto es lo que hay en la carta. Lean. 'Salmorejo partisano', enchiladas 'Viva Zapata', carrilleras 'Brigada Garibaldi'. Pero no inquietarse, también hay platos veganos, como el 'No me llame Ternera'. Y para no quedarnos secos, cautivadores cócteles, como 'Fidel Mojito', 'Ché Daiquiri', 'Mandela Zulú', 'Gramsci Negroni', 'Durruti Dry Martini' y el 'Pasionaria Puerto de Valencia'. Si van por Madrid, reserven un hueco en su agenda para pasarse por la "Taberna Garibaldi". Está cerca del Congreso de los Diputados y de las Diputadas, un sacro lugar que se ha contagiado del más rancio estilo tabernario.



POSDATA: Los "Amigos de Durruti" no están de acuerdo con el "Cóctel Durruti". Exigen su retirada
Fachada de la Taberna Garibaldi (18/3/2024) / [Tomás del Cerro / granuribe50]

15 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Yo tampoco crea que vaya, más allá de pasar por la puerta, echar una fotito por fuera y no tener que sacarla de Internet. Besos.

      Eliminar
  2. No entiendo nada ¿ esto es de verdad o es uno de tus geniales montajes? porque yo ya me lo creo todo, aunque con esa cartera misniteriable ahí, me da que es de tu cosecha ; ) Aunque pudiera ser, que de paso que te tomas una de esas copas tan revolucionarias, según la propina que dejes, te adjudiquen algún cargo en el futuro gobierno de la no casta con sede paramementaria en la taberna.. sea como sea, meencanta estos cuadros de Amalia Avia a quien no conocía. Justamente hoy en las noticias comentaban que nuestro genial realista Antonio López, inauguró en Almería, el primer museo realista de este país.. yo creo que a este paso van a tener que pegarle " mágico " porque todo lo que ocurre aquí cada vez se parece más a Macondo.. Sánchez en nada se llamará Aureliano jaja Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la foto de Iglesias con la cartera está tomada del día que tomó posesión de su cargo de Vicepresidente. Un día nefasto y que a mi modo de ver está en la raíz de todo lo que ha pasado después.
      «Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, Aureliano Sánchez había de recordar aquella tarde remota en que decidió ser presidente del gobierno de España». ¿Qué tal suena el comienzo tuneado de "Cien años de soledad"?

      Sí, estoy enterado de lo del Museo del Realismo Español Contemporáneo (MUREC), en Almería. Con esto de las siglas cada vez salen nombres más feos. Está patrocinado por los del Silestone, como el museo Pérez Siquier en Olula del Río. A ver lo que duran uno y otro. Parece ser que se expondrán obras de Sorolla, Zuloaga, Romero de Torres, Benlliure o Gutiérrez Solana. O pintores de los llamados "Realistas de Madrid" (Francisco López, Amalia Avia, Isabel Quintanilla, Antonio López, etc. ). Me gustaría mucho visitarlo, como la exposición de Isabel Quintanilla que tiene lugar en Madrid en estos meses. Veremos si es posible lo uno y lo otro.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  3. Bueno, esta entrada da para mucho.
    De entrada agradecer los enlaces sobre Amalia Avia, pintora que desconocía y que me ha gustado mucho.
    Por lo que se ve, el personaje que nos traes a colación ha adquirido la calidad de tabernero, que sin ser peyorativo, nos indica la progresión del individuo.
    De líder de un movimiento singular a político en la bancada, para pasar a ser profesor universitario, a base de empujones, todo se ha de decir, para acabar su vida sirviendo mojitos con nombres eufemísticos detrás de una taberna.
    Es curioso como los tres mosqueteros de la salvación íbera han quedado reducidos a la nada:
    Monedero, el ideólogo, el Marx del trío. Echenique, el troskista reconvertido al neoecologismo, y este señor, el Iglesias de turno, el Stalin del gremio, encargado de las purgas internas, las que llevó a cabo con éxito rotundo.
    Ya que estamos, Gran Uribe, y con el permiso que sé, me será dado, dado que no pasaré por allí, remito unos nombres que se le pueden añadir a la carta del este señor en su taberna:

    Zumo de piolet a lo "Mercader".
    Ensalada de tomate a lo "Maduro".
    Salmorejo "Gulag"
    Revoltijos de falda en su salsa
    y en la barra, claro, siempre a mano un "Cuba libre", aunque supongo que no servirán Cocacolas en el lugar, ya se sabe, los productos de los países capitalistas, no creo tengan entrada en un lugar tan progresista como el que nos marca la foto.

    Buen día ¡
    salut


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peeero...¡Qué comentario tan estupendo te ha salido MIGUEL! Absolutamente inspirado e inspirador !!! Un beso !

      Eliminar
    2. Faltan los filetes de monja al estilo de "las salesas" y "Riñones y tropiezos a l'Arrabassada".

      Eliminar
    3. A ver a quién contrata como portero. Tendrá que ser alguien con pinta de matón y que sepa detectar a simple vista si uno pertenece a la fachosfera, para echarlo a gorrazos.
      Fantásticas las aportaciones que hacéis. A ver si toma nota Pablito. Con el cóctel "First We Take Manhattan" le homenajea a Leonard Cohen, aunque es difícil saber qué tiene que ver el pobre Cohen con todo eso. Que yo sepa, nada.
      Un abrazo.

      Eliminar
    4. [img]https://www.lavanguardia.com/files/content_image_desktop_filter/uploads/2024/03/13/65f190023a344.jpeg[/img]

      Eliminar
    5. [video]https://youtu.be/bYLV2_sDuic?si=IEPzqFkXnZmHiXVV[/video]

      Eliminar
  4. Han aprendido muy poca cosa de la vida, cuando un plato o una bebida tienen algún ingrediente ideológico provocan una indigestión segura.
    A lo que vamos, a la extraordinaria Amalia Avia, una pintora sobresaliente, su realismo nos explica más de lo que aprecia la mirada, es impresionante, ninguna ideología puede con sus pinturas. La ideología, aunque sea en forma de menú tabernario siempre queda por debajo, relativamente, al nivel de los pavimentos.
    También cabe destacar la obra obra de Lucio Muñoz, una abstracción fuerte, de pintura matérica muy bien compuesta.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de auerdo contigo: «cuando un plato o una bebida tienen algún ingrediente ideológico provocan una indigestión segura».

      Muy buenos, Amala Avia y Lucio Muñoz, cada uno en su propio ámbito. Se conocieron cuando estudiaban Bellas Artes, me parece, y cada uno ejercía de crítico implacable del otro. Se llevaban bien, a pasar de todo. Lástima que Lucio falleciera muy prematuramente.

      Por cierto, vivieron algunos años en la llamada "Casa Lucio Muñoz", que diseñó Fernando Higueras para lucirse; una casa en la que Amalia nunca se sintió a gusto; le venía grande, no era cómoda y estaba lejos de Madrid, que era lo que le gustaba, según confiesa en sus memorias "De puertas adentro". Algún día hablaré de ello.

      Un abrazo.

      [video]https://youtu.be/58-6lrSq7S8?si=4o1TnZ_PzADXyh_X&t=1[/video]

      Eliminar
  5. Me gusta como mezclas, el humor con el arte y resulta entretenido, ya te digo se nota la pedagogía y tus años de profe. Mientras das tu mensaje abierto, para que cada uno lo intérprete como quiera, sin dogmatismo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Tus composiciones gráficas, humor y aportaciones artísticas son muy interesantes. Aprendo y me divierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respondo a los dos, car res y Joselu.

      ¡Muchas gracias! Utilizo los temas artísticos que me interesan o que me gustan. Lo hago sobre todo para mí mismo, para repasar cosas y que queden ahí resumidas. Me mantiene despierto. Además, no crean polémica; a cada cual le gusta lo que le gusta y poco hay que discutir sobre eso. Y al que no le interese, con no entrar dentro queda solucionado el asunto.

      En cuanto a cosas de actualidad, me sirve un poco de dietario. Me divierte hacer montajes con fotos, por eso los hago. Por lo demás, procuro ser breve, no enrollarme mucho, no adoctrinar, no insultar y conservar el buen humor (cosa que es difícil, porque hay asuntos que me enfadan bastante). Y cuando no sé expresar bien lo que pienso o siento, me busco a quién sabe hacerlo. Pero no siempre encuentro tema y, si lo encuentro, pienso que no puede interesar a nadie y me sabe mal repetirme como el ajo. Y así pasan días y días sin que ponga nada. Me ha de apetecer hacerlo.

      Saludos a ambos dos.

      Eliminar