domingo, 31 de marzo de 2024

Música en el día de Pascua

Aprovechando que en todo el edificio no queda ni Dios en estas fechas, hemos puesto como cada año en este día el oratorio completo del Mesías de Händel a toda potencia en el tocadiscos, algo que no se puede ni debe hacer habitualmente. Es una costumbre a la que no consiguimos renunciar.

Esto es «música sacra» (como la llamaba el padre de G.U.) de alto nivel y lo demás son tonterías. Pero no les ofrecemos el habitual Aleluya, sino otra pieza del Mesías también muy conocida (pero no tanto), para celebrar el día de Pascua (la mona toca mañana, pero en casa tenemos vedado el azúcar).
 
Un día éste que, en la casa de la calle Muntaner de la infancia de G.U., de la que hablábamos el jueves pasado, se celebraba con una gran cacerolada en la terraza, a la que se incorporaba todo el barrio. Con un día como el de hoy, con esta lluvia pertinaz, no hubiera podido hacerse.

Händel, Mesías; "O Thou that tellest good tidings to Zion; Ann McMahon Quintero, mezzosoprano;  Boston Barroque; Martin Pearlman, director. Grabado el 3 de diciembre de 2022 en Calderwood Studio de GBH.



Y, de propina, la versión que más agrada a Gran Uribe, la de la London Philarmonic Orquestra (de 1973) con la contralto Anna Reynolds, bajo las órdenes de Karl Richter, un director excelente, que fue masacrado en su día por aquellos musicólogos que exigían que las músicas del barroco habían de ser interpretadas "Sí o Sí" (como se dice ahora) con instrumentos de época. Pero él, a lo suyo, las versiones clásicas, como su maravillosa interpretación de los Conciertos de Brandenburgo, de J.S. Bach.



Handel: Messiah: O Thou That Tellest Good Tidings to Zion (¡Oh, tú que diste la buena nueva!) 1) Aria para contralto; 2) Coro
Karl Richter, Orquesta Filarmónica de Londres, 

10 comentarios:

  1. Más vale eso ,
    que tener encima
    un ático donde
    alguien arrastre
    sillas , o un
    perro que ladre,
    menos mal que
    no es lo diario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay perros en el edificio y no tengo en el ático alguien que arrastre sillas, aunque sí dos niñas que tocan una la flauta y la otra el clarinete, nivel aprendiz sin mucho futuro. Y en el piso de abajo, nada menos que la peña Blaugrana (del Barça F.C.) de mi barrio; en ella mueven arrastran sillas para que se acomoden los peñistas antes del partido y al acabar las vuelven a su sitio. Un coñazo, con perdón. Pero lo más coñazo es cuando meten un gol (meten bastantes, más de los que yo quisiera). Y en la media parte salen todos a fumar a la calle (varios de ellos un puro) y su humo entra en mi piso por todas las rendijas... Detesto ese olor y esa contaminación.

      Eliminar
  2. Feliz Pascua de resurrección. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Envidio tu gusto musical o -mejor dicho- tu capacidad para disfrutar de ella. A mí me pasa como a Unamuno al que toda la música le parecía ruido. No tengo oído, aunque ello no impide que haya podido apreciar la belleza de estas piezas que nos has traído. Si hubiera una nueva reencarnación, elegiría una en que fuera músico. Creo que he perdido muchísimo en mi incapacidad musical. Llueve y eso es una buena noticia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo más que oído tengo oreja y me cuesta reproducir, aunque sea tarareando, las músicas que me gustan. No sé solfeo y bien que lo lamento; pero, desde que en el colegio me desecharon para el coro en las pruebas que me hicieron, me reboté y ya nunca quise saber nada del asunto. Me arrepiento de eso, tanto como lo de no haber aprendido francés en casa. Mi madre, que era francesa, nos incitaba a hablarlo y yo me rebotaba (no así mis hermanos, que sí lo hablan perfectamente). Una pena.
      Lo de la lluvia es una buena noticia. Así el "Petitó de Pineda" Aragonés (todavía "el nostre president" actual, a la espera de la llegada en procesión del nuevo) se estalviará comprar a Valencia esos barcos llenos de agua, y el importe de ese ahorro podrá dedicarlo a abrir alguna nueva embajada en el Turquestán chino o donde fuere.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Fíjate que horas! -aunque mi cabeza sigue en el horario antiguo, veremos mañana- y aquí estoy levitando con tus regalos.. sin duda voto por la segunda versión.. vaaaaamos ¡¡ no hay color !! los del barroco ortodoxo muy bien, pero para ellos .. yo me quedo como tú, con la orquesta sinfónica, tanto el aria, como el coro ¡fantásticos!.. A vosotros aun os queda el lunes de Pascua y hasta la mona de chocolate, a nosotros mañana, nada.. A currar como benditos : ) Mil gracias. Un abrazo muy fuerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta más, pero no lo digo muy alto por si algún experto me recrimina.
      Yo también vivo según el horario antiguo, me cuesta adaptarme. En fin, todo se andará. ¡Feliz mes de abril, María!

      Eliminar