De Masats hemos hablado varias veces en este blog, porque nos gusta mucho su obra, tanto la de ByN como la de color. Probablemente recordarán aquella mítica fotografía (que se cita en el artículo) de los seminaristas jugando a fútbol y quizá algunas más que hemos mostrado en otras ocasiones.
Ramón Masats, Madrid, 1960 |
Ramón Masats, Semana Santa / (CORTESÍA GALERÍA BLANCA BERLÍN) |
P. ¿Qué le gustaría que, con el tiempo, pase con todo su archivo?
R. Lo tengo claro, por desear, que fuera al Museo Reina Sofía, aunque creo que no les interesa mucho la fotografía, quizás porque es un arte menor. Yo no rechazo que los fotógrafos puedan ser artistas, pero yo he sido más bien un artesano. P. ¿En qué ha consistido el estilo Masats, ese ojo que casi nadie ha tenido? R. Ha sido intentar hacer cosas diferentes, la verdad es que yo tampoco sé muy bien en qué consiste. Yo fotografiaba los tópicos porque me interesaban, pero procuraba no hacerlo de la forma habitual. P. Pero sí sabía cuándo había hecho una foto buena. R. Era por intuición, yo sabía si había hecho una buena foto. Alguna vez podía pasar que dijera: tendría que haberlo hecho mejor. Pero casi siempre que llegaba a casa y decía que había hecho buenas fotos, al revelarlas era verdad.
P. ¿Cómo se movía un fotógrafo entre la gente en la España de
los cincuenta y sesenta?
R. Siempre tuve una forma de acercarme en la que me gustaba que
vieran que había un fotógrafo, pero sin llamar la atención,
siendo discreto. Entonces a la gente le hacía gracia que le
hicieran fotos. Tengo algunas en las que se nota que me han
visto y se ponen contentos… Hoy es más complicado, “¿por qué me
hace una foto?”. Las personas son más propietarias de su imagen.
P. Uno de sus libros fundamentales es el que hizo para los
textos de Delibes de Viejas historias de Castilla La Vieja.
R. Íbamos en coche, él conducía y me iba enseñando lo que era su
entorno, Castilla. Para mí era nuevo porque no había estado
nunca en esos sitios y veía a gente de pueblo, que eran muy
amables. Delibes era muy buena gente, llevaba una escopeta y, a
veces, cuando veía un pájaro pegaba un tiro, ¡yo me echaba para
atrás!
P. Poco después usted tuvo su propio coche, un 600.
R. Fue gracias al fotógrafo [José] Ortiz Echagüe, que era
director de la Seat. Entonces había que esperar meses para
tenerlo. Yo casi no conocía a Ortiz Echagüe, me gustaba, en su
estilo [el pictorialismo], pero me gustaba. Como los dos
estábamos en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, le escribí
una carta diciéndole que necesitaba un coche para mi trabajo...
Tardaron muy poco en dármelo.
P. Retrató a Franco en el Pardo, un encargo de la Caja de
Ahorros de Huelva.
R. Sí, lo puse cerca de una ventana y yo iba tomando la luz
según había sol o sombra. Él me preguntó: “¿Qué hace usted?”. Y
yo le contesté que estaba mirando la luz. Me dice: “Usted haga
las fotos y yo le voy avisando”. Y así me decía: ¡Que viene el
sol!, y yo ponía el diafragma de sol; ¡ahora viene la nube!, y
yo ponía el diafragma más abierto...
|
Si han leído el texto anterior o han tenido acceso al enlace, no les habrá pasada inadvertida la mención a Miguel Delibes, con quien recorrió Castilla la Vieja para ilustrar con imágenes el libro de éste titulado Viejas historias de Castilla la Vieja, que reeditó La Fábrica. Seleccionamos una de las historias que contiene.
También lo habrán leído en la entrevista. Le hizo un retrato a Franco en El Pardo, en el que éste le iba indicando cuándo venían nubes o salía el sol, por aquello de la luz y el diafragma. Debía de tratarse de una escena un tanto surrealista.
El caso es que el director de una sucursal bancaria de Huelva, provincia donde estaba Masats haciendo un reportaje, le insinuó que le gustaría tener una foto de Franco en su despacho. Ese sujeto debía de tener influencias en las altas esferas, porque apenas una semana después, Masats recibió una llamada de teléfono citándole en el despacho del dictador (ni que decir tiene que no le dijeron en el despacho del dictador, sino en el despacho del Generalísimo).
Y Masats aceptó el reto, aunque parece que el encarguito no le hacía demasiada ilusión. Así que el barcelonés se presentó a la cita cargado con su Hasselblad, dispuesto a cumplir con la propuesta del director bancario. La imagen obtenida es la que ven más abajo, junto con aquella ya muy conocida de un momento en que Franco hacía un discursito de los suyos, pero aparece tapado por el folio y solo se ven las manos y la gorra. Un buen retrato este último, sin duda.
Ramón Masats, Franco (1958 / 1963) |
Santa Bárbara bendita,
ResponderEliminarque en el cielo estás escrita,
con papel yagua bendita,
en el seno de la Cruz.
Pater Noster.
Amén, Jesús
En las frías noches de invierno si tronaba el relámpago.
La foto del seminarista volando, con las piernas abiertas, todos negros, pero jóvenes, la he visto muchas veces, es buena.
Saludos.
Sugerentes palabras de aquellos días de tormenta que pasaron a la historia...
Eliminar“Es la foto que más me piden, pero he hecho muchas más”, se lamentaba Ramón Masats hace seis años. Saludos.
https://granuribe50.blogspot.com/2017/05/los-seminaristas-que-retrato-masats.html
Que buena foto la del seminarista, y la de Franco, ostras, en blanco y negro, tal como era...
ResponderEliminarEs muy buena, pero el propio Masats está un poco hasta el gorro de que siempre se le relacione únicamente con la foto del curita, según confesaba en cierta ocasión. En cuanto a las de Don Paco... ni te cuento.
EliminarGracias por la información. Iré a ver esa exposición. Vivo en Argüelles, o sea que me pilla bastante cerca. Me gusta ese fotógrafo, que ha sacado en el blog varias veces. La foto de Franco leyendo un discurso es bárbara y la otra ¡parece un sello!
ResponderEliminarEn cuanto a Delibes ni le cuento. A ver si vienen esas tormentas del relato, que ya va siendo hora.
Muchas gracias.
F.G.
Me da un poco de envidia, porque en Barcelona andamos muy justitos de exposiciones de pintura, como no sea de pintores que tengan algo que ver con Cataluña. También vamos justitos de fotografía, aunque en este último caso, como hay muchos grandes fotógrafos catalanes, es más fácil ver exposiciones suyas.
EliminarSaludos y gracias.
Me habría atraído sobremanera fotografiar a Franco. Es el gran mito de nuestro tiempo. Estaba muerto y olvidado y algunos lo han traído al presente de nuevo lo que ha sido un error mayúsculo porque sigue despertando tempestades en un sentido y otro.
ResponderEliminarA mí también, aunque acudiría allí con un poco de canguelo, como supongo que iría Masats. En cuanto a lo otro...
ResponderEliminar[img]https://1.bp.blogspot.com/-sFdq7yUJlI4/Whx7Kbc46MI/AAAAAAAAfFI/UoZaKuNffmU7LLhj4RdAe0W40Yj18Vp3ACLcBGAs/s355/El_Roto_178.jpg[/img]
[img]https://1.bp.blogspot.com/-zq9Hv7bNM3g/Whx7CVcXS3I/AAAAAAAAfFE/KptqkIdMeu4QVlqIrABkuQPr752N88aRwCLcBGAs/s355/El_Roto_141.jpg[/img]