martes, 4 de abril de 2023

Los tuits, los pájaros y los asnos

He aquí un texto de anteayer que nos ha gustado en casa, donde nos encantan los pájaros y sus cantos y nos desagradan los rebuznos que emiten ciertos asnos humanos en las redes (dicho sea con todo el respeto a esos sufridos animales, que también nos gustan, empezando por Platero). Como muchos no tendrán facilidad para acceder a esta columna de nuestro apreciado Manuel Vicent, la reproducimos aquí íntegramente. Se titula Qué es un tuit.

«Tal vez debido a esta locura de la naturaleza muchos pájaros han anidado antes de tiempo este año. En el interior de la espesa hiedra que cubre la verja del jardín se oye el gorjeo, tuit, tuit, tuit, de los polluelos de un nido de gorriones, tal vez de mirlos o de jilgueros. Los pájaros no cantan por cantar. En medio de su algarabía cada trino o tuit tiene una función y responde a una necesidad. Los pájaros cantan para marcar territorio, para alertar de la presencia de un depredador, para atraer a las hembras con la intención de celebrar unas nupcias arrebatadas, o simplemente para no perder el contacto con el grupo a la hora de emigrar. El leve gorjeo de los polluelos recién nacidos en el nido del jardín se debe a su interés por llamar la atención de la madre o a la disputa por el gusano que ella trae en el pico para alimentarlos. Se trata de una comunicación pura, esencial y concreta. No sucede lo mismo con los humanos que no cesan de hablar por hablar para nada. En medio del jolgorio que arman al amanecer cada especie de pájaro se expresa en su propio idioma. Ignoro si existe una traducción simultánea que les permita a las aves migratorias que llegan de países lejanos entenderse con las que habitan este territorio todo el año. Me gustaría saber si las golondrinas africanas conocen el lenguaje de los mirlos españoles, si el cántico del ruiseñor enamorado en las noches de mayo es capaz de atraer a hembras de otra especie. El aire es un pentagrama lleno de notas musicales, blancas, negras, corcheas, semicorcheas, fusas y semifusas y las aves, según cada clase, las interpretan como si se tratara de una partitura escrita por Pitágoras y extraen de ella las melodías necesarias para sobrevivir más allá de la belleza. ¿Qué es un tuit? Puede ser un acorde de Bach si lo emite un jilguero o un rebuzno que ensucia el aire si lo lanza cualquier asno humano».

2 comentarios:

  1. Aquí, en El Prat, es de algarabía constante esto de la primavera. Un frenesí de cantos, trinos y gorjeos. Todos tienen su labor, supongo que el de perpetuar la especie.
    Es un gozo.
    Salut

    ResponderEliminar
  2. Ya veo que esto de vivir en El Prat tiene algunas ventajas importantes y ésta es una de ellas. ¡Qué envidia! Aquí me cuesta oírlos, suerte que mi patio de manzana es muy frecuentado por diversidad de aves, con la ventaja de que hasta él no llegan ni palomas ni cotorras.
    Saludos.

    ResponderEliminar