martes, 11 de abril de 2023

"Todo está en los libros" y Sánchez Dragó

Tuit de Sánchez Dragó, pocos minutos antes de fallecer
Las redes están llenas estos días de ofendiditos, siempre dispuestos a rasgarse ostentosamente las vestiduras, que nos vaticinan que "el mundo será mejor sin Fernando Sánchez Dragó"(?) o "el infierno te está esperando, cabrón", perlas así. Sus opiniones políticas o de otro cariz, sus fantasmadas y su vida personal "poco ejemplar" son lo más execrado en las redes sociales, entre las que destaca Twitter por encima de todas. 

Permitan ustedes que G.U. pase de largo de todos estos inquisitoriales asuntos, tan desagradables, y destaque de su ideario esta frase: «Todos los políticos mienten», una opinión que compartimos, aunque no desde siempre. Hubo un día, no recuerda uno cuándo, en que dejó de creer a esa gente, quién sabe si manipulado, como en la viñeta de El Roto.
Viñeta de El Roto (1976)
G.U. ha disentido de esa persona con frecuencia. Pero, ojo, a veces no solo nos refuerza el estar de acuerdo con alguien; también tiene su interés estar en desacuerdo con ese alguien, ya que nos hace plantearnos cosas. Y los insultos sobran.
 

G.U. no ha leído ningun libro de Sánchez Dragó ni tiene previsto hacerlo en breve, aunque no lo descarta. No le interesa mucho su literatura, pero lo que nunca le agradecerá bastante son los programas de letras en televisión, que le valieron el Premio Nacional al Fomento de la Lectura ("Biblioteca Nacional", "Negro sobre blanco") y que los solía ver siempre.

Además, tenían una melodía de cabecera que se hizo popular ("Todo está en los libros", con letra de Jesús Munárriz y música de Luis Eduardo Aute, cantada por Carmen Machado —no por Vainica Doble—) y que incitaba a verlos.


No olvidamos que por aquellas emisiones pasaron Guillermo Cabrera Infante, Rafael Sánchez Ferlosio, Alfredo Bryce Echenique, Carlos Fuentes, Vargas Llosa, Jesús Torbado, Rosa Montero, Pere Gimferrer, Antonio Escohotado, José Saramago, Leopoldo María Panero, Mercedes Salisachs, Camilo José Cela, Luis Goytisolo, Ana María Matute y tantos otros, gente muy dispar y otra que ahora no recordamos, pero que allí estuvo también. O sea que... pocas bromas.

Dragó hacía preguntas a los invitados (después de una larga perorata de inicio, muy a su estilo un punto pedante), pero el hombre se había leído los libros de los autores entrevistados, que aparecían llenos de notas y post-it, hacía preguntas no convencionales y dejaba hablar al autor. Para los que nos interesa la literatura, creo que eran programas muy buenos.
  


No queremos dejar pasar esta entrada sin este momento estelar, tan difundido estos días, con Fernando Arrabal y su "El milenarismo ha llegado", en su programa "El mundo por montera", de 1989. DEP, Fernando Sánchez Dragó.




POSDATA / (13/4/2023)

Un interesante trabajo de la cadena de televión La 8 Soria. Iván Juárez entrevista durante cincuenta minutos a Fernando Sánchez Dragó, seis días (el 4 de abril) antes de su fallecimiento. Le recibe en su casa de Castilfrío de la Sierra, le enseña su biblioteca y le cuenta —con gran lucidez y su locuacidad habitual— mil historias, incluida la manera en cómo se les ocurrió lo de la moción de censura de Tamames al gobierno.

10 comentarios:

  1. Sánchez Dragó con sus excesos y sobreactuaciones expresaba un modo hiperbólico de vivir y de la literatura. Era pura libertad y genio. Las reacciones en las redes sociales que mencionas son todas de puritanos, estreñidos, moralistas, canceladores y seres sin imaginación alguna que odiaban la libertad interior de Dragó. Gárgoris y Habidis fue un fenómeno cultural en la España de la transición. Le echaremos en falta ahora que estamos en manos de los nuevos inquisidores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo contigo. Y me preocupa la secta de nuevos inquisidores, cada vez más crecida.

      Eliminar
  2. Me regalarón Gárgorís y Habidis , los cuatro tomos, cuando cumplí 25 años, justo meses después de que se lanzara al mercado. Hoy tengo 70. Fue un libro que pedí como regalo para mi cumpleaños y recuerdo que mi señora, era un recién casado, me lo fue a buscar a la Bosch, de las Rondas.
    El libro me lo recomendó un profesor que preparaba mayores de 25 años, en la Rambla de Cataluña, en la IESE. Allí, lo que son las cosas, esperaba a Antonio Martín, el que fue primer alcalde de El Prat democrático, localidad en la que ahora resido y a la que voy con cotidianeidad a la biblioteca que lleva su nombre, él era del Psuc, un albañil que quería aprender y deseaba entrar en la Universidad y ser abogado. Y recuerdo que hablé con él del libro (los libros, porque son cuatro), y que le prometí que se los prestaría. Dias después perdió la vida en el Panda que llevaba.
    Siempre me ha gustado el libro, está lleno de datos y de información, y nunca me he creído que se lo hicieran negros, afirmación constante que he escuchado en mil bocas que jamás han escrito nada.
    Disfrutaba cuando lo veía por la tele con el Arrabal y Umbral, no había botella de "segoviano" (*) que se les resistiera.
    Siempre he creído que era una persona muy formada y escucharle para mi era un placer.

    (*) Whisky DYC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por otra parte, se me olvidaba, me jode enormemente que por el apellido de una persona, por sus ideas, por sus declaraciones, por una actuación o, por no conformar con las ideas políticas del lector, al artista de turno, sea este escritor, actor, pintor, escultor o cocinero, se le denueste y se le agravie. Si así fuera, nos quedaríamos sin la escritura de Celine, las pinturas de Caravaggio, de las locuras de Dali, o del inquisidor Lope de Vega. De las ideas de Heidegger, tildado de nazi; del pensamiento de Aristóteles, donde los esclavos valían menos que la carga de una mula; y ahora sin los grabados de Picasso, al que se acusa de misógino, machista, patriarcal, xenófobo, borrachín y no se cuantas cosas más.
      Me gusta Sanchez Dragó.
      Salut

      Eliminar
    2. He dicho en la entrada que no he leído nada de Dragó ni pienso hacerlo en breve. Pero, por lo que decís, quizá algún día me anime con Gárgoris y Habidis. En cuanto al DYC, yo también lo llamo "segoviano" y, de rebote, también a otros escoceses ("scotch").
      Si la secta de inquisidores y ofendidos por algo sigue creciendo, si las ideas, las costumbres y los actos de ciertos personajes invalidan su obra hasta el punto de prohibirse, nos vamos a quedar sin media historia del arte, de la literatura, de la filosofía, de la ciencia y hasta ...¡del fútbol! (verbigracia: se dice que el ídolo Kubala bebía como una "kuba" y que Cruyff fumaba de todo, sin ir más lejos).
      Saludos.

      Eliminar
  3. Coincido con la sensación de que era un punto pedante, pero no recuerdo otro programa mejor de literatura que "Negro sobre blanco", domingo a la noche, ya entrando en el lunes. Si hacía falta y la conversación se alargaba, hábilmente hacía una segunda parte en la misma sesión, abaratando el coste del programa o cobrando el doble por el mismo trabajo, que no sé cuál es la respuesta correcta. Lo quitaron cuando llegó ZP y pusieron a Javier Rioyo, que me acabó decepcionando, pues quería un estilo supuestamente más televisivo, es decir, con temas mucho más cortos, y acababa siempre cercenando el conocimiento, la palabra y la conversación.
    Mateo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo. Me gustaba ese programa llevado por Sánchez Dragó, a pesar de sus pedanterías, a las que incluso encontraba su gracia. Recuerdo que llegué a leer bastantes obras a raíz de que se comentaran en él. Luego, con el cambio, ya nada fue igual.

      Eliminar
  4. Yo no soy como el resto, no conozco la obra ni los programas que hizo en TV, si eran nocturnos andaría de copas por ahí, supongo: De su imagen pública, se la hizo el mismo, si estaba a gusto con él mismo, pues tampoco soy nadie para juzgarlo, de los suyo gasta. Y no, no me creo la historia de Japón con las supuestas niñas, ni tampoco me creo esa moralina inquisitorial que se gastan muchos o dicen gastarse, como el Tito Bleni. Que aquí todos somos muy honrados hasta que nos ponen dinero delante del bigote
    https://www.eldebate.com/espana/20230306/empresa-tito-berni-publicitaba-productos-como-feministas-gracias-mujer_97829.html
    https://www.vozpopuli.com/buscon/tito-berni-caso-mediador-feminismo.html
    Yo solo pido que no me den consejitos, que ya estoy un poco harto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se pensó que el nacionalismo era patrimonio de "la derecha". Y también el puritanismo inquisitorial. Por eso llama la atención que a la cabeza de estos dos "ismos" esté ahora la llamada "izquierda", como parece ser que sucede ahora. Te quieren dictar hasta lo que haces o dejas de hacer en tu propia casa.
      En mi caso, con escaso éxito. O sea, consejitos, pocos.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Sí, mucha basura sobre esa persona. Vivimos tiempos en que al que va por libre se le lanza a la hoguera. He visto un rato del vídeo de la televisión Soriana. Está muy bien; impresiona sobre todo el final, a seis días de su muerte.
    Muchas gracias
    F.G.

    ResponderEliminar