miércoles, 20 de marzo de 2019

Primavera y Día Mundial del Gorrión


Joan Manuel Serrat, Como un gorrión (del LP Mi niñez, 1970)

¡Qué gran disco Mi niñez, con el Serrat de 1970 en plena forma. Con ese tema (Mi niñez), al que siguen Señora, Cuando me vaya, Muchacha típica, Como un gorrión, ... de cartón piedra, Los debutantes, Fiesta, Si la muerte pisa mi huerto y Amigo mío. Casi nada. 

Celebremos con el gorrión su gran día y también la entrada de la primavera, que empieza justamente ahora, las 22:58.

Fotografía: José Ramón García Moreno
Gran Uribe nunca ha logrado que un gorrión se posara de este modo en un libro que estuviera leyendo, en este caso en la terraza de un bar, aunque lo ha intentado en diferentes ocasiones. La fotografía la tomó el autor de ese libro, quien sin duda lo estaba hojeando para ver como había salido de la imprenta y qué gazapos se habían colado. En cambio, uno ha conseguido sin problema que acudiera a su mesa a zamparse los restos de patatas chips, esas que suele tomar junto a la cervecita de rigor casi cada mediodía. En esos momentos, casi nunca faltan a la cita.

20 de marzo, Día Mundial del Gorrión
Campaña «Reinventa la ciudad» / (Imagen: SEO BirdLife)
En España, el gorrión común no parece atravesar una situación diferente a la de otros países, o sea, crítica, por no decir absolutamente nefasta. Gracias al programa de Seguimiento de Aves Comunes en Primavera (Sacre) de SEO/BirdLife se sabe que desde 2008 hasta 2018 la especie ha sufrido en nuestro país un descenso de población del 21%, lo que implica que en tan sólo una década podría haber 30 millones de gorriones menos.

«Este declive es alarmante, pues de no cambiar esta tendencia podríamos encontrarnos muy pronto con unas ciudades sin gorriones; pero también resulta inquietante, porque es posible que los factores que causantes del declive puedan afectar también al resto de habitantes de las zonas urbanas», ha asegurado hoy Beatriz Sánchez, coordinadora de la campaña Aves de Barrio de SEO/BirdLife.

5 comentarios:

  1. ¡Viva por muchos años el pequeño gorrión!

    ResponderEliminar
  2. Criamos uno en casa. Cayó de un árbol. Mi hijo y mi señora le daban de comer pan con leche. Al primer mes ya volaba por todo el piso. Y al segundo te esperaba en el dintel de la puerta de casa cuando entrabas y se te ponía en el hombro. Comía uvas y queso, que le encantaba.
    Al cabo de un tiempo lo llevamos a Montjuïc y allí lo soltamos. Mi hijo comprendió que el gorrión había de hacer su vida, y que esta estaba condicionada a buscar pareja , a criar más gorriones y a ser libre .
    Lo recuerdo con mucho cariño.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bonita historia, la de su gorrión amaestrado! Me ha emocionado, gracias por contarla. Es un buen homenaje a los humildes gorriones, lo mismo que las imágenes que nos ha brindado G.U., hombre sensible donde los haya.
    ¡Bienvenida la primavera que hoy comienza!
    nvts

    ResponderEliminar
  4. ¿Ha probado de poner la patata frita encima del libro, aunque se manche de aceite? Si no acuden al reclamo es que no les gustan los libros; en eso se parecerían a los dictadores.

    Muchas gracias
    F.G.

    ResponderEliminar
  5. Aunque haya pasado el día del gorrión, pongo mi granito de arena. Hace poco vi en el paseo unas palomas a las que tiraban migas de pan e iban a buscarlas con esos andares de una pata delante de la otra y la cabeza adelante y hacia atrás. Bueno, pues había un gorrión en un árbol y ¡¡¡¡fiu!!!! miga de pan para él. Otra vez lo mismo y él, otra vez igual. Se repitió el hecho lo menos cuatro veces. Me alegré. Ya ven, tan pequeño y tan rápido. MJ

    ResponderEliminar