lunes, 25 de marzo de 2019

Un día melancólico con recuerdos musicales

Gran Uribe les va a contar algo personal (lo hace a veces, sobre todo cuando anda algo mustio y con la guardia baja). Su última visita al lugar de trabajo de veintisiete años (un instituto de secundaria en el extrarradio de Barcelona, en el que ya no daba clases desde finales el junio anterior) se produjo el 23 de noviembre de 2011. Fue con ocasión de ir a buscar un décimo de lotería que le tenían reservado. Ya saben, una visita a los antiguos compañeros se suele hacer con cierta ilusión al principio. Pero uno intuía que no volvería por allí; ya a casi nadie importas un pepino, y esa premonición le llenaba de melancolía, sentimental que es uno, a pesar de que lo que vivió en ese lugar no siempre fue agradable.

Volviendo a casa en el coche ese día de 2011, se enteró por la radio de que había fallecido de cáncer Montserrat Figueras (la esposa de Jordi Savall), una mujer que cantaba como los mismísimos ángeles y a la que G.U. apreciaba mucho. Y va y no se les ocurre otra cosa que programar Folle è ben che si crede, de Tarquinio Merula, una canción que no conocía entonces, interpretado por ella y el grupito de Jordi Savall.

Tarquinio Merula, Folle è ben que si crede; Jordi Savall y Montserrat Figueras
 (del CD Arie e Capricci a voce sola, Venetia 1633

Y, no se lo pierdan, lo hacía tan puñeteramente bien Montserrat Figueras, que G.U. se puso a llorar como un zagal, como no lo hacía desde que falleció Patiña, ya saben de quién hablamos. Con decirles que un poco más y se estampa contra el pretil de la autopista... Ciertas músicas es lo que tienen, y cada una tiene sus momentos de gloria (o de miseria).



Bueno, no inquietarse, G.U. no se estrelló; no tenemos aquí la dulce imagen de Montserrat Figueras, pero sí a Jennifer Ellis Kampani y Voices of Music, que lo hacen maravillosamente, aunque con otro registro muy diferente. Hoy, a G.U. le ha apetecido escuchar todo eso de nuevo, y no se arrepiente.

Jennifer Ellis Kampani y Voices of Music interpretan Folle è ben che si crede, de Tarquinio Merula

Loco es aquel que crea / que con dulces promesas de amor / o feroces y terribles amenazas / consiga alejarme de mi bello ídolo, / que cambie de opinión / quien espere que mi corazón prisionero / goce de libertad./ Que hable quien quiera, que hable quien sepa.

Que otros por celos,/ lancen impías llamas de su pecho / y la furia Megera vierta su veneno / para que quiebre la fe en mi amada./ Aunque la muerte me arrebate la vida / nunca será verdad que se disuelva / ese preciado lazo que me ha hecho preso. / Que hable quien quiera, que hable quien sepa.

Ya tendré momento y lugar / para desahogar mis penas de amor / y clamar, de mi amado bien / y de mi ardiente corazón, el fuego oculto./ Y entre las sombras y el misterio / de los esplendores nocturnos / mi preciado secreto se esconderá. / Que hable quien quiera, que hable quien sepa.

[Tarquinio Merula (1595-1665), por cierto, es un músico fascinante del primer barroco italiano (hay muchos otros), a pesar de que tenía un carácter hosco y resultaba ser un sujeto intratable. Con él sucede algo que no sería ni la primera ni la última vez que se da en la historia del arte: alguien que con un carácter total y absolutamente miserable, refleja en sus obras, sin embargo, un cierto grado de sensibilidad].



Cambio de tercio. Ojo, no nos referimos a las acuarelas (casi todas falsas) de ese siniestro sujeto, el Fürher , que salen de debajo de las piedras y se están vendiendo casi como si fueran ¡de Van Gogh! Vivir para ver; cosas del mundo del arte y de la especulación. Y si no, lean el artículo de ayer en EL PAÍS, titulado Demasiados 'hitlers'a subasta.


5 comentarios:

  1. Muchas gracias por el regalo musical. Una delicia.
    En cuanto a las "no obras de arte".
    Yo no sé si es porque ya he visto muchas acuarelas de aficionados o es porque los prejuicios me dominan, pero me parecen una birria de cuadros. Los que los compran se merecen que los engañen. Tener eso en casa es, como mínimo, una horterada de las gordas. MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que hay otras cosas más interesantes en las que invertir. MJ

      Eliminar
  2. MJ y Tot: les advierto que con los supremacismos al alza, las acuarelas del Führer suben como la espuma, sean suyas o no, da igual. No parece una mala inversión...

    ResponderEliminar
  3. Música maravillosa. Me he quedado como usted, Uribe, aquel día...
    Muchas gracias
    F.G.

    ResponderEliminar