viernes, 29 de marzo de 2019

Las cigüeñas de Alcalá de Henares (y las folías)

Un año más, los entusiastas aficionados a las aves de SEO/BirdLife (entidad de la que G.U. es socio 'pagano', pero tirando a poco practicante) nos ofrecen en directo la vida de las cigüeñas, que han vuelto un año más a ocupar la torre del Ay Untamiento de Alcalá de Henares, en la plaza de Cervantes. Desde allí, las susodichas cigüeñas pueden ver la Torre de Santa María y, un poco más lejos, el convento de Clarisas de San Diego. Por tanto, no tienen malas vistas...


La webcam emite en directo las 24 horas del día. Pero, por si les aburre un poco [como Sleep (El sueño), aquella mítica película del año 1963 de Andy Warhol, que consistía en una larga secuencia de un amiguete suyo durmiendo durante cinco horas y pico], o les pilla de noche y "no se ve un pijo", les mostramos el momento estelar en que las cigüeñas cuidan de cinco huevos, que pronto traerán importantes novedades a la webcam... Y aquí estaremos para contarlo.




Bien, ya que estamos hoy en Alcalá de Henares, una ciudad preciosa, les ofrecemos un complemento musical que haga honor a ese lugar. Les cuento: Antonio Martín y Coll (Reus, 1660 - Madrid 1734) fue un fraile franciscano, organista y compositor de música barroca. Ingresó de joven, en su condición de organista, en el citado monasterio de Clarisas de San Diego, en Alcalá de Henares, una actividad que siguió desempeñando después en Madrid, donde falleció.


Una de sus obras más conocidas es Diferencias sobre las folías (unas variaciones sobre las folías, uno de los temas musicales europeos más recurrentes en el XVI y XVII). Aquí nos las ofrece Jordi Savall a la viola de gamba, acompañado al arpa por Arianna Savall (hija de Jordi y de la malograda Montserrat Figueras, de la que hablábamos el lunes pasado), Rolf Lislevand, guitarra barroca, Pedro Estevan, percusión y Adela González-Campa, castañuelas. Que lo disfruten.

3 comentarios:

  1. Ostras, que bueno. Me gustan las cigüeñas...
    Salut

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, G.U., por los momentos musicales y por el video de las cigüeñas. MJ

    ResponderEliminar
  3. Reconforta como el ser humnano a veces se muestra como un gigante, hasta con las cosas más pequeñas.
    Mateo M.

    ResponderEliminar