jueves, 30 de marzo de 2017

CocoMocho arrasa en Harvard

Puigdemont, en Harvard: "Nuestra lucha es un reflejo de la lucha por los derechos civiles"

Intervención de CocoMocho (en presencia de CocoLiso), en el íntimo ambiente de la "Lower Level Conference Room", en Harvard

Un poco más y se nos pasa por alto comentar la deposición de Puigdemont en Harvard. Allí estuvimos, recolzándole y haciendo piña, como no podía ser menos. Vamos a ello, porque el acontecimiento lo merece.

Como dice Juan Cruz, «hay una costumbre muy arraigada en el periodismo español, central y de provincias: que un cineasta estrena en Nueva York, "Fulano arrasa en Nueva York", aunque hayan acudido cuatro gatos al estreno. Los mismos gatos van a la inauguración de una exposición de un español proclive a salir en los medios y el titular ya está hecho: "Fulano arrasa en París", y así sucesivamente».

Esta vez no ha sido así. Excepto en los medios más adictos al Règim, lo primero que se ha hecho es destacar el reducido ámbito (una sala para 90 personas) en que se ha celebrado esta deposición de CocoMocho en Harvard, sufragada por el Pepet i la Maria. Todo parece indicar que Harvard es, probablemente, la primera universidad que pisa en su vida este sujeto, ya que la carrera de periodismo la debió de obtener online o, simplemente, por el hecho de haber ejercido como tal —sin serlo— en medios subvencionados (por el Pepet i la Maria, ya saben) durante varios años.

En fin, por lo que se ve, esa sala —alquilada por el módico precio de 350 dólares— resulta un aforo un pelín insuficiente para conseguir inculcar, en tan celebrada universidad, la voluntad que animaba a Puigdemont: la de "internacionalizar el procés". La próxima vez tendrán que gastarse la pasta (total, no es suya, qué más da) y alquilar el Paraninfo, aunque ese foro es más difícil de llenar.

Una crónica de este evento lo relataba así:

Otro momento de la deposición de CocoMocho en Harvard
«"Nuestra lucha es un reflejo de la lucha por los derechos civiles".

Este ha sido el mensaje central de su exposición en el Centro de Estudios Europeos de Harvard ante 85 personas, la mayoría jóvenes estudiantes de la universidad tanto españoles (catalanes) como estadounidenses.

Puigdemont, en inglés, argumentó que "los catalanes están pidiendo ser parte de un nuevo Estado para vivir en un país que respete la democracia escrupulosamente, tenga libertad de expresión y disponga de un sistema judicial independiente. Queremos una democracia de calidad, no como la española, que es equiparable a la turca de Erdogan".


Tras tan crítica exposición, se ha referido finalmente al referéndum sí o sí, a celebrar en septiembre (presuntamente):

"Estamos convencidos de que el referendo es el mecanismo más claro, más fuerte y más aceptable internacionalmente para determinar la voluntad del pueblo en una decisión de esta magnitud", ha sostenido. "Creemos que la mejor manera de preguntar a la gente es en las urnas", ha añadido. Para defender el referéndum, Puigdemont equiparó el soberanismo catalán con el Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos, la lucha entre 1954 y 1968 para poner fin a la discriminación y segregación racial de los afroamericanos. "El Gobierno español debe escuchar a su pueblo y respetar los derechos civiles", ha pedido finalmente».




Momentos estelares del viaje a EEUU
Pero no seamos "siempre negatifos, nunca positifos", como decía antaño el nunca suficientemente bien valorado Van Gaal, ex-entrenador del Barça.

CocoMocho y Coco Liso han aprovechado estos días para hacer un tour turístico, sí, pero de paso, para culminar una agresiva agenda diplomática.

Entre otros asuntos, se han dedicado a visitar ordenadores antiguos en el Instituto Tecnológico de Illinois, han departido con el director del INCASOL, Damià Calvet y también con el presidente del centro de estudios American Enterprise Institute (AEI), Arthur C. Brooks. Este, por cierto, habla catalán perfectamente, entre otras cosas porque está casado con una hermana de Silvia Munt (la célebre Colometa)

4 comentarios:

  1. Al Pepet i la Maria les está saliendo carísima la lucha del pueblo catalán por sus derechos civiles...
    El Tapir

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente me produce cierto estupor este tipo de declaraciones.
    No menosprecio al Sr Puigdemont, pero creo que él si, con estas afirmaciones, menosprecia a la mayoría de catalanes que nos agradaría se nos tuviera en cuenta.
    No vamos bien aseverando y poniendo ejemplos como Erdogan....aquí, que se sepa, no se condena a muerte a nadie por sus ideas políticas.
    Deberíamos ser más juiciosos.

    ResponderEliminar
  3. En USA han pasado una campaña electoral sórdida, así es no va a ir de unas pocas "bestiezas" más.
    Lo que extraña es el efecto de esas declaraciones aquí. De momento, poca reacción. ¿Tantas personas hay que crean que la democracia española es como la turca? ¿O es que se admite que para llevar adelante el "procés" tienen que decir disparates múltiples sin límite, ni freno? Puede que la explicación sea que ya estemos acostumbrados a que hagan el ridículo. MJ

    ResponderEliminar
  4. G.U., se le ve que con cara de circunstancias. Sospecho que se coló para estar bien informado, pero que no era una reunión de su agrado.
    Ahora que lo pienso bien, no sé si me gusta más lo de Erdogan o lo de los derechos civiles de los catalanes.

    ResponderEliminar